Francisca Paredes: Movimientos del siglo XIX y XX, Bauhaus

De Casiopea


TítuloBauhaus
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2014-
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del Curso2° DO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Paredes Palominos
ProfesorDaniela Salgado

Bauhaus

Línea de tiempo

Lineadetiempo bauhaus.jpg

Investigación

“Todos nosotros, arquitectos, escultores, pintores, tenemos que volver al artesanado. Porque no existe “el arte como profesión”. No existe diferencia substancial entre artista y artesano. El artista es un artesano potenciado….Formemos pues una nueva corporación artesanal sin esa división de clases que pretendía erigir un muro arrogante entre artistas y artesanos”

Extracto de la declaración de Walter Gropius hecha en 1919 (Manifiesto Bauhaus)

La Bauhaus su contexto histórico y desarrollo

La Bauhaus fue una escuela de artes y oficios que nace en Weimar (Alemania) en 1919, fundada por Walter Gropius al fusionar las dos escuelas de arte más importantes de la época, la “Escuela Granducal Sajona de Artes Plásticas” y la “Escuela Granducal Sajona de Artes y Oficios”. Es así como comienza a funcionar esta nueva escuela que desarrolla un carácter de trabajo en conjunto entre las artes y la técnica.

Podemos decir que la Bauhaus pasó por tres grandes etapas durante su historia, siendo marcada tanto por sus lugares de establecimiento (relacionado con el contexto socio-político de la época), por sus directores y por los maestros del curso preliminar.

Para comprender el nacimiento y desarrollo de la Bauhaus es necesario remitirnos a sus influencias previas. Tras la primera guerra mundial, Alemania se ve muy afectada al ser la potencia vencida y por ende su industria decae y vuelve a tomar peso el artesanado.

La Bauhaus se crea con la idea de fomentar el artesanado uniéndolo a las artes, basándose en el fundamento de que el arte no podía ser enseñado, sino que sólo las técnicas artesanales podían enseñarse y ser aprendidas. Si bien el darle importancia al artesanado tiene relación con el movimiento Arts and Crafts, la Bauhaus se separa al vincular todo esto a la industria. La introducción de la industria suponía para Gropius mejoras en la vida cotidiana, una mejora, en suma, de la calidad de vida.

Gropius al abrir la escuela, convoca a una serie de artistas conocidos para que se hiciece cargo de ciertos talleres. Es así como Johannes Ittten se hace cargo del curso preliminar de la escuela (curso obligatorio común que los aprendices debían cursar en primer año), Itten poseía un carácter expresionista que se vio plasmado en sus métodos de enseñanza, muy marcados en la libertad del alumno para desarrollar su propia sensibilidad artística. En sus métodos pedagógicos solía discrepar con Gropius, lo que lo llevó a renunciar a su cargo en 1923.

Ese mismo año (1913) se le pide a la escuela, de parte del gobierno, que exponga sus creaciones, para lo que se realiza la Exposición de la Bauhaus en donde no sólo se exponen los trabajos de los distintos niveles, si no que se da a conocer al mundo las bases de la Bauhaus (especialmente por medio de la prensa). El nuevo lema de la Bauhaus es “Arte y tecnología, una nueva unidad”, según el cual se da comienzo a la exposición.

Tras la salida de Itten, se hace cargo del curso preliminar Lazslo Moholy-Nagy, un constructivista que fue también una gran influencia en la evolución de la enseñanza y filosofía de la Bauhaus.

Moholy-Nagy impone al curso un mayor estudio para llegar al desarrollo de las formas (contrario a la libertad creadora de Itten) siguiendo un estilo simple, de poco peso y respetando sus funciones esenciales. Kandinsky se encargó de las bases de color y de las relaciones de planos líneas y espacio.

En 1924 por razones políticas la escuela en Weimar es cerrada, sin embargo al año siguiente es reabierta en Dessau, ya con un carácter universitario

En Dessau la Bauhaus pasó a ser una Escuela Superior de Proyectación y las actividades se dividieron en de enseñanza y de producción, con lo que se abandona de forma ya definitiva todo lo relacionado al artesanado para vertirse de lleno en la industria.

En 1928 Gropius se ve obligado a renunciar a su cargo de director, el cual asume Hannes Meyer (prosefor de arquitectura de la Bauhaus), quien le otorga un enfoque de eficiencia a la escuela, satisfaciendo neceisdades sociales, centralización en el mobiliario, decoración de exteriores y objetos económicos y estándares.

Con la salida de Gropius se retira Moholy-Nagy, por lo que el curso preliminar queda en manos de Josef Albers, el cual se centra en lo eficaz, obtener lo máximo con lo mínimo, para ello se debía estudiar antes los materiales de trabajo para su mejor utilización.

Años más tarde Meyer debe dejar la dirección, la cual toma Mies van der Rohe, quien abre nuevamente la Bauhaus al arte, acentuando la idea del arte y el material. En 1932 es clausurada la Bauhaus, la cual es reabierta como una institución privada en Berlín la que finalmente es cerrada por completo en 1933 por el nacionalismo alemán.

Bauhaus en Dessau.jpg

Talleres y enseñanza

Básicamente, la Bauhaus se caracterizaba por la búsqueda de funcionalidad, su simplicidad formal, la prescindencia de la ornamentación, la reducción a los componentes esenciales, reducción a la gama de materiales empleados, la fuerte relación entre forma, función y tecnología, su expresión de ligereza en sus formas y el predominio de la línea sobre el volumen.

La idea principal de Gropius era que el estudiante fuese quien encontrase su propio camino hacia la creación de un nuevo objeto.

La Bauhaus creía que no existían profesores y alumnos, si no que maestros y aprendices. La enseñanza de la escuela se dividía en un curso de aprendices, un curso de oficiales y un curso de jóvenes maestros. Se admitían personas de ambos sexos, de cualquier edad y cuya preparación cultural fuese admitida por el concejo.

La organización pedagógica de se basaba en un curso obligatorio preliminar en donde se investigaba los principales componentes visuales en textura, color, forma, contorno y materiales.

Luego, los alumnos trabajaban en los distintos talleres (7). Así, bajo la metodología de “aprender trabajando”, se formaban en las distintas áreas para descubrir sus preferencias y orientarse para su posterior formación.

La Bauhaus en un principio trabaja con 7 talleres básicos, sin embargo a medida que va avanzando en los años y a las influencias que recibe, va adoptando otros (taller de imprenta, fotografía, arquitectura, teatro o encuadernación).

300px Metodo bauhaus.jpg

El diseño industrial

“La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, aún no existente, de colaboradores para la industria y la artesanía que dominen la tecnología y forma en igual medida”. El diseño visto no cómo un método de ornamentos, se habla de diseño coherente.

El taller de carpintería fue uno delos primeros talleres en desarrollar prototipos (ej. Silla de listones de Breuer). Se analiza la funcionalidad del mueble para definir su forma. A medida que va avanzando, va experimentando con otros materiales, es así como el taller pasa a ser un taller de muebles y ya en Dessau se comienza a experimentar con el acero, que es adoptado por muchos diseñadores de la Bauhaus por la economía de los materiales,su geometría y la capacidad de generar una forma simple.

El mobiliario de la Bauhaus se caracterizó por sus bajos costos de fabricación, un diseño atractivo y una respuesta funcional adecuada eran los requisitos sociales del momento. Las formas adquieren un nuevo significado basados en la economía de la industrialización, el circulo, el cuadrado y el triangulo junto a colores básicos y materiales comunes y económicos como el metal, la madera, el vidrio y el cristal aportaron en los bordes directos, formas lisas y delgadas del mobiliario.

El profesorado de la Bauhaus fue el que impuso muchos de los conceptos básicos del diseño hasta hoy en día.

Sillas de acero Bauhaus.jpg

Reproducción de una obra Bauhaus

Silla Brno

Diseñada por Ludwig Mies van der Rohe en 1930 para la casa Tugendhat en Brno (República Checa). La utilización de acero y las formas lineales son característicos de los muebles producidos en esa época por la Bauhaus, la silla Brno incluye también el voladizo (estilo Cantilever) que diseña Mart Stam, con el que se juegan diversos diseños en la Bauhaus (silla Cesca de Breuer).

La silla Brno está hecha con tubos de acero inoxidable aplanados, creando líneas simples y delicadas. Los tubos están dispuestos como una sola pieza que se curva a los costados para crear los apoyabrazos de la silla y que bajan hasta el suelo donde siguen el plano y son unidos por otra pieza del mismo material. A esta estructura de acero se le une el respaldo y el asiento que son tapizados en cuero.

  • Diseñador: Mies van der Rohe
  • Fabricante y distribuidor: Knoll
  • Materiales: Cuero y acero inoxidable
  • Medidas: 80 cm de alto, por 51 cm de ancho, por 58 de profundidad

Silla Brno.jpg Planos silla Brno.jpg

Exposición de una obra artística

Construcción espaciotemporal II

Obra de Theo van Doesburg (1924) Theo van Doesburg se caracterizó por ser uno de los fundadores del movimiento Stijl, quien además se instala en Weimar en 1921, fomentando las influencias Stijl en la Bauhaus.

El Stijl utiliza fuertemente los recursos de color, espacio, tiempo y dimensión, se busca llegar a los componentes básicos de la forma, por ello se utilizan muchos planos, línes, y figuras geométricas básicas.

Obra de 47x20,5 cms, hecha a Gouache (tipo de acuarela), lápiz y tinta sobre papel de calco. Actualmente se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

300px

Bibliografía

  • http://www.museothyssen.org/
  • “Diseño Industrial en la Historia” - Aquiles Gay
  • “La Bauhaus y el Diseño” - Universidad Abierta Interamericana (Taller)
  • “La Bauhaus, contexto, evolución e influencias posteriores” - Universidad Complutense de Madrid, Facultad de las Bellas Artes.