Francisca Javer -Frank Lloyd wright,Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



Título
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Francisca Javer

FRANK LLOYD WRIGHT

Habitar en la permeabilidad arquitectónica

“Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleaz natural,su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que liman pequeños jardines” (Frank Lloyd Wright)

Lloyd Wright vivió intensamente entre los siglos XIX y XX. A pesar de que muchos de sus contemporáneos rechazaban los grandes cambios sociales, industriales o los nuevos métodos de trabajo que poco a poco se imponían en la sociedad americana, Lloyd acogió estos con entusiasmo para idear un nuevo modelo arquitectónico dirigido a las necesidades físicas, sociales y espirituales del ciudadano americano moderno. concibió el espacio arquitectónico como una realidad en sí misma, como hecho fenomenológico, integrándolo al dinamismo del contexto cultural. En segundo término,rescata de Oriente la esencia artística japonesa y lo trae al diseño arquitectónico occidental, a fin de concebir la composición como sincretismo entre ambas culturas. De esta forma definió el Espacio Arquitectónico y la Composición de la Arquitectura Moderna, sumados a la aparicion de la Máquina en la sociedad posibilitaron la irrupción de la Modernidad al ámbito arquitectónico en el siglo XIX

La enorme virtud de la obra de Frank Lloyd en el cambio de siglo consistio sin duda en reinterpretar y transformar el lenguaje de la arquitectura domestica norteamericana, a traves de nuevas relaciones formales entre techos,paredes y vanos. Wright desarrollo sus ideas a partir de 1893, destruyendo la idea que planteaba la obra arquitectónica como una caja, un espacio interior cerrado, creando una nueva relación entre interior y exterior.

En los inicios de su carrera como arquitecto destaca una nueva linea de viviendas familiares , las llamadas casas “estilo pradera”, estas se caracterizaban por su horizontalidad, sus techos de aleros amplios y de baja pendiente, de tal manera que se integraran armonicamente al perfil plano de la pradera ( en contraste con los altos techos de las casas estilo victoriano o queen anne presentes en la misma epoca).Otra característica del estilo pradera incluye el uso de ladrillo a la vista, molduras de madera en el techo y ventanas con vitrales geométricos.

vista lateral del proyecto

"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra". (Frank Lloyd Wright.)

relación del habitante con el entorno
planta esquemática del proyecto

La casa Robie construida en 1910, es el exponente mas representativo de este estilo de construcción diseñado por Frank Lloyd Wright, esta obra revolucionó conceptos arquitectónicos a inicio del siglo, ejerciendo influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. En esta obra se aprecia una composición de espacios públicos y privados que distancian discretamente la casa de la calle, sobre una serie de planos horizontales en voladizo. Al crear este sobre posición de planos, el espacio interior se expande hacia el exterior, al mismo tiempo en que genera un leve encierro de su perímetro. El mérito principal de Wright en el diseño de esta casa es haber roto con el esquema de "la casa como una caja" conteniendo habitaciones que eran otras "cajas dentro de la caja". Por el contrario, el espacio interior es fluido y transparente, permitiendo el ingreso de luz sin obstrucción de las vistas. Esta abertura interior permite dos espacios distintos en un mismo volumen central, separados físicamente por la chimenea pero vinculados visualmente por la misma y este “vacío de entre” generando que los ambientes se dispongan e interconecten. Dichos recintos gozan de una gran amplitud espacial, sin paredes que obstruyan la visual del exterior, la que recuerda la amplitud de la pradera y a la vez permiten el ingreso generoso de luz al interior. Sin embargo, gracias a los aleros, están diseñados de tal forma que protegen la privacidad de los habitantes al interior. Su diseño Busca mantener una armonía entre la naturaleza y el hombre a través de su arquitectura, este particular interés por la mimetización con el entorno explica las diferencias en la concepción volumétrica de la obra.



ERE

Ere casa robie 1.png
Ere casa robie 2.jpeg