Francisca Ortega Paredes - Proyecto Final: La Fluidez de las Páginas - Taller de Hacer Visible"

De Casiopea
Francisca Ortega Paredes - Proyecto Final: La Fluidez de las Páginas - Taller de Hacer Visible


TítuloFrancisca Ortega Paredes - Proyecto Final: La Fluidez de las Páginas - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca Ortega
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Proyecto Final - La Fluidez de las Páginas


Introducción

En este proyecto se creó una publicación editorial la cual contuviera nuestra experiencia en el taller, relacionando las lecturas, observaciones, monografías, artefactos, etc.

Se parte creando el índice de este proyecto, con sus capítulos y subcapítulos, para luego definir su contenido. Además, cada capítulo debía ir acompañado de una serie de monocopias, las cuales fueron realizadas con la técnica de Dan Tirels.


Proceso

Lecturas

Se debía relacionar el contenido escrito con las lecturas trabajadas en el semestre a través de citas sacadas de estos, y sus reflexiones.

Los textos leídos fueron: "6 personajes en búsqueda de un autor" (L.Pirandello), "De la Observación" (F.Cruz), "Sentido común, ingenio y fantasía" (E. Grassi), "Geometría Espiritual" (R.Bringhurst), "Porque los libros tienen páginas y porqué deben girar" (R.Bringhurst), Epígrafe de Godofredo Iommi, Epígrafe de Alberto Cruz y el Epígrafe de Merleau Ponty


Propuesta y Campo de Estudio

Se propone estructurar el contenido de manera que la lectura ronde a un tema, pero incorporando los conceptos trabajados más relevantes, relacionándolos de manera que la experiencia de lectura sea coherente, yendo de lo general a lo particular, terminando con lo principal.

Se comienza hablando del blanco y el negro en la página y de cómo estos pueden poseer cualidades y comportamientos lumínicos en tanto se encuentren los dos presentes. El primer capitulo toma de referencia los primeros trabajos del ciclo 1, croquis y monocopias, algunos de los conceptos trabajados que parecieron más relevantes, y se adentra en observaciones, que luego, al mismo tiempo, se presentan abstraídas en la serie de monocopias.

El segundo capitulo hace lo mismo, esta vez adentrándonos en los grises, o sea, el traspaso parcial de la luz y todas sus cualidades cuando trabaja en conjunto con la sombra al verse dentro de la página

El tercer capítulo continua hablando sobre la flexibilidad o adaptabilidad de la luz dentro del espacio tridimensional, centrándose en el momento en que, al cambiar de planos, como una escalera, o en una superficie corrugada, ocurre este quiebre o salto de la luz; y como en este cambio de planos se genera un ritmo discontinuo de la luz.

En el cuarto capitulo se retoma y desarrolla lo que es el ritmo de la luz, y cómo las grafías, al igual que las páginas de un libro al ser giradas, o un árbol creciendo, tiene un flujo, por lo tanto, temporalidad. Esto es a través de momentos. Por ejemplo, si la luz puede tener un ritmo por intervalos de avanzar y detenerse, existen estos dos momentos, al igual que al caminar vemos y ocurren distintas cosas, y estas no ocurren al mismo tiempo, si no que tienen un comienzo y un final, al igual que le desarrollo de personajes en una obra.

Fnoppfthv21-p1.jpg Fnoppfthv21-p2.jpg Fnoppfthv21-p3.jpg Fnoppfthv21-p4.jpg Fnoppfthv21-p5.jpg Fnoppfthv21-p6.jpg Fnoppfthv21-p7.jpg Fnoppfthv21-p8.jpg Fnoppfthv21-p10.jpg


Caligrafía

La caligrafía está inspirada en la tipografía palatino, en sus variables itálica e itálica bold. Se utilizaron en puntos 18 para los títulos, 14 para los subtítulos y 12 para el texto. El texto se diferencia de las citas por su alineación e interlineado. Para la portada se utilizó su versión itálica bold en punto 24.


Estructura de las Páginas

Para las estructuras de las páginas se decidió que cada capitulo basaría la suya según una de las grafías correspondientes a su serie. En las monocopias se tomaban líneas verticales, horizontales y diagonales, y se tomaban puntos clave de tensión para usarlos en la estructura. Los márgenes internos de las páginas son de 5mm.

Los márgenes externos son de 5cm el superior, 7cm el inferior, 1,5 cm el interno y 2,5 el externo. Esto aplica para todas las páginas.

Portada y Colofón:

Fnoppfthv21-pe1.jpg

Estructura Indice:

Fnoppfthv21-pe2.jpg

Estructura Capítulo 1:

Fnoppfthv21-pe3.jpg Fnoppfthv21-pe4.jpg

Estructura Capítulo 2:

Fnoppfthv21-pe5.jpg Fnoppfthv21-pe6.jpg

Estructura Capítulo 3:

Fnoppfthv21-pe7.jpg Fnoppfthv21-pe8.jpg

Estructura Capítulo 4:

Fnoppfthv21-pe9.jpg Fnoppfthv21-pe10.jpg

Grafías

Fnoppfthv21-pg1.jpg Fnoppfthv21-pg2.jpg Fnoppfthv21-pg3.jpg Fnoppfthv21-pg4.jpg Fnoppfthv21-pg5.jpg Fnoppfthv21-pg6.jpg Fnoppfthv21-pg7.jpg Fnoppfthv21-pg8.jpg Fnoppfthv21-pg9.jpg Fnoppfthv21-pg10.jpg Fnoppfthv21-pg11.jpg Fnoppfthv21-pg12.jpg Fnoppfthv21-pg13.jpg Fnoppfthv21-pg14.jpg Fnoppfthv21-pg15.jpg Fnoppfthv21-pg16.jpg Fnoppfthv21-pg17.jpg Fnoppfthv21-pg18.jpgFnoppfthv21-pg19.jpg Fnoppfthv21-pg20.jpg Fnoppfthv21-pg21.jpg Fnoppfthv21-pg22.jpg Fnoppfthv21-pg23.jpg Fnoppfthv21-pg24.jpg

Proyecto Final

Fotos Presentación General

Fnoppfthv21-pf1.jpg Fnoppfthv21-pf2.jpg Fnoppfthv21-pf3.jpg Fnoppfthv21-pf4.jpg


Video Secuencia de las Páginas


Presentación PDF