Francisca Paredes: Segunda abstracción cubo movimiento Bauhaus

De Casiopea



TítuloMovimientos del siglo XIX y XX, Segunda abstracción
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2014-
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Paredes Palominos
ProfesorDaniela Salgado

Linealidad continua de las formas

En la Bauhaus, especialmente en sus años en Dessau se comenzaron a utilizar otro tipo de materiales dentro del taller de muebles, apelando al carácter industrial de la escuela buscando economizar y facilitar la producción. Se empieza a experimentar con metales como base estructural en compañía de otros materiales como la madera y telas. Un claro ejemplo es el modelo estructural de una silla de Mart Stamp hecho con tuberías.

La Bauhaus tiene un fuerte carácter funcional dentro de sus diseños, buscando simplificar al máximo sus formas, por ende, en este tiempo de experimentación con otros materiales, se busca jugar con el metal de tal forma de reducir las uniones y trabajar con éste en una sola línea, por ello se utilizan mucho las curvas con metal y, en reducidas ocasiones el soldado de éste para definir la forma buscada.

Al simplificar las formas, para crear objetos volumetricos se reducen a su forma base, ya no es necesario entonces llenar un plano completo con material, sino que sólo se quedan con sus bordes, es por ello que se trabaja en líneas, son líneas continuas las que conforman los objetos y se llena el plano necesario según su funcionalidad.

Estructura cantilever.jpg Silla Brno Rohe.jpg

Abstracción

El cubo es construido por una trama que va construyendo tanto sus caras como su interior, creando una figura volumetrica a través de estas tramas lineales.

Se utiliza alambre curvado creando una especia de “u” la cual se tensa con el papel para que esta forma no cambie. Cada uno de estos trozos de alambres se van uniendo a través de una madera, por ende, los nudos de la estructura los conforma estas maderas. En la Bauhaus son importantes los nudos, ya que al buscarse crear estructuras con pocas piezas, los nudos y curvas son los que sostienen la estructura.

El papel y la madera le otorgan rigidez al cubo, de manera de que éste no se deforme , estos dos materiales son trabajados de la misma forma que se realizaba en la Bauhaus. El papel realiza una tensión en las estructuras y le dan firmeza. . Para crear la forma y que ésta se mantenga, se combinan los materiales utilizando sus características físicas de modo que interactúen en armonía.

Dibujos constructivos

Abstraccion 002.jpg Abstraccion 003.jpg

Fotos

Segundo cubo.jpg Segundo cubo(1).jpg