Francisca Ortega Paredes - Proyecto Final: "Atmósfera Verde" - Taller Luz y Color

De Casiopea


TítuloFrancisca Ortega Paredes - Proyecto Final: "Atmósfera Verde" - Taller Luz y Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Francisca Ortega
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Proyecto Final - Luz y Color 2021

Fnop-pflyc2021-1.jpg

Introducción

Se da por finalizado el camino recorrido en el Taller de luz y color a través de 9 impresiones de las xilografías talladas. A partir del estudio del color, la observación y las lecturas se nos pide configurar 3 vistas de la zona intermareal, las cuales debían ser capaces de contar lo que vimos en el lugar, como se relacionan las rocas, las algas, el mar, la arena.

Se comienza el estudio a través del croquis y observación, con pincel y distintos grises construidos con aguadas de tinta china. Yendo al espacio de estudio, la playa, la zona intermareal, donde la marea sube y baja y, con las horas, aparecen y se esconden las especies de algas y vida en las rocas; se propone mostrar esta relación de formas, texturas y, más adelante, color.

Luego se proponen los originales para tallar en madera en alto contraste con pincel y tinta china. Para esto se juntan elementos encontrados en la playa: rocas, algas croqueadas. Estos elementos debían ser colocados (configurados) de manera que el lector tuviera como moverse a través de la página.

La entrega final consistía en 3 tallados, y por cada uno 3 impresiones, en monotono, duotono y tricolor. Los colores por cada impresión fueron propuestos con tal de construir el color local que observamos en la zona intermareal. Esto, colocado en un biombo con sus respectivas anotaciones, título y colofón.

Contenido expandido de su experiencia en avanzar en el camino del pensar

Fnop-pflyc2021-1.2-1.png Fnop-pflyc2021-1.2-2.png Fnop-pflyc2021-1.2-3.png Fnop-pflyc2021-1.2-4.png Fnop-pflyc2021-1.2-5.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-6.png Fnop-pflyc2021-1.2-7.png

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Fnop-pflyc2021-1.2-10.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-11.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-11.2.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-12.png Fnop-pflyc2021-1.2-13.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-14.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-15.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-16.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-17.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-18.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-19.jpg Fnop-pflyc2021-1.2-20.jpg


01. Impresión, emoción y memoria del color.

Al entender el color existen tres momentos de su lectura, el inicial, llamado la “impresión”, que es el primer encuentro con este, luego viene la “emoción”, que es lo que nos provoca, y luego la “memoria”, con qué nos quedamos de la experiencia. Es importante entender que los colores funcionan a través del contraste. Una obra es legible a través de las diferencias de las cosas. Por ejemplo, al dibujar el paisaje del mar, tendemos a trazar una línea horizontal para marcar una diferencia entre el cielo y el mar. Lo mismo ocurre con los colores. Nuestra impresión es en contexto con los demás colores que se relacionan. Un verde por sí solo no puede ser cálido o frío. Si colocamos un verde que contenga un poco de azul en su mezcla sobre un fondo blanco, por memoria sabemos que es frío, pero antes de la memoria tendríamos que haber tenido la impresión, el primer encuentro con este verde frío y su entorno, tiene que existir la emoción de frialdad, y finalmente, recordamos este verde. Incluso puede ser más complejo que eso, ya que los colores, en especial cuando están muy cercanos al gris, pueden parecer algo que no son. Esto ya que, mientras más cercanos están al gris, más cerca se encuentran de los demás matices. Un verde para acercarse a un morado, debe pasar por un azul de-saturado. Para estudiar la materia, necesitamos tomar estas variables en consideración y así tener un mayor entendimiento del mundo de los colores una vez nos veamos enfrentados a él.


02. Experiencia de lectura del color en las acuarelas de Turner En un primer acercamiento con este artista, es simple deducir que este compone los colores a través del contraste cálido-frío. Lo usa para retratar escenas y comunicar sentimientos en ciertas zonas de sus cuadros. Uno que llama la atención, de los expuestos en clases, se compone por un paisaje que muestra montañas a lo lejos, una ciudad, el agua y el sol, que es lo que más predomina. Aunque no trabaja tanto en el detalle, en comparación con otras pinturas estudiadas, es la colocación de los colores lo que hace querer comprenderla. Las montañas se tienden a ver azules cuando las miramos en la vida real, mientras más se alejan, más desaparecen en el aire, pero Turner decide pintarlas amarillas, versus la ciudad azul. Las montañas las vemos azules porque las partículas de la atmósfera que nos rodea son de ese color, pero la capacidad de Turner para pintar la atmósfera que él percibe en el lugar, es tal que decide pintarla completamente opuesta a lo que nos dice la razón, generado a partir de la seguidilla de estos primeros eventos de la “impresión, emoción y memoria” ocurridos en el lugar.


03. Experiencia de lectura del color en las acuarelas de Cezanne.

A partir del estudio del color y la lectura de las obras de Cezanne, se pudo entender lo que significa superponer los colores de las acuarelas. En una de sus obras, se ve cómo, a través de la superposición de azul sobre los verdes nos comunica que existe una sombra en esas zonas. Por mi parte, trabajé en la recreación de una obra compleja 777 , la cual comprende de un paisaje de una montaña, casa y árboles. Esta obra no es tan obvia a primera vista y hay que, realmente, navegarla para comprender lo que nos muestra; pero al mismo tiempo, se lee de manera clara, gracias a los blancos que reserva el artista, los cuales nos dejan descansar de los colores saturados. Estos blancos aparecen entre los distintos elementos. Esta es la diferencia de Cezzane y Turner, mientras que Turner trabaja a través del contraste frío cálido, lo que Cezzane hace es usar el contraste del blanco con colores saturados, lo cual, personalmente, concluyo que es una mezcla de contraste de iluminación y de saturación, ya que el blanco no tiene saturación, y los colores saturados, por más brillantes que sean, no tienen tanta iluminación como el “blanco” de la página. A su vez, me ayudó a comprender que a través de esta misma superposición de colores acompañado de la forma se puede llegar a construir un paisaje complejo. Estas formas por si mismas son simples, pero las coloca de manera que construye relaciones legibles. Esto, específicamente, fue el mayor reto, ya que es la legibilidad lo que hace esta obra tan habilidosa y especial. Tal vez cualquiera que estudie algo de teoría del color podría llegar a esas mezclas por separado, pero es la cantidad y la posición de cada “mancha” que logra constituir objetos legibles. Las casas en especial. Es esa legibilidad la que hace la diferencia al tener tantas piezas pequeñas.


04. Experiencia de lectura del arte de la xilografía.

El estudio de la xilografía, al ser alto contraste, fue muy distinto a lo trabajado previamente, ya que la legibilidad de los elementos parecía no trabajar en conjunto con la experiencia del color, y más bien se busca estudiar el emplazamiento de los elementos de tal manera que, no solo se comprenda la imagen, si no que los entes externos a este proceso puedan tener una conversación con la obra y poder contarla a sí mismos a través de su propia mirada. Por ejemplo, al observar la obra “Alpine Pasture” (E. Kirchner), nos encontramos con una clara diferenciación de cielo y montañas, esto, ya que, nos habla de unas nubes blancas y una montaña negra, lo que crea un choque entre dos espacios, seguido por una serie de achurados. Otra manera de crear legibilidad es por las características de la línea, esta puede tener direccionalidad, puede tener diferentes grosores, etc.


05. La acuarela como herramienta de estudio del dibujo y del color.

A oposición con la experiencia de la xilografía, la acuarela permite que el encuentro de los colores en la página no ocurra en un choque, sino que permite degradados de las tintas. Es un medio rápido, que nos deja hacer anotaciones de los matices rápidamente, y aprender cómo se construyen. Aunque el estudio de los primarios fue lo que más se trabajó, también se quiso explorar en otras mezclas 14 . Esto permite conocer relaciones más profundas más allá del matiz de un color. Existen secundarios, terciarios, los cuales también son afectados por la luminosidad, la transparencia, la saturación. A través de la superposición, al igual como lo trabaja Cezzane, se comprenden estas relaciones más profundas. Los grises son algo que llama mucho la atención, ya que en contraste con colores brillantes pueden comunicar distintas cosas, incluso entregar un mensaje más potente ligado a la emoción que se quiere compartir. Los colores nos provocan cosas. En una de las últimas láminas del ciclo, se debían levantar anotaciones de colores del lugar. El proceso de anotación fue tratar de replicar los colores que predominaron. Luego al mirarlos fuera del contexto del lugar, sobre la hoja blanca, se da cuenta de que los colores colocados no reflejan el color local real del lugar, estos tonos son mucho más saturados. Esto ocurre ya que, aunque la atmósfera de las rocas, algas y agua sea mucho más cercana al gris, los colores que resaltan son los que contrastan con aquellos de poca saturación, lo que lleva a que inconscientemente, la memoria del color sea muy diferente a la del color real. Este contraste de mayor-menor saturación fue lo que más afectó en la experiencia.


06. La xilografía como herramienta de exploración del dibujo y del color.

Un proyecto se constituye por teoría y acción. La xilografía a distintos colores, como se trabajó, nos permite sumar los distintos contrastes y recursos visuales aprendidos a través de las relaciones de los colores de la acuarela, y la relación de los elementos de línea en alto contraste. El nuevo medio de trabajo, con las dificultades que pueda traer, abre la posibilidad de nuevas variables a explorar. En esta etapa, la teoría queda pospuesta hasta llegar a la técnica deseada. Con la experimentación, el juego y la prueba y error comienzan a aparecer elementos que luego se puedan servir de recursos visuales. Esto abre las preguntas ¿Cómo resuelvo este espacio? ¿Cómo hacer aparecer el agua en distinción con el alga? El proceso de exploración busca encontrar estos actos accidentales, para luego poder manipularlos con intención.


07. La propuesta del mostrar en base al diseño de una frase visual.

El ir y venir del mar, en especial en una escala tan pequeña, es algo notorio al observar esta playa y lo que se quiere mostrar. No es casualidad querer llevar al lector en un trayecto de ir y venir. Se propone emplazar los elementos a lo largo de la obra, tal de que, a través del contraste, el ojo vaya abriéndose paso por esta horizontalidad, paseándose por las rocas y algas, al igual que el agua en la playa. Al levantar observaciones en el lugar, lo que se busca ver son estos mismos elementos configurados, de manera que expresen la relación entre ellos. De esto nace la disyuntiva ¿Cuál es la relación que tienen ambos personajes, rocas y algas? Se regresa a los mismos croquis. Estos nos muestran a la piedra mojada como un elemento muy pesado visualmente, mucho más oscuro que el resto de objetos, y el alga como algo curvo con distintas direcciones, que en conjunto forman un tejido frondoso.


08. Construcción del color local en las versiones monotono, duotono y tritono.

La intención de mostrar el estudio como lo vimos, en conjunto con lo que queremos ver, requiere de la utilización de las distintas reflexiones que se han rescatado durante el semestre. Al llegar al lugar de estudio ocurren distintas cosas. Primero se da cuenta de las distintas texturas que aparecen. Estas se buscan trabajar a través de la materialidad de las herramientas; variando la transparencia de las tintas, la presión de la mano al entintar, los cortes más o menos profundos en la madera, las máscaras, etc. Las algas, por sus condiciones pueden reflejar colores más que otros elementos, por lo que aparecen verdes cálidos y fríos, claros y oscuros, unos más y menos brillantes. Estos verdes predominan en la memoria. Por esto la utilización de verdes, amarillos, azules y pardos para mostrar estas variaciones. No se busca ser completamente literal, sino que se quiere comunicar la experiencia personal, la observación, relacionada a este color y por ello su predominancia en las impresiones.

Lámina

800

Proyecto

Reflexión

  • 500: ¿Que valor/lección recoges en tu experiencia pasando por el Taller Luz y Color?