Francisca Manriquez Tarea 2 - Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloFrancisca Manriquez Tarea 2 - Módulo Investigación T3 2016
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes


Abstract

EL OBJETO VERSÁTIL

El hombre se adapta continuamente a las circunstancias que lo rodean, pero los objetos que lo acompañan, muchas veces no se adecuan a su constante dinamismo, pasando incluso a ser productos que estorban en la cotidianeidad de ser humano. Un caso donde podemos observar lo anterior descrito son las viviendas actuales, que poseen un espacio habitable reducido. Los objetos standarizados, a los cuales se posee mayor acceso, suelen poseer dimensiones inadecuadas para estos limitados espacios, produciendo una reducción de zonas habitables y sobrecargando el ambiente (disminuyendo la comodidad y el desplazamiento). Ante esto se genera la pregunta ¿Cómo los objetos son capaces de reflejar la naturaleza adaptativa de las personas?

La multifuncionalidad de los objetos, es una tendencia actual del diseño, ya que permite (o da la idea) de elección al usuario, posibilitando una mayor variedad de soluciones funcionales, estéticas o de organización según se requiera. En los texto presentados a continuación, se hará referencia a la multifuncionalidad de los objetos, preguntándoles ¿Como el objeto recoge las necesidades del usuario?

En mi proyecto de título, quiero trabajar con la multifunción o adaptabilidad de los objetos, con el fin de adecuarse a las necesidades del usuario, y cómo esto posibilita la optimización de espacios reducidos.

Palabras Claves: Multifuncionalidad - Adaptación - Optimización de Espacios

FICHAS DE LECTURA

Objetivo: Explorar la postura de diferentes autores sobre la funcionalidad de los objetos.

Ficha 1: El Diseño y la multifunción de los objetos

Autor: Eduardo Ángel Téllez Rojas

Tipo de Texto: Articulo del libro Actas del Diseño Nº1[1].

Edición: Agosto 2006, Universidad de Palermo, Argentina.

Paginas: 47 y 48

Palabras Claves: Funcionalidad, Multifuncionalidad, Usuario, Diseño

SOBRE LOS OBJETOS COMO COMPLEMENTOS NUESTROS

Los objetos son el resultado de la resolución de una problemática. El diseño necesita de un objeto, un pensamiento creativo y de habilidad corporal para dar solución a una necesidad. Remirar el diseño con su larga vida. El sentido de buen diseño a los productos, es lograr que el usuario interprete el sentido del objeto.

SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS OBJETOS

Como tema central del texto, se encuentra la funcionalidad de los objetos, teniendo como centro, la interpretación del usuario respecto al sentido del objeto. El diseño busca la funcionalidad del objeto, conectando la necesidad del usuarios y resolución formal. El criterio de funcionalidad debe darse entorno al usuario y no al diseñador.

"Forzosamente existe un nexo entre la necesidad detectada por el diseñador interpretando al usuario y la resolución funcional que es posible mediante el objeto, considerando que toda resolución llevada en el diseño del objeto, invoca la satisfacción de un usuario, y ésta es equivalente a la respuesta de sus necesidades"(Téllez, pp 48)

"El aspecto funcional de los objetos se genera a partir de una resolución técnica y no de atributos formales o estructurales y como tal, esta resolución será producto de la interpretación adecuada o no, de las necesidades del usuario"(Téllez, pp 48)

"Es preciso establecer el criterio funcional de los objetos en torno al usuario y no del diseñador como primer punto, para incorporar mediante análisis cualitativo los aspectos formales, ergonómicos y estructurales, es decir la resolución integral del objeto"(Téllez, pp 48)


SOBRE LA MULTIFUNCIÓN DE LOS OBJETOS

El autor hace referencia a la cultura actual, y de lo no preparada que esta para comprender los avances tecnológicos, ya que los usuarios adquieren productos por su estado formal y no por su alcance funcional. Habla sobre la pertinencia multifuncional, la cual, se fundamentara si el usuario asume adecuadamente las funciones del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto. Realiza una mención distintiva entre los objetos funcionales simples y los multipropósito, dejando al diseñador como quien determinara de su utilización o no.

"El mundo se va llenando paulatinamente de objetos que incorporan en sus diseños, más funciones que las que el usuario suele comprender, utilizar y disfrutar durante el uso de un nuevo producto"(Téllez, pp 49)

"La pertinencia de la multifunción en los objetos, se fundamentará si el público consumidor asume adecuadamente las cualidades funcionales del objeto y la utilización completa de sus atributos como producto satisfactor"(Téllez, pp 49)

"Por otro lado y en contraposición con la multifunción de los objetos, también se producen objetos simples que desempeñan su función principal exclusivamente. Se alejan de la multifunción deliberadamente, como norma, atendiendo sólo a la razón primordial de un objeto o herramienta para existir, su función principal. Encontrar el punto justo de funciones adicionales pertinentes al objeto, es una tarea a cargo de los diseñadores de cualquier escala, que precisa preparación y experiencia" (Téllez, pp 49)

"El sentido multifuncional en los objetos se podrá incorporar siempre y cuando esta asignación adicional de funciones, sea “colineal” a su función principal, y sabiendo prevenir con certeza, la destreza de una y otra función a cargo del usuario, sin que sea distinta de sus posibilidades físicas de operación y uso, incluyendo desde luego, la respuesta ergonómica en el objeto"(Téllez, pp 49)


También habla que la multifunción también puede tener razón de ser en el proceso productivo, de transporte, entre otros, y no solo en lo funcional- usuario.

"En suma, la multifunción de los objetos posibilita la óptima relación costo beneficio del producto y en este sentido, probablemente esté implícita la utilización de menos recursos naturales y un mejor tratamiento ecológico a estos" (Téllez, pp 49)

Ficha 2: Apertura en la Obra de Diseño: Polifuncionalidad y Visibilidad Estética

Autor: Wenceslao Rambla Zaragoza

Tipo de Texto: Capitulo del libro "Estetica y Diseño"[2].


Edición: Año 2007, Universidad de Salamanca, España

Paginas: 158 - 162

Palabras Claves: Multifuncionalidad, Estética, Usuario, Diseño


SOBRE LA MULTIFUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA

Cuando los diseñadores buscan propiciar en sus objetos distintas lecturas, según Rambla, se provoca una multifuncionalidad. Ante esto, lo divide en dos puntos de vista: Uno funcional, que da cabida a una cierta cantidad de utilidades a satisfacer con un solo objeto, entrando en esta categoría los objetos que interactúan con el usuario, incorporando una servo mecánica o simplemente robótica. El otro punto de vista, da cabida a la estética del producto, sin dejar fuera lo multifuncional, como lo son productos menos mecanizados, como el mobiliario. Este último, sin pérdida de funcionalidad, prevé en sus diferentes configuraciones, una forma con estética. Por otra parte, menciona la forma en que la estética se hace presente en ambos casos.

También se hace mención a la poética de la obra y de cómo esta idea solía prevalecer por sobre el objeto formado, siendo actualmente (según su punto de vista) el objeto un instrumento para comprender un proyecto de poética.


Ficha 3: Las Estructuras de Colocación

Autor:Jean Baudrillard

Tipo de Texto: Capitulo del libro "El Sistema de los Objetos"[3].

Edición: Año 1969, Paris, Francia

Paginas: 13 - 30

Palabras Claves: Funcionalidad, Espacio, Usuario, Objetos


SOBRE EL ENTORNO TRADICIONAL

En esta sección hace mención a la distribución espacial del mobiliario dentro del hogar. Lo describe desde su función, denominándolo jerarquizado y patriarcal. Describe los objetos dentro de estos espacios aludiendo a su inamovilidad. Menciona la personificación de los espacios, y de como los objetos adquieren "presencia"


SOBRE EL OBJETO LIBERADO DE SU FUNCION

En esta seccion se refiere al cambio de la relación individuo-familia, lo que conlleva un cambio en los objetos mobiliarios, repercutiendo en la organización: La cama se convierte en sofá, muebles se ocultan

“Las cosas se repliegan y se despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado.”(Baudrillard, pp 16)

La multifuncionalidad trae consigo una máxima función, pero desestructuración del espacio, además, incorporación del proceso en serie. Se pierde el poder del orden simbólico, pero se gana una libertad de organización a través de multifuncionalidad humana. El autor lo define como emancipación:

“La Emancipación, no significa más que la liberación de la función del objeto y no del objeto mismo”(Baudrillard, pp)

La línea pura trae consigo solo su función, dejando atrás, lo que denomina el autor como "teatralidad moral". El espacio ahora es fragmentado en sus diversas funciones.


SOBRE LOS MODELOS DE INTERIOR

En esta sección se habla de los interiores expuesto en revistas, y lo categoriza en 2 temas: Una demostración tradicional aristocrático, versus la decoración de interiores modernos, con alcance comercial por la sociedad.

Menciona nuevamente los objetos multifuncionales o bloques combinables, que superan el objeto-función, llevando hacia una nueva organización dentro del hogar, ya que traen consigo funciones libres


SOBRE EL HOMBRE Y SU NUEVO ROL

Hace mención a un Hombre de Colocación que no es propietario ni usuario, sino un transformador del ambiente, que distribuye según respuestas, pero no consume. Habla también el abandono de la organización tradicional en los hogares, debido a una obsesión funcional creciente.

Ficha 4: Naturalidad y funcionalidad

Autor:Jean Baudrillard

Tipo de Texto: Capitulo del libro "El Sistema de los Objetos"[4].

Edición: Año 1969, Paris, Francia

Paginas: 71-73

Palabras Claves: Funcionalidad, Sistema, Objetos


SOBRE EL SISTEMA FUNCIONAL

En esta sección el autor anuncia que el sistema en que vivimos descansa en la funcionalidad. De esto deriva que la función de un objeto se consuma en relación a las necesidades del hombre. Por otra parte lo funcional califica lo que esta adaptado a un orden o sistema, osea la facultad de integrarse a un conjunto. Cuando un objeto rebasa su función y alcanza otro momento, se transforma en un elemento de juego, o sea en un objeto múltiple

El sistema funcional según el autor se caracterizara de:

  • Un desborde del sistema tradicional (una función, una necesidad y un simbolismo)
  • Una negación a los tres elementos anteriores


BIBLIOGRAFIA

  1. Latinoamericano, E(2006). Actas del Diseño Nº1, Buenos Aires, Argentina. Encontrado en http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=13
  2. Rambla, W. (2007). Estética y diseño. Salamanca, España. Encontrado en https://books.google.cl/books?id=UNjF95Y8Yr4C&lpg=PA160&ots=GYdwnoGL9b&dq=dise%C3%B1o%20multifuncional&pg=PA160#v=snippet&q=funci&f=false
  3. Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo xxi. Mexico. Encontrado en https://monoskop.org/images/1/18/Baudrillard_Jean_El_sistema_de_los_objetos_1969.pdf
  4. Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo xxi. Mexico. Encontrado en https://monoskop.org/images/1/18/Baudrillard_Jean_El_sistema_de_los_objetos_1969.pdf