Francisca Oñate EAD 361201 Tarea 9

De Casiopea



TítuloFrancisca Oñate EAD 361201 Tarea 9
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
9
Alumno(s)Francisca Oñate

Correspondencias entre hitos escenográficos e hitos coreográficos en la percepción de lugar relevante para una puesta en escena

Un análisis de las relaciones entre espacio y acción para la conformación de lugares en el escenario a partir del estudio comparado de tres obras escénicas


Problema de Investigación

Pregunta de Investigación

Para la definición física (extensión), por parte del espectador, de un lugar relevante en la puesta en escena, ¿es más preponderante el hito coreográfico o escenográfico?


Hipótesis

En una puesta en escena, los lugares relevantes tenderán a ser ubicados en puntos donde ocurren hitos coreográficos importantes y sus límites serán configurados por la coreografía, demostrando ser más preponderante la coreografía que la escenografía en la definición de la extensión de un lugar en la escena. Sin embargo, el nombre otorgado a estos lugares, se definirá en referencia a elementos de la escenografía.


Objetivo General

Definir si los lugares relevantes para el espectador, en una puesta en escena, se corresponden con la ubicación de hitos coreográficos o hitos escenográficos.

Objetivos Específicos

  1. Analizar la escenografía de las tres obras escogidas en función de las "misiones" y configuraciones de la escenografía según Gastón Breyer
  2. Describir escenografía y escenográficas para cada puesta en escena escogida, según las definiciones de Rachel hann
  3. Representar y analizar de forma gráfica los hitos escenográficos de cada obra escogida.
  4. Representar y analizar de forma gráfica los hitos coreográficos de cada obra escogida.
  5. Recolectar datos gráficos de percepción de lugares relevantes de un grupo de sujetos
  6. Analizar comparativamente las gráficas obtenidas para obtener coincidencias


Metodología

Obras escénicas a comparar

  1. El Otro, Compañía El Niño Proletario, 58 minutos. Obra de teatro. Escenografía de tipo escenografía-objeto
  2. Quintette, Jann Gallois, 50 minutos. Obra de danza. Escenografía de tipo escenografía-marco
  3. Cafe Müller, Pina Bausch, 47 minutos. Obra de danza-teatro. Escenografía de tipo mixta.


Herramientas metodológicas:

  1. (A nivel cualitativo) Cuestionario con apoyo gráfico relacionado al registro audiovisual mudo de una obra escénica.
  2. (A nivel cualitativo) Construcción de una planimetría planta esquemática de la disposición de elementos escnográficos.
  3. (A nivel cualitativo) Construcción de una carta gráfica de desplazamientos durante puesta en escena.


Metodología extendida

I. Análisis esquemático de hitos escenográficos

  1. Realización de una planta esquemática del escenario para cada obra escénica. En esta deberán estar expresados sus elementos escenográficos, en correcta proporción y posición respecto a la superficie del escenario dispuesto en los registros audiovisuales. Deberá ser señalado el lado direccionado al público, no contendrán medidas ni comentarios y serán impresas en blanco y negro, tamaño A3.
  2. Se extraerá e imprimirá en tamaño A3 un fotograma de cada registro audiovisual que en lo posible muestre el escenario completo, sin actores presentes, y dónde se distingan los elementos escenográficos de las plantas esquemáticas.
  3. Con estos dos materiales se realizará el ejercicio de identificar sub-espacios dentro del escenario dada la disposición de los elementos escenográficos, y estos serán nombrados por alguna característica, p. ejemplo “gran esquina” o “baños”. Se establecerán límites iniciales para cada uno de estos espacios, indicando dónde estos límites son concretos o virtuales, fronteras o espesores.


II. Estudio de percepción de lugar relevante con un grupo de sujetos

Se conformará un grupo de estudio de 9 personas que se dividirá en 3 grupos. A cada grupo se le asignará el registro audiovisual mudo de una de las obras. La obra asignada deberá ser desconocida por los sujetos de ese grupo.

  1. Antes del visionado, se le hará entrega al sujeto de las dos láminas impresas en tamaño A3: la planta esquemática y el fotograma. Se le dirá que las observe y que identifique espacios dentro del espacio total del escenario dados los elementos escenográficos. Deberá señalar con un puntero dónde se ubican estos espacios y dar un nombre simple a cada uno de ellos. Se registrarán aparte estos datos.
  2. Se realizará el visionado de la obra completa
  3. Al finalizar, con un lápiz, el sujeto deberá dibujar una “x” sobre la planta esquemática, en cada lugar relevante que pueda recordar, deberá asignar un número “1”, “2” o “3” a los tres más relevantes, siendo “1” el más relevante para la obra, y dar a estos tres lugares un nombre simple que puede coincidir o no con alguno que haya dado en un comienzo.
  4. Se reproducirá ahora la versión acelerada de la obra (4x) a modo de repaso y se le entregará un lápiz de un color diferente. El sujeto deberá completar el esquema con “x” según nuevos lugares que identifique y que añada.
  5. A continuación, el sujeto deberá establecer los límites de los tres lugares que designó como más relevantes, con una línea continua cuando el límite está claro y una linea en zigzag cuando sea un límite más bien difuso.


III. Análisis esquemático de hitos coreográficos

Se realizará la división de la obra en fracciones, pudiendo ser por escenas o puntos de inflexión.

  1. Por cada escena se registrará el desplazamiento realizado por cada actor que aparezca mediante una seguidilla de puntos de color lo más certeramente ubicados en la planta esquemática, tamaño A3, según lo que se pueda distinguir en el registro audiovisual. Dónde haya una detención de 3 segundos o más se dibujará un pequeño círculo. Dónde haya una detención de 30 segundos o más se dibujará un pequeño cuadrado. Una línea continua se dibujará sobre los puntos con el mismo color. Cada actor tendrá asignado un color diferente en la escena.
  2. Se identificarán en la planta esquemática de cada escena, zonas donde se concentren los desplazamientos y las detenciones.
  3. Se contrastarán estos resultados con las plantas esquemáticas de análisis escenográfico, y con los datos obtenidos antes y después de los visionados con el grupo de estudio, para determinar coincidencias entre los hitos identificados por el grupo de estudio y los análisis escenográficos y coreográficos.