Francisca Ortega Paredes - Sector Playa Llacolén, Antofagasta - Taller Ciudad Legible 2020 Ciclo 2

De Casiopea
Francisca Ortega Paredes - Sector Playa Llacolén - Taller Ciudad Legible 2020 Ciclo 2


TítuloFrancisca Ortega Paredes - Sector Playa Llacolén - Taller Ciudad Legible 2020 Ciclo 2
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemapainfografico
Período2020-2020
AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Francisca Ortega
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Catalina Pérez

Sector Playa Llacolén

CIUDAD EXTENSA DEL VIENTO CONDICIONANTE

Texto

En la periferia de la ciudad se encuentra Llacolén, un barrio con dos vistas, la del cerro y la del mar. No es un barrio ruidoso. Se escucha uno y que otro auto, uno que otro perro. También se escuchan las olas y el viento. Las olas son lo más ruidoso. Al ser un barrio de pocos años, las casas y edificios aun no se han adueñado del espacio, por lo que el entorno natural marca una gran presencia. La gente que pasa por el barrio anda detenidamente por la vereda de la avenida, detenidamente por la playa. Se pasean con sus perros, traen a su familia. A veces, llegan en autos cargados de carpas y quitasoles.

En Llacolén el cielo siempre está nublado. Durante el día, el sol tuesta los toldos de los patios y quema las bolsas de basura. Las aves de la playa se ponen a pescar, y los jotes se pasean entre los edificios. Llegan los gorriones del patio buscando migas de pan. El día está tranquilo. Por la tarde llega el viento. Ese viento se lleva todo. Se lleva a la gente con sus perros, se lleva a las familias en la playa, a los autos cargados de carpas y quitasoles, se lleva a los gorriones del jardín. La temperatura comienza a bajar y llega el colibrí una última vez para cenar, y llegan las mariposas esfinge para desayunar, adornando de rojo las pocas flores que logran vivir bajo el sol del desierto. El viento trae una brisa marina que se siente hasta los huesos. Al ponerse el sol, los cerros se tiñen de sus colores. Cerros amarillos, rojos, morados y azules. Llega la noche y no quedan más que perros en su último paseo, las mariposas, el viento, los cerros negros y el sonido infinito del mar chocando con las rocas. La luna sale y las olas suenan más fuerte que nunca.

Mapa

Francisca Ortega - CL 2020 - C2 - mapa no solo.jpg

Galería secuencial capas

Francisca Ortega - CL 2020 - C2 - Capa 1.jpg Francisca Ortega - CL 2020 - C2 - Capa 2.jpg Francisca Ortega - CL 2020 - C2 - Capa 4.jpg Francisca Ortega - CL 2020 - C2 - Capa 3.jpg

Video


Proceso y Fundamento

Para la construcción de este mapa se tomaron en cuenta distintos elementos sacados del texto escrito previamente: Los animales, el viento, el terreno donde se encuentra el barrio, los edificios y casas. Además, fue pensado en el pasar del día, por lo que mientras el mapa avanza, las horas también. Para esto se utilizaron 4 capas. La primera capa es la topográfica, que se muestra de los diferentes colores presentando la situación lumínica del lugar según la temperatura; y fue pintada con lápices de colores azul, rojo y amarillo. La segunda capa es la urbana, en donde se muestran los edificios, las casas, y la calle de doble vía en escala de grises. La tercera es la capa de la toponimia, en donde se utilizó una caligrafía creada a base de los iconos del ciclo pasado. Finalmente la cuarta capa se quiso mostrar el movimiento de los animales y del viento, el material utilizado fueron trozos de papel volantín rojo para los animales, y el viento se hizo digitalmente, ya que al ser presentado de color blanco, este medio agilizaba el proceso.

Se quiere destacar la decisión de dejar fuera la capa de íconos, ya que la información que se quiso colocar se muestra dentro del mapa, y no se quiso reiterar información ya existente. Además, la tipografía utilizada en el mapa se construyó en base al sistema original de los iconos, por lo que siguen estando presentes dentro de este proyecto.