Francisca Manriquez Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloFrancisca Manriquez Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes


Objetos Multifuncionales: Respuesta a la Dinámica Espacial del Usuario

Archivo:MesaConvertible2.jpg
Mueble convertible desarrollado por Julia Kononenko, en respuesta a la Optimización de Espacios Reducidos [1]


• Alumno: Francisca Manríquez

• Carrera: Diseño Industrial

• Profesor Guía: Ricardo Lang



La multifunción de los objetos es una respuesta del diseño, que entrega al usuario una mayor variedad de soluciones funcionales, estéticas o de organización, según se requiera. Estos, en algunos casos, dan solución a los espacios habitables reducidos, donde se hace necesario una adaptación de los objetos en relación espacio. Pero ¿qué implica la Multifunción?

En este escrito se abordan las perspectivas de diferentes autores que hablan sobre la multifuncionalidad de los objetos. Se buscan entrecruces y/o contrastes respecto a lo que implica la función y a la multifunción, de modo introductorio, para luego orientar la discusión en torno a la multifunción en respuesta a la dinámica del hombre, enfocándose en el espacio habitable reducido. [2]


Palabras Claves:

Multifuncionalidad – Usuario – Espacio Habitable Reducido


Notas al pie

  1. http://kononenkoid.com/julia-kononenko-projects/convertible-sofa
  2. El presente texto forma parte del proyecto de titulo I, que trabaja con la multifunción o adaptabilidad de los objetos, con el fin de adecuarse a las necesidades del usuario. El proyecto es una propuesta de mobiliario multifuncional que ofrezca comodidad, funcionalidad y habitabilidad de espacios reducidos


Introducción

Los objetos que acompañan al hombre en su diario vivir, muchas veces no se adecuan a su dinamismo, perjudicando por ejemplo, en los espacios habitables reducidos, que requieren de una nueva compresión del espacio en función a lo dinámico del hombre. Entonces, ¿cómo los objetos responden a la naturaleza adaptativa de las personas?

Existen múltiples resoluciones formales que cuidan de los espacios reducidos, pero es en la multifuncionalidad donde se espera hallar la versatilidad necesaria, para equipar un espacio mínimo. Ante esto se hace esencial comprender los factores que influirán en su formalización, sin dejar atrás, el diseño multifuncional como concepto y la relación diseñador-función en la determinación del objeto.

La Función de los Objetos

Para entender la multifunción de los objetos, es necesario comprender la funcionalidad de estos y su relación con el diseñador. El diseño busca la funcionalidad del objeto, conectando la necesidad de los usuarios y su pertinencia formal. En 2006, Téllez, nos plantea la función del objeto desde la percepción del usuario. Nos afirma una conexión entre la necesidad detectada por el diseñador y la respuesta formal, considerando que toda resolución, invoca la satisfacción del usuario(p. 48). Por otra parte, Bonsiepe (1975) anuncia la existencia de dos visiones funcionalistas: una dirigida a lo estético del objeto, y el otro a lo netamente funcional. Existe una indudable inherencia entre lo útil y lo estético, pero aun así plantea estas dos visiones por separado, debido a que existe una preferencia comercial (económica), versus una preferencia social. La primera, está enfocada en la visión del comercio respecto al usuario, sosteniendo que “si el objeto funciona, es bello”. El otro enfoque cuida solamente la justeza formal. En este se descarta la humanización de los objetos (entendiendo esto como lo que trasciende a lo constructivo, lo estético), abordando solo la resolución constructiva de fabricación(p. 60).

El autor francés Baudrillard en 1969, sostiene que lo “funcional” de un objeto no implica lo que está adaptado a un fin, sino, por el contrario estará determinado por un orden o sistema. Baudrillard define la funcionalidad como la facultad de integrarse a un conjunto (p. 72).

Ante estas perspectivas podemos apreciar un contraste respecto a lo que define una función de un objeto; ya sea ingresando en sistemas o necesidades, siempre estará determinado por lo que el diseñador estime conveniente en su producto: cuidando necesidades del usuario, logísticas de producción, eficiencia de transporte, estética, entre otros


La Multifunción de los Objetos

La multifunción es un término que procede para definir que un objeto cualquiera, tiene incorporado en su diseño más de una función principal. Este término se utiliza no sólo como denominación funcional, sino como un atributo del diseño de productos. ``Significa que los objetos han sido pensados por los diseñadores para cubrir algún otro aspecto operativo de su cualidad funcional principal, e incorporan al menos dos determinaciones de uso diferentes, o funciones, en el contexto para el cual han sido desarrollados.’’ (Téllez, 2006, pp 49)

Baudrillard (1969) nos habla de este objeto múltiple, como un elemento de trasformación (un estado de juego) que rebasa su función y sorprende al usuario(p. 71), mientras que, Rambla (2007), ve provocada la multifunción cuando el diseñador da una mayor lectura del objeto (comunica) al usuario.(p. 159)


¿Cuándo es pertinente la multifunción?

Rambla divide esto en dos puntos de vista: Una pertinencia funcional, que da cabida a una cierta cantidad de utilidades a satisfacer con un solo objeto, entrando en esta categoría los objetos que interactúan con el usuario, incorporando una servo mecánica o simplemente robótica, que realiza sus acciones cabalmente pero no cuida de una estética en su accionar. El otro punto, habla de una pertinencia estética del producto, sin dejar fuera lo multipropósito, como lo son productos menos mecanizados, como el mobiliario. Este último, sin pérdida de funcionalidad, prevé en sus diferentes configuraciones (estático, despliegue, repliegue), una forma con estética, y construye una ambiente según los requerimientos del usuario(p. 161).

Téllez por su parte, da mayor relevancia al cumplimiento total de las funciones, y por sobre todo resalta la capacidad de anticipar la destreza del usuario y su comprensión del estado dinámico del objeto. También nos anuncia lo siguiente: “la multifunción de los objetos posibilita la óptima relación costo beneficio del producto y en este sentido, probablemente esté implícita la utilización de menos recursos naturales y un mejor tratamiento ecológico a estos” (Téllez,2006, p 49) Por lo tanto, no solo estará determinando por la compresión del usuario, sino también por una logística constructiva, económica, organizativa, entre muchas otras.

En ambos casos se da relevancia a la interacción existente entre el objeto y la persona, comprendiendo entonces que la multifunción será pertinente si el usuario asume adecuadamente las funciones del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto.

La Multifunción en la Dinámica Cotidiana

Como se mencionó anteriormente la multifunción hará mención a cualquier objeto que incorpore en su diseño más de una función principal, y contextualizando esto en nuestra actualidad nos encontramos con una realidad muy distinta a la de años atrás. Familias pequeñas, espacios reducidos, movilidad de residencia son algunas de las realidades que están determinando una nueva forma social. Estas nuevas realidades constituyen una nueva forma de vivir de las personas, y es en este punto donde la multifunción ingresa a la dinámica del hombre.

Hace algún tiempo el hogar era símbolo de familia, sobrecargado de habitaciones, cada una con la función principal, con mobiliario correspondiente a la finalidad de cada una de ellas. Baudrillard describe los objetos dentro de estos grandes espacios, aludiendo a su inamovilidad y de cómo los objetos adquieren una "presencia" o un valor por sobre lo económico (valor sentimental)(1969,p. 14)

Los espacios donde se habita actualmente son cada día menos accesibles económicamente y más escasos, este fenómeno ha provocado una serie de cambios en cuanto a sus dimensiones y en consecuencia al mobiliario. El espacio a habitar cada vez es más reducido, por lo que ha debido modificarse en relación a las necesidades y actividades de cada persona para proporcionar multifuncionalidad en su entorno.

“La multifuncionalidad trae consigo una máxima función, pero desestructuración del espacio hasta entonces constituido, se pierde el poder del orden simbólico, pero se gana una libertad de organización a través de multifuncionalidad humana” (Baudrillard, pp 17) El autor habla de una emancipación del objeto definiéndolo como: “[…] la liberación de la función del objeto y no del objeto mismo’’ (Baudrillard, 1969, pp 17)

Toda innovación, posee un objetivo, y en estos casos se aprecia la necesidad de adecuarnos a la falta de espacio. En esto se encuentra su movilidad, en su multifuncionalidad una mayor libertad de organización, reflejo de una mayor disponibilidad en sus relaciones sociales. Las cosas se repliegan y se despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado. Se va dejando atrás la teatralidad de las habitaciones, para dar paso al espacio versátil. (Baudrillard, 1969, pp 17) No poseerá un juego múltiple si el usuario no lo comprende, consume, transforma. Si miramos esto desde otro punto, el espacio versátil se alimenta del hombre. El hombre al disponer del espacio, logra controlar las posibilidades a desempeñar por los objetos, a la vez un juego visual donde el usuario se nombrar artífice de su disposición espacial.

Bonsiepe anuncia que el ser humano cada día es más partícipe y consiente de la posibilidad de intervenir su ambiente. ”El hombre no puede simplemente aceptar o conformarse con el mundo de los objetos que lo rodea, sino que debe hacerlo suyo. Debe transformar los objetos de este mundo, en cierto modo debe transformarlos en órganos de su vida, lo cual se realiza en los mismo objetos y a través de ellos” (Marcuse en cita de Bonsiepe, pp 50). Ante esto, el autor se plantea la pregunta: ¿Cómo se crea un ambiente humano? Determinando que “un ambiente humanamente diseñado seria el que no obstaculiza el desligue y satisfacción de necesidades sociales e individuales(1972, p, 49)”

Entonces ¿Qué Implica la Multifunción?

La función de un objeto estará determinada por el diseñador, quien responderá a lo que él estime conveniente. Si bien suele adentrarse el objeto en un sistema, gracias a la diversas perspectivas, concluiremos que la multifunción es un atributo del diseño de productos: Prácticamente todo objeto posee un sistema donde se sustenta, este sistema abarcara todo lo que determine la resolución formal, por lo tanto, todo objeto posee más de una función. La multifunción de los objetos como un elemento de versatilidad o adaptación, será determinado por el usuario, ya que es este quien vera en su función lo factible de su transformación.

De la pertinencia multifuncional caemos en cuenta de la indudable interacción entre el objeto y persona, y de lo esencial de la compresión por medio del objeto al usuario, sin esto, no se consideraría útil la multifunción.

Respecto a los espacios habitables reducidos, podemos apreciar el cambio cultural y social que trae consigo la multifunción, ya que saca de raíz lo comprendido hasta entonces por hogar, para imponer esta nueva visión espacial-social, que responde a la necesidad económica del sistema inscrito. Se abandona la inamovilidad mobiliaria descrita por Baudrillard(1969, p. 14), para dar paso a una realidad descartable, adaptable. La multifunción trae consigo el concepto de libertad; ya sea de organización, funcionalidad, de estética, regala la libertad de elección funcional, respondiendo finalmente a la dinámica del usuario.

Bibliografía

  • Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo xxi. Mexico. Encontrado en Monoskop.org
  • Bonsiepe, G. (1975). Diseño industrial: Artefacto y proyecto.España: A. Corazón. Encontrado en Biblioteca de Arquitectura y Diseño, PUCV, Chile.
  • Latinoamericano, E(2006). Actas del Diseño Nº1, Buenos Aires, Argentina. Encontrado en Facultad de Diseño - Universidad de Palermo
  • Rambla, W. (2007). Estética y diseño. Salamanca, España. Encontrado en Books Google

Fichas Estudiadas

Ficha 1: El Diseño y la multifunción de los objetos

Autor: Eduardo Ángel Téllez Rojas

Tipo de Texto: Articulo del libro Actas del Diseño Nº1

Edición: Agosto 2006, Universidad de Palermo, Argentina.

Paginas: 47 y 48

Palabras Claves: Funcionalidad, Multifuncionalidad, Usuario, Diseño


SOBRE LOS OBJETOS COMO COMPLEMENTOS NUESTROS

Los objetos son el resultado de la resolución de una problemática. El diseño necesita de un objeto, un pensamiento creativo y de habilidad corporal para dar solución a una necesidad. Remirar el diseño con su larga vida. El sentido de buen diseño a los productos, es lograr que el usuario interprete el sentido del objeto.


SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS OBJETOS

Como tema central del texto, se encuentra la funcionalidad de los objetos, teniendo como enfoque, la interpretación del usuario respecto al sentido del objeto. El diseño busca la funcionalidad del objeto, conectando la necesidad del usuarios y resolución formal. El criterio de funcionalidad debe darse entorno al usuario y no al diseñador.

"Forzosamente existe un nexo entre la necesidad detectada por el diseñador interpretando al usuario y la resolución funcional que es posible mediante el objeto, considerando que toda resolución llevada en el diseño del objeto, invoca la satisfacción de un usuario, y ésta es equivalente a la respuesta de sus necesidades"(Téllez, pp 48)

"El aspecto funcional de los objetos se genera a partir de una resolución técnica y no de atributos formales o estructurales y como tal, esta resolución será producto de la interpretación adecuada o no, de las necesidades del usuario"(Téllez, pp 48)

"Es preciso establecer el criterio funcional de los objetos en torno al usuario y no del diseñador como primer punto, para incorporar mediante análisis cualitativo los aspectos formales, ergonómicos y estructurales, es decir la resolución integral del objeto"(Téllez, pp 48)


SOBRE LA MULTIFUNCIÓN DE LOS OBJETOS

El autor hace referencia a la cultura actual, y de lo no preparada que esta para comprender los avances tecnológicos, ya que los usuarios adquieren productos por su estado formal y no por su alcance funcional. Habla sobre la pertinencia multifuncional, la cual, se fundamentara si el usuario asume adecuadamente las funciones del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto. Realiza una mención distintiva entre los objetos funcionales simples y los multipropósito, dejando al diseñador como quien determinara de su utilización o no.

"El mundo se va llenando paulatinamente de objetos que incorporan en sus diseños, más funciones que las que el usuario suele comprender, utilizar y disfrutar durante el uso de un nuevo producto"(Téllez, pp 49)

"La pertinencia de la multifunción en los objetos, se fundamentará si el público consumidor asume adecuadamente las cualidades funcionales del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto satisfactor"(Téllez, pp 49)

"Por otro lado y en contraposición con la multifunción de los objetos, también se producen objetos simples que desempeñan su función principal exclusivamente. Se alejan de la multifunción deliberadamente, como norma, atendiendo sólo a la razón primordial de un objeto o herramienta para existir, su función principal. Encontrar el punto justo de funciones adicionales pertinentes al objeto, es una tarea a cargo de los diseñadores de cualquier escala, que precisa preparación y experiencia" (Téllez, pp 49)

"El sentido multifuncional en los objetos se podrá incorporar siempre y cuando esta asignación adicional de funciones, sea “colineal” a su función principal, y sabiendo prevenir con certeza, la destreza de una y otra función a cargo del usuario, sin que sea distinta de sus posibilidades físicas de operación y uso, incluyendo desde luego, la respuesta ergonómica en el objeto"(Téllez, pp 49)

También habla que la multifunción también puede tener razón de ser en el proceso productivo, de transporte, entre otros, y no solo en lo funcional- usuario.

"En suma, la multifunción de los objetos posibilita la óptima relación costo beneficio del producto y en este sentido, probablemente esté implícita la utilización de menos recursos naturales y un mejor tratamiento ecológico a estos" (Téllez, pp 49)

Ficha 2: Apertura en la Obra de Diseño: Polifuncionalidad y Visibilidad Estética

Autor: Wenceslao Rambla Zaragoza

Tipo de Texto: Capitulo del libro "Estetica y Diseño"

Edición: Año 2007, Universidad de Salamanca, España

Paginas: 158 - 162

Palabras Claves: Multifuncionalidad, Estética, Usuario, Diseño


SOBRE LA MULTIFUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA

Cuando los diseñadores buscan propiciar en sus objetos distintas lecturas, según Rambla, se provoca una multifuncionalidad.

”(…) muchos creativos de esta disciplina tienden a que sus productos propicien, al menos hasta cierto punto y desde luego según que vertientes, distintas lecturas. Es lo que desde el punto de vista de *lo funcional* se califica de polifuncional o multifuncional”(Rambla,pp 160)

Ante esto, lo divide en dos puntos de vista: Uno funcional, que da cabida a una cierta cantidad de utilidades a satisfacer con un solo objeto, entrando en esta categoría los objetos que interactúan con el usuario, incorporando una servo mecánica o simplemente robótica. El otro punto de vista, da cabida a la estética del producto, sin dejar fuera lo multifuncional, como lo son productos menos mecanizados, como el mobiliario. Este último, sin pérdida de funcionalidad, prevé en sus diferentes configuraciones, una forma con estética. Por otra parte, menciona la forma en que la estética se hace presente en ambos casos.

”La interpretación de la multifunción – en el terreno del diseño de muebles, prevé que las diferentes configuraciones a que pueda ser pie la variabilidad del objeto base – mesa, cómoda (…) – siempre concluya en una forma con mayor grado posible de artisticidad.” (Rambla,pp 161)

”(…) al articularse el arte contemporáneo cada vez más como una reflexión de su mismo problema, obligaba a registrar el hecho de que en muchos de los actuales productos artísticos, el proyecto operativo que en ellos se expresaba, resultaba siempre más importante que el objeto formado-“ (Rambla,pp 162)

También se hace mención a la poética de la obra y de cómo esta idea solía prevalecer por sobre el objeto formado, siendo actualmente (según su punto de vista) el objeto un instrumento para comprender un proyecto de poética. Se habla de la muerte del arte, debido a la baja del valor estético en comparación con el valor cultural.

Ficha 3: Las Estructuras de Colocación

Autor:Jean Baudrillard

Tipo de Texto: Capitulo del libro "El Sistema de los Objetos"

Edición: Año 1969, Paris, Francia

Paginas: 13 - 30

Palabras Claves: Funcionalidad, Espacio, Usuario, Objetos


SOBRE EL ENTORNO TRADICIONAL

En esta sección hace mención a la distribución espacial del mobiliario dentro del hogar. Lo describe desde su función, denominándolo jerarquizado y patriarcal. Describe los objetos dentro de estos espacios aludiendo a su inamovilidad. Menciona la personificación de los espacios, y de como los objetos adquieren "presencia"


SOBRE EL OBJETO LIBERADO DE SU FUNCION

En esta seccion se refiere al cambio de la relación individuo-familia, lo que conlleva un cambio en los objetos mobiliarios, repercutiendo en la organización: La cama se convierte en sofá, muebles se ocultan

“Las cosas se repliegan y se despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado.”(Baudrillard, pp 16) "No cabe duda que estas innovaciones no constituyen de ninguna manera una improvisación libre: las más de las veces, esta mayor movilidad, conmutabilidad y oportunidad no es sino el resultado de una adaptación forzosa a la falta de espacio. Es la pobreza la que da lugar a la invención" (Baudrillard, pp 16)

La multifuncionalidad trae consigo una máxima función, pero desestructuración del espacio, además, incorporación del proceso en serie. Se pierde el poder del orden simbólico, pero se gana una libertad de organización a través de multifuncionalidad humana. El autor lo define como emancipación: La Emancipación, no significa más que la liberación de la función del objeto y no del objeto mismo(Baudrillard, pp 17)

Encuentra en su movilidad, en su multifuncionalidad una mayor libertad de organización, reflejo de una mayor disponibilidad en sus relaciones sociales. Pero esto no es más que una suerte de liberación parcial(Baudrillard, pp 17)

La línea pura trae consigo solo su función, dejando atrás, lo que denomina el autor como "teatralidad moral". El espacio ahora es fragmentado en sus diversas funciones.

Hoy en día, por último, los objetos dejan traslucir claramente qué es aquello para lo cual sirven. Así, pues, son libres, como objetos de función, es decir, que tienen la libertad de funcionar y (por lo que respecta a los objetos de serie) prácticamente no tienen más que ésta(Baudrillard, pp 17)


SOBRE LOS MODELOS DE INTERIOR

En esta sección se habla de los interiores expuesto en revistas, y lo categoriza en 2 temas: Una demostración tradicional aristocrático, versus la decoración de interiores modernos, con alcance comercial por la sociedad.

Menciona nuevamente los objetos multifuncionales o bloques combinables, que superan el objeto-función, llevando hacia una nueva organización dentro del hogar, ya que traen consigo funciones libres


SOBRE EL HOMBRE Y SU NUEVO ROL

Hace mención a un Hombre de Colocación que no es propietario ni usuario, sino un transformador del ambiente, que distribuye según respuestas, pero no consume.

"(..)(el hombre)Dispone del espacio como de una estructura de distribución; a través del control de este espacio, dispone de todas las posibilidades de relaciones recíprocas y, por lo tanto, de la totalidad de los papeles que pueden desempeñar los objetos. "(Baudrillard, pp 27)

Habla también el abandono de la organización tradicional en los hogares, debido a una obsesión funcional creciente.

"(..)la forma es una frontera absoluta entre el interior y el exterior. Es un continente fijo, y el exterior es sustancia. Los objetos tienen así (sobre todo los muebles), aparte de su función práctica, una función primordial de recipiente, de vaso de lo imaginario. A lo cual corresponde su receptividad psicológica. Son así el reflejo de una visión del mundo en la que cada ser es concebido como un “recipiente de interioridad”" (Baudrillard, pp 28)

"Es necesario que todo comunique, que todo sea funcional, que no haya secretos, ni misterios; como todo se organiza, todo es claro entonces. No tenemos aquí la obsesión tradicional del ama de casa: que cada cosa esté en su lugar y que todo esté limpio. Esta obsesión era moral, la de hoy es funcional."(Baudrillard, pp 30)

Ficha 4: Naturalidad y funcionalidad

Autor:Jean Baudrillard

Tipo de Texto: Capitulo del libro "El Sistema de los Objetos"

Edición: Año 1969, Paris, Francia

Paginas: 71-73

Palabras Claves: Funcionalidad, Sistema, Objetos


SOBRE EL SISTEMA FUNCIONAL

En esta sección el autor anuncia que el sistema en que vivimos descansa en la funcionalidad. De esto deriva que la función de un objeto se consuma en relación a las necesidades del hombre. Por otra parte lo funcional califica lo que esta adaptado a un orden o sistema.

"Derivado de “función”, sugiere que el objeto se consuma en su relación exacta con el mundo real y con las necesidades del hombre. De hecho, de los análisis anteriores se desprende que “funcional” no califica de ninguna manera lo que está adaptado a un fin, sino lo que está adaptado a un orden o a un sistema.: la funcionalidad es la facultad de integrarse a un conjunto" (Baudrillard, pp 72)

Cuando un objeto rebasa su función y alcanza otro momento, se transforma en un elemento de juego, o sea en un objeto múltiple

El sistema funcional según el autor se caracterizara de:

  • Un desborde del sistema tradicional (una función, una necesidad y un simbolismo)
  • La presencia perpetua de la Naturaleza entrega el modelo cultural y el dinamismo, pero a su vez, es un sistema de desconocimiento.

"Por una parte, organización y cálculo, por otra parte, connotación y desconocimiento, es una y la misma función del signo, es una y la misma realidad del mundo funcional." (Baudrillard, pp 74)


Ficha 5: Diseños para Aprovechar el Espacio

Autor:Jennifer Hudson

Tipo de Texto: Libro "Diseño para aprovechar el espacio"

Edición: Año 2010, Londres

Palabras Claves: Funcionalidad, Sistema, Objetos


Compilación de objetos que ayudan al aprovechamiento de espacio. Se construye una subdivisión a trabajar: Muebles y objetos que por ser estructurales impactan arquitectónicamente en el tejido del propio edificio; versiones compactas de sus equivalentes de tamaño normal; piezas flexibles para facilitar el almacenamiento; ilusorias para crear el efecto de espacio, incluso allí donde no existe; multifuncionales y transformables para cumplir con mas de una tarea; organizativos para ayudarle a racionalizar los elementos que ya posee. Declara que lo pequeño es bello.

Actualmente existe un cambio demográfico que hace que se pierda el núcleo familiar, pasando a un nucleo individualista. Se menciona el rango de edades en que mayoritariamente se vive solo, destacando los adultos jóvenes, divorciados y pensionados. También se habla del desarrollo de un nómada urbano (joven -> trabajo)

Categorías Desarrollas por la Autora

Objetos Estructurales: Objetos relacionados con el modo de vida, por lo que esto se traduce en el volumen que ocupa y su función en torno al espacio

Objetos Compactos: Objetos mas pequeños que las versiones estandarizadas por el mercado. Practicidad y justeza

Objetos Adaptables: Objetos almacenables y transportables. Se pliegan, se despliegan, se retraen, se inflan, se apilan o se desmontan

Objetos Ilusorios: Objetos que buscan disimular el espacio, ya se iluminándolo o proyectando, entre otras.

Objetos Organizativos: Objetos que aprovechan los espacios inutilizados. Menos es mas.

Objetos Multifuncionales: Son objetos que equipan el espacio. Si un objeto no cumple al menos dos funciones, estará ocupando innecesariamente una espacio valioso. E Existe un error en diseñadores que por incorporar versatilidad dejan de lado la funcionalidad.


Ficha 6: Diseño Industrial, funcionalismo y mundo dependiente

Autor:Gui Bonsiepe

Tipo de Texto: Libro "Diseño Industrial: Artefacto y Proyecto"

Edición: Año 1975, España

Paginas: 49-62

Palabras Claves: Funcionalidad, Sociedad, Diseño


El ecosistema humano

Existe un desajuste ecológico en el hombre, debido a los efectos de la industrialización, urbanismos, entre otros. La humanidad toma más conciencia de la posibilidad de intervenir su ambiente

“El hombre no solo se adapta pasivamente al ambiente como una masa al molde, sino que interviene activamente, reorganizando, modificando, creando y destruyendo” (Bonsiepe, pp 49)

”El hombre no puede simplemente aceptar o conformarse con el mundo de los objetos que lo rodea, sino que debe hacerlo suyo. Debe transformar los objetos de este mundo, en cierto modo debe transformarlos en órganos de su vida, lo cual se realiza en los mismo objetos y a través de ellos” (Marcuse en cita de Bonsiepe, pp 50)


Control ambiental, diseño ambiental

En este subcapítulo, propone dividir la trasformación y creación del ambiente humano en 2 categorías: control ambiental y diseño ambiental El ambiente humano es conformado por elementos diferentes, desde inertes hasta vivos, procesos e interacciones. Al especificar en un ambiente existen particularidades que conforman la totalidad, entre estos se encuentran los naturales o los artificiales. Control ambiental: Intervenciones consientes y planificadas en un ambiente dado Diseño ambiental: Ambiente Creado, Objetos hechos por el hombre.


Interacción entre hombre y ambiente

El ambiente, sea cual sea, influye en el hombre, a pesar de no tener mucho conocimiento sobre ello.

”Si las circunstancias forman al hombre, entonces las circunstancias deben formarse humanamente” (Bonsiepe, pp51)

Ante esto, el autor se plantea la pregunta: ¿Cómo se crea un ambiente humano con arquitectura y productos industriales? Así mismo se cuestiona una respuesta precisa, pero platea:

“Un ambiente diseñado humanamente sería el que no obstaculiza el despliegue y satisfacción de necesidades sociales e individuales en tanto que estas pueden ser satisfechas por productos” (Bonsiepe, pp 51)

Se menciona una hipótesis planteada por otro autor, que menciona la interacción entre ambiente y hombre. Este asevera que el ser humano solo cambia su forma de vida cuando el ambiente coopera. Ante esto el autor cuestiona lo anterior preguntando:

"¿El ambiente facilita u obstaculiza el comportamiento humano o puede modificarlo activa y considerablemente? ¿Hasta qué nivel el ambiente creado acciona sobre el hombre?" (Bonsiepe, pp52)

EL diseñador suele sobreestimar su influencia sobre la sociedad. Una actitud de manipulación está fuera de lugar en el diseño.

Ante la falta de conocimiento sobre la planificación del diseño sobre la sociedad, se ha comenzado fomentar la investigación en el diseño, y comprender las metodologías más certeras para dar solución a los problemas nuevos y complejos.

“El funcionamiento, el grado de cumplimientos de propósitos, debe ser considerado antes de comenzar el proyecto. Esto se hace posible solo mediantes la sistematización y métodos de simulación”(Bonsiepe, pp 54)


Diferencia entre arte y diseño

“El arte posee una justificaciones en sí mismo, mientras que el diseño se fundamenta en el uso social del objeto” (Bonsiepe, pp 54)

Realiza una crítica a los diseñadores que utilizan el ambiente del objeto como medio para la expresión individual. Menciona al usuario como el complemento social del creador.

"El diseñador no debe buscar la esteriorización de su personalidad en el diseño, sino la función que el objeto diseñado cumple en la sociedad y el uso que esta hace de ese objeto"(Bonsiepe, pp 55)


Dos tipos de Funcionalismo

Primero plantea que lo estético es inherente a lo útil y práctico. El diseño industrial requiere de lo real para no sucumbir en lo meramente estético. Lo estético esta dirigido por la efectividad. Por lo tanto un objeto que funcione bien, debería ser estético.

La segunda variante anuncia que la función debe ser el factor primario que determine la forma de un objeto. Pero ante este planteamiento, se cierra la humanización de la útil, debido a su extrema justeza.


Ornamento, pensamiento utilitario

El ornamento hoy en día posee una implicancia económica. Los países mas desarrollados lo útil a perdido base histórica, mientras que en las sociedades de escasez se ve totalmente justificado.

"Utilidad significa satisfacción de una necesidad, y se mide por la eliminación de la escasez." (Bonsiepe, pp 61)

Existe un cambio significativo entre la capacidad de consumo y capacidad de producción, sufriendo una sofocación de esto en los países desarrollados, perdiendo el concepto de utilidad, y transformándolo en ideología.

Bibliografía Fichas

Ficha 1

Ficha 2

Ficha 3 y 4

Ficha 5

    1. Hudson, J. (2010). Diseños para aprovechar el espacio. Londres: Edt. Blume. Encontrado en Biblioteca de Arquitectura y Diseño, PUCV, Chile.

Ficha 6

    1. Bonsiepe, G. (1975). Diseño industrial: Artefacto y proyecto.España: A. Corazón. Encontrado en Biblioteca de Arquitectura y Diseño, PUCV, Chile.