Francisca Javer - Peter Zumthor ,Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



Título
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Francisca Javer

PETER ZUMTHOR

La extensión como elemento vinculante

Nacido en 1943 en Basilea,Suiza se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York. Desde 1979 tiene su propio despacho en Haldenstein, Suiza; y es profesor en la Accademia di Architettura de la Università della Svizzera Italiana en Mendrisio. Peter Zumthor gano el premio Pritzker en el año 2009, considerado por muchos como el premio Nóbel en arquitectura.

Para Peter Zumthor la relación vinculante entre espacio y lugar es clave al momento de comenzar a proyectar, tomo en cuenta la topografía, la historia del sitio, etc ligándola directamente con su obra, logrando al mismo tiempo una fuerte correlación entre el lugar de emplazamiento y la topografía del mismo .

Una de sus obras mas destacadas en la categoría de vivienda es el complejo de viviendas Spittelhof (1996) ubicado en Basilea, Suiza . Esta edificación se emplaza en la parte alta de una colina y se divide en 3 grandes bloques que conforman el conjunto habitacional ,la ubicación de los bloques responde al paisaje y a la topografía del predio en la ladera de la montaña. Su ubicación refleja la forma de la colina que hace un giro en el área de las viviendas donde comienza una bajada. Allí las viviendas comienzan a escalonarse, mientras las viviendas buscan el contacto directo con el suelo y jardines las viviendas de la cima del terreno buscan la amplitud visual . la vista y la relación con el paisaje definen también el orden interior de cada una.

descalce de modulos, complejo habitacional Spittelhof
vista modulo lateral y horizontal,complejo habitacional Spittelhof

ARTE- ARQUITECTURA Y ENTORNO

Paul Klee , "el estilo de Kairouan"
vista lateral del proyecto

Tanto la arquitectura como la pintura deben entenderse como una experiencia sensorial completa, es decir, el sonido que producen los materiales, su percepción al tacto, sus aromas, sus reflejos a la luz, sus colores, etc. Influyen en la relación que establece una persona con la obra un ejemplo de esto es la relación que el pintor Paul Klee establecía entre colores y formas para expresar lo que sentía, Klee creía firmemente que el arte se enriquecía de la naturaleza y sobretodo de su temporalidad, el estar en constante cambio se plasmaba mediante colores, trazos, diversas texturas que permitieran traspasar este constante ciclo natural a ojos del espectador. Tomando en cuenta este concepto Vanguardista, la arquitectura contemporánea pertenece a este movimiento constante y debe establecerse en un lugar determinado con el fin de completar el entorno y no disgregarlo.

“Mis edificios no solo son luz o perspectiva; alimentan el espíritu. Intentan encontrar formas adecuadas para integrar y armonizar los nuevos materiales y técnicas con el ideal de vida democrática de mis tiempos”. Frank Lloyd Wright también rescata esta experiencia sensorial y destaca una arquitectura que debe entregar algo más que solo espacio al habitante. La obra se debe presentar como parte de la extensión sin otra distinción aparente, quizás es esta cualidad una forma de habitar esa obra que comparte con el paisaje su presencia y forman un conjunto. Ante esa relación, que a veces, se hace tan compleja de proyectar Peter Zumthor sugiere que “para que lo nuevo pueda encontrar su lugar nos tiene primero que estimular a ver de una forma nueva lo preexistente . A partir de este habitar se podria decir que surge una nueva forma de ver lo preexistente, un nuevo espacio creado con características únicas que no se repiten en otro lugar.

ERE

Ere peter zumthor 1.jpeg
Ere peter zumthor 2.jpeg