Francisca Manríquez - Construcción Formal - Construcción Comedores

De Casiopea



TítuloFrancisca Manríquez - Construcción Formal - Construcción Comedores
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Manríquez Allendes
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Construcción Formal - Construcción Comedores

Proposito Formal

Producir en Serie 12 Comedores para viviendas de emergencia de Valparaíso, a partir de los rasgos mas relevantes de cada proyecto de curso, para recoger y conformar estos rasgo, en una unidad completa, permitiendo el ahorro de material, tiempo de producción y por sobre todo ahorro de espacio dentro de la vivienda.

Se consta de los siguientes datos:

  • Información de los proyectos anteriores
  • Diagramacion y cubicación de sus procesos constructivos de cada proyecto
  • Posible proyecto con rasgos determinante y de mayor valor de cada proyecto
  • Un saldo de $700.000 aprox. para su producción

Materiales

Material Cantidad Propiedad de Conformidad Estructura a Conformar
Terciado (15mm) N Planchas Conformados y Semiconformados Mueble Híbrido, Sillas, Mesa, Baul y repisas
Trupan (15mm) 48 Piezas Dimencionadas Conformado Repisas Mueble Hibrido
Liston Pino Cepillado de de 1x3' y 1x4' N Listones Semiconformado Mueble Híbrido, Sillas, Baul
Tornillos de 1' y 1 1/4' 3 cajas de 1000 tornillos Conformado Todas las Estrucutras
Cola Fría 2 Bidones Amorfo e Inconsistente Todas las estructuras
Junquillo Finger de 3/4' 2 listones Semiconformado Parte de Soporte Sillas
Palo Cilíndrico N Conformado Colgador Mueble Hibrido
Bisagras N Conformado Tapa Baul

Todos los materiales son consistentes. La cola fria por un proceso químico, pasa de estado Inconsistente a consistente

Medio Impresor

Material Medio Impresor Operación Constructiva Propiedad de Operabilidad
Madera Sierra de banco Particion conn residuo Transcripcion
Englateadora Partición con residuo Transcripcion
Brocas Partición con residuo Trancripcion
Router cnc Particion con residuo Transcripcion y traduccion
Lijadora orbital Partición con residuo por traslación lineal Transcripcion
Cola Fria Mano Traductor Esparcir Producto Traduccion


El Margen de Juego de Particularidades es reducido, ya que el material en su mayoría es homogenio, lo que permite una mayor precisión constructiva.

Matrices

Sierra de banco:

  • Parte guía: Guía o tiento
  • Parte ejecutora: Hoja (figura lineal, superficial)

Englateadora:

  • Parte guía: Guía lateral
  • Parte ejecutora: Hoja (figura lineal, superficial)

Taladro pedestal:

  • Parte guía: Pedestal.
  • Parte ejecutora: Broca (figura Puntual, superficial)

Router cnc:

  • Parte guia: Mecanismo superior
  • Parte ejecutora: Laser (figura Puntual)

Lijadora Orbital:

  • Parte guia: Guia superficial o lateral
  • Parte Ejecutora: Lija (figural lineal, superficial

Proceso Constructivo

Corte y Dimensionado Piezas

Algunas de las piezas ya venían conformadas en su totalidad, mientras que otras, tenían el proceso incompleto, debido a los margenes de corte del lugar de venta o debido a lo rapido de su proceso en el Lugar de Trabajo o debido a su complejidad de angulo.

Sierra de Banco

Recurso Humano: 2 a 3 personas, dependiendo de la pieza

Con la Sierra de Banco se realizan los cortes angulares que permitiran entregar el rasgo final a las patas. Para esto se crea una matriz que envuelve la piezas semi conformada en tres de sus 4 lados. Ademas se incorpora una Guia de desplazamiento, permitiendo la utilizacion del residuo de esta, como otra pata.

Ademas se cortan piezas largas de un doble de ancho del correspondiente, permitiendo la utilizacion del residuo, como por ejemplo los marcos de las mesas.

Englateadora

Recurso Humano: 1 persona, pero en caso de piezas muy largas, pueden ser 2 personas o una matriz de altura, para nivelar la superficie

Con la Englateadora se realizaron corte pequeño de angulo, donde se necesito previo marcado del lugar de corte. Tambien se realizaron cortes perpendiculares a piezas muy largas, como listones de pino cepillado, por ejemplo, para el corte del largo de las patas de la silla. En estos casos, se reaalizaba una matriz estatica a un lado de la englateadora, y el traductor, solo se encargaria de correr la pieza al tope con la matriz, asi logrando una dimencion igual para todas, y un menor MJP.

Router cnc

Recurso Humano: 1 o 2 personas que vigilen

Fue utilizada, solo en los cortes de respaldo de sillas, debido a la complejidad del corte. El Router cnc traduce datos numéricos y vectores, a movimientos específicos. La parte guia carresponderia a la superficie de apoyo donde se coloco el material, y la aprte ejecutora, sería la que se mueve a traves de los rieles y ejes. Bajo en MJP.

Sierra de Huincha

Recurso Humano: 1 persona

Permitió el corte de ángulos cerrados, curvos, sacados en general, entre otros. En ella se realizaron los cortes de asiento sillas, sacados laterales baul, sacados repisas Mueble Híbrido, entre otros. Debido a su flexibilidad, es el causante de uno de los mayores MJP se da en las faenas, superándolo, el proceso de ensamble o montaje.


Perforacion Piezas

Taladro de Pedestal

Recurso Humano: 1 o 2 personas

Se utilizo dos maneras de marcar la zona de perforacion: Una con matrices, donde un grupo de personas imprimia con un lapiz el punto a perforar, para que posteriormente el traductor, ubicara la zona marcada, en la zona donde se apreciaba el láser del taladro. Otra forma fue mediante la incorporación de matrices guias, que al igual que con la englateadora, el traductor, se ocupaba de ubicar la pieza dentro de un triedro inverso, permitiendo su ajuste y perforación correcta e idéntica. Con el primer proceso, el MJP fue mayor que con el segundo, debido a la presencia, en el primer caso, de solo uno o dos planos guias a comparacion del segundo, donde la pieza se ajustaba en 3 de sus lados.


Ensamble Piezas

Aplicación de Cola Fría

Recurso Humano: Variable segun proceso, desde 1 a 6 personas

La Faena se componía de una personas que disponia de las piezas a encolar de manera que quedaran todas hacia arriba, mientras la siguiente aplicaba cola, mientras la siguiente esparcía, continuando la colocación de piezas por traslación (co-incidencia).

Creación de Matrices de Montaje

Recurso Humano: Variable segun matriz, desde 1 a 3 personas por matriz, dependiendo de la complejidad estructural

El proceso de colocación y fijación de piezas, tuvo variables desde la forma a fijar (gravedad, presión o incorporación de tornillos) hasta en la cantidad de planos necesarios para con conformación de la matriz. A pesar de crear un espacio determinado para la continuidad de faenas, y considerar un máximo de dos matrices para el ensamble de una estructura, fue el proceso con mayor MJP, ya fuera por la leve desviacion en co-incidencia de planos, o falta de presion en algunas zonas.

Taladro y Atornillador

Recurso Humano: Segun complejidad de ensamble. Normalmente 1 afirmaba y otro atornillaba, pero en algunos casos un 3ero aplicaba presion

Previamente perforada la piezas, es esta perforación, la que sirve de matriz guía de ensamble al tornillo en si. El tornillo permitía una fijación complementaria inicial, para permitir la fijación a presión y química de la Cola Fría.

Una variable se dio con la colocación de bisagras en al tapas del baul, ahí fueron necesarios 2 personas, donde su matriz guía era la co-incidencia del borde y la perforación previamente hecha.

Sobre el Montaje General

La Fijacion las piezas se dá por elementos complementarios como la cola fria y tornillos, o otros por fijacion a roce forzado, siendo todas las piezas indeformables con caras de ajuste.

Para la operacion por montaje, se realizaron Matrices Guias, donde se conformo un Triedro de contacto inverso, permitiendo el ajuste de sus caras paralelas.

AL ser una Construccion Masiva se cuidó previamente las magnitudes de la forma material, estableciendo Ubicacion espacial, funcion y determinando los grados tecnologicos de cada Faena. Ademas cada encargado de Faena, debia conocer a la perfeccion el mensaje constructivo de su Faena.