Francisca Leyton Tarea 1 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea



TítuloMuseo de Arte contemporáneo: un oportunidad para reactivación de espacios en obsolescencia
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
1


Museo de Arte contemporáneo: una oportunidad para reactivación de espacios en obsolescencia

Existe en la actualidad una tendencia a la obsolescencia de barrios dentro de las ciudades, la desarticulación de estos dada en parte por el no uso de los inmuebles ya sea por su desgaste o por el recambio propio de los habitantes hace muchas veces que estos se encuentren en una situación de abandono progresivo.

Desde esta perspectiva ¿Es posible que la inserción de un museo permita que un barrio se reactive, considerando a este como actor de las actividades colectivas y la generación de circuitos turísticos?

La posibilidad de contar con edificios de carácter publico-cultural permitiría entregar a la comunidad un espacio de carácter abierto en el cual poder desarrollar actividades que van más allá del plano funcional, estos podrían establecer un vinculo con el ocio y también a su vez darían paso a las actividades en comunidad. La posibilidad de entender a su vez al museo no solo como una caja cerrada dentro del contexto contemporáneo, si no también como un lugar de encuentro social en si mismo, permitiría entrar en esta dinámica de recuperar un barrio; Al mediar con el espacio publico se podrían llegar a establecer las actividades colectivas, como ocurre con en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago en su parte central. A su vez al insertar un espacio de este tipo se fomentaría un circuito a recorrer por otros habitantes de la misma ciudad, ya que el destino que albergaría sería de un interés comunal e internacional. Por otro lado, se debe señalar que no existe un Museo dedicado a la producción de Arte Contemporaneo en Valparaíso, siendo que existen 3 Instituciones Universitarias que dictan la carrera de Licenciatura en Arte y existiendo en la ciudad un movimiento nutrido en el cual solo existen galerías de menor escala(Galvez Inc, Worm Gallery).

Palabras clave: museo, barrio, obsolescencia, arte


Bibliografia


1. GUASCH, A.M. 2008. Los museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global. CALLE 14, 2(2): 10-19.Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/1236/1658 [30 de Marzo 2019].

2.HERNANDEZ,F.1998. El museo como espacio de comunicación.Ediciones Trea.S.A.España.

3. .HERNANDEZ ,S.2012.La evolución de los museos y su adaptación.Revista Cultura y desarrollo Nº 12:38-44. Recuperado de http://www.lacult.unesco.org/docc/evolucion_museos.pdf [30 de Marzo 2019].

4. MONTANER, J.M. 2004.El reciclaje de paisajes: condición posmoderna y sistemas morfológicos. Trabajo presentado en el II Seminari Internacional sobre Paisatge: Els paisatges de la postmodernitat (21, 22 y 23 de octubre).

5. MONTANER,J.M. 2001.El museo como espectáculo arquitectónico. Cuaderno Central Nº 55 :35-38.Recuperado de http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/quadern_central/bmm55/9.Montaner.pdf [30 de Marzo 2019].

6.MONTANER,J.M. 1995.Museos para el nuevo siglo.Editorial Gustavo Gili. España.

7.PIWONKA, E. 2008.Museos y su entorno. Infraestructura cultural, Localización de museos y su relación con la ciudad,Casos Museo Interactivo Mirador y futuro Centro Cultural Gabriela Mistral.Pontificia Universidad Católica de Chile.Tesis de Magíster Instituto de Estudios Urbanos.Chile.

8.PANOZZO, A. y ESCUDERO,S. 2015.Identidad de los Museos de Arte contemporáneo, Entre el Patrimonio y el mercado. Revista Conserva Nº 20:43-53.Recuperado de http://www.cncr.gob.cl/611/articles-57154_archivo_06.pdf [30 de Marzo 2019].

9. SABATÉ NAVARRO, M. y GORT RIERA, R. 2012.Museo y comunidad: un museo para todos los públicos. EdicionesTre,S.L.España.

10. VALDES, M, 1999. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Ediciones Trea, S.L. España.