Francisca Paredes: Primer modulo, Dibujo

De Casiopea



TítuloPrimer módulo, Dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller Diseño Plan Común
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca Paredes Palominos

Primer módulo

Encargo 01: Lo Cotidiano

Se busca recoger situaciones cotidianas, con el fin de descubrir aquellos detalles de nuestra rutina que muchas veces dejamos pasar. Hacer una observación detallada a 8 momentos determinados de ésta.

  • Discurso Personal:

Al tener que observar detenidamente situaciones cotidianas, pude rescatar detalles, cosas que me llamaron la atención de esta misma y de los que nunca me había dado cuenta o no les había tomado importancia. Cosas tan simples como posturas específicas que el cuerpo adopta para ciertas situaciones que nos parecen tan comunes pero que al mismo tiempo son tan especiales.

Encargo 02: Autos

Se intenta recoger el automóvil de tal forma que se puedan apreciar las distintas caras del auto, por ello es que se escogen cuatro modelos de autos de los cuales se realizan dos láminas por cada uno, para intentar recogerlos en su máxima expresión

  • Discurso Personal:

Logré rescatar las cualidades de cada auto según su modelo y finalidad, y de cómo estos conceptos van intrinsicamente relacionados. Cada modelo posee su forma específica según su función primordial, así es como encontramos autos más pequeños, otros más básicos, otros deportivos, etc. También observando un auto podemos rescatar un poco de su historia, ya sea por los stikers y adornos de este, por el lugar en el que se encuentran o por las marcas particulares que cada uno pueda poseer.

Encargo 03: Valparaíso

Recoger la extensión de esta ciudad, lo que implica vérselas con la gente, los tamaños e infraestructura de ésta. Abarcando un espacio desde Reñaca hasta Playa Ancha

  • Discurso Personal:

Podemos percatarnos de la gran diversidad que encierra Valparaíso en todos los sentidos, sus calles, sus casas, sus cerros, su gente. Llegando a rescatar la esencia de esta ciudad, aquello que la caracteriza.

Encargo 04: Extensión ciudad abierta

Recoger la extensión de la Ciudad Abierta, pensando en ésta como un lugar único, que posee diversos elementos que la componen y que la hacen especial, la idea es que éstos queden plasmados en el croquis, rescatando así la esencia del lugar.

  • Discurso Personal:

Son varios los elementos que podríamos decir que componen la ciudad abierta, pero al recorrerla para poder recogerla, es que no sólo notamos estos elementos, sino también cómo estos se unen armónicamente para crear este espacio y le dan ese sello único.

Encargo 05: Bordes

Los bordes de esta ciudad y cómo esta se configura de acuerdo a ellos, cómo estos interactúan con ésta Además de una lámina de bordes en general (en nuestra vida diaria, en la ciudad, entre otros)

  • Discurso Personal:

Todas las ciudades poseen un borde, algo que demarca sus límites, de hecho podemos encontrar bordes en muchas otras partes en nuestra vida cotidiana. Pero si observamos mejor podemos darnos cuenta de las particularidades de cada uno, en cómo interactúan, su función, cómo se relacionan con las personas, cómo se estructuran según su finalidad, etcétera.

Encargo 06: Vacío cúbico

Construir un vacío cúbico de 25x25cms entre dos cubos de esta misma medida. Recoger la construcción por medio de las luces y sombras en él, tanto en un espacio neutro(fondo blanco), como en el exterior(dentro de la escuela)

  • Discurso Personal:

Podemos comparar los dos croquis (o láminas en general) logrando detectar las diferencias entre ellas tanto en el tema de luces y de cómo el fondo afecta a la figura, ya sea para darle un espacio, realidad y un juego distinto de luces a ésta en el caso del cubo en el exterior y lo contrario al estar en un fondo neutro, sin lineas ni cosas que interfieran en la estructura.

Encargo 07: Cubo romo y exposición

Crear una figura llamada "cubo romo" y agregarle una luz led en la base a modo de lámpara. En los croquis del cubo en sí se busca recoger el cuerpo confeccionado dentro de a ciudad y de cómo éste interacciona con ella. En la exposición hecha con todos los cubos y sus luces se realizan croquis con el fin de recoger dicha exposición en dos láminas, incluyendo esquemas y textos.

  • Discurso Personal:

Al recoger al cubo romo en la ciudad pude notar cómo éste se relacionaba con el espacio, con las bancas, las líneas rectas, escaleras; cómo era éste en relación a la infraestructura de la ciudad (alturas, anchos) y también con las personas a su alrededor. En relación a la exposición es interesante el intercambio de conocimientos e ideas que se generaba en el lugar implícitamente, con el solo hecho de observar otra lámina o cubo podías notar la intención de la otra persona, qué pasó por su mente para crear su estructura.

Encargo 08: Luz

Recoger la luz que recae en Ritoque ya sea en el paisaje como en los sitiales de contemplación de forma detallada, que la luz sea tejida en el dibujo

  • Discurso Personal:

La luz que recae en los cuerpos les otorga a estos particularidades que ayudan al ojo humano a captarlos, en cosas simples como resaltar los colores o definir mejor las formas de cada cosa, como también para darnos cuenta de los detalles o particularidades.