Francisca Javer-Paul Klee,Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloFrancisca javer-Paul Klee
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisca Javer

PAUL KLEE

Análisis Obras

El estilo de Kairouan [1914]

Paul Klee


Esta obra fue realizada por Paul Klee luego de su viaje a Túnez en 1914, donde en compañía de August Macke y Louis Moiuet recorren el país pintando de pueblo en pueblo. En este viaje lo que mas llama la atención de Klee fue la luz y la gama e intensidad de colores que se hacían presentes tanto en el paisaje como en la arquitectura. Esta pintura marca el inicio del estudio cromático y de la representación abstracta de la realidad a través de ello. La acuarela formada por cuadros pequeños y grandes alternados entre sí, deja la rigidez geométrica comenzando a resaltar la fantasía y el color como elemento constructivo.


Separación Vespertina [1922]

Paul Klee


En 1921 el artista comienza a dictar clases en la escuela Bauhaus, donde logra unir la poesía de la representación artística con la necesidad de una estructura formativa lo mas científica posible. Esto liga indudablemente el arte al estudio de la naturaleza y sus leyes. ..."El artista es hombre y el mismo es naturaleza"...

Dentro de la evolución de formas y combinaciones de color, Paul Klee comienza el estudio de la representación del entorno. En esta obra se hace presente el movimiento a través de la flecha como símbolo de dirección, otorgando un significado dentro de las secuencias de tonalidades que evocan al cielo y su ritmo de tiempo.


Flora en la Arena[1927]

Paul Klee


..."El color se ha apoderado de mi, ya no tengo que perseguirlo, se que me tiene cautivado para siempre.Ese es el significado de este bendito momento, El color y yo somos uno. Soy un pintor"... Klee fue desarrollando sus obras a raíz de múltiples teorías que creó basadas en el orden de la naturaleza y de los colores, El creía firmemente que el color era peso,calidad y medida lo cual ordena y da movimiento a una escena secuencial que avanza rítmicamente través del claro-oscuro.

Flora en la Arena se compone de una cuadrilla en constante movimiento, los distintos tamaños crean una obra poco lineal donde cada cuadrado posee un ritmo en el espacio.


Nueva Armonía [1936]

Paul Klee


Tras su participación en la academia de Dusseldorf, En 1933 Klee es exiliado a Suiza por el regimen Nazi. Este episodio y el avance de la esclerodermia progresiva que padecía hacen que el artista se obsesione con la idea de la muerte y sus diferentes formas de expresión, dando origen a solo 25 obras durante este año, todas de tonalidades oscuras y menos prolijas.

Nueva Armonia se sumerge en soluciones cromáticas menos fragmentadas, mas unitarias y sintéticas, basadas en el movimiento de un tablero de ajedrez, dando un ritmo progresivo de bordes oscuros a un centro iluminado.


Halme [1940]

Paul Klee


Durante sus últimos años de vida Paul Klee estuvo mas vigente que nunca en el arte Vanguardista, pintó 1.200 obras tan solo en 1939.Este ultimo impulso lo llevo a utilizar variados métodos y técnicas artísticas rupturistas para lograr expresar sus ideas .

Halme es una obra que da cuenta de la dificultad motora que el artista poseía, la alineas se vuelven gruesas y muy marcadas con un fondo desprolíjo de dos tonos, es una pintura mas intima donde los signos y jeroglíficos de un lenguaje interior aluden en esta etapa a realidades reconocibles de Klee




El Arte como Naturaleza en Movimiento

Uno de los problemas que surgen a la hora de analizar la obra pictórica de Paul Klee es la ambigüedad de ser al mismo tiempo clásico y moderno, pero también fragmentario e irregular . marcado por su gran aptitud para la experimentación y la compenetración de las disciplinas en su obra tendrán cabida tanto principios propios de la pintura abstracta como una recreación subjetiva de la naturaleza próxima a la figuración expresionista . Quizás sea precisamente esta dualidad lo que dio paso a uno de los legados más importantes dentro de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX.


La vida pictórica de este artista puede dividirse en dos periodos. Una primera época (1912- 1920) marcada por la figuración sobre la abstracción y un segundo periodo (1920-1940) con una abstracción que representa mediante un constructivismo geométrico más libre una realidad visible y sensible . En ambos periodos se observa la evolución tanto en formas geométricas como en combinaciones de color y texturas que fue experimentando para crear sus obras, pero ademas de lo estrictamente visual, Las obras de Klee se reunen entorno a cuatro temas : El primero y origen de todo “ La Naturaleza ( flora en la arena)”, en el destaca la estructura que conforma el interior de las plantas, no solo a escala real, sino también a escala celular y como su desarrollo es representado. El segundo es “ El Ritmo (nueva armonía – separación vespertina)”, donde Klee com musico tambien da importancia a la estructuración rítmica del plano mediante la repetición regular de simples motivos lineales y la degradacion del trazo . Los distintos tamaños de las figuras resuenan en diferente frecuencia , intensidad y acordes . El tercero es “ El Color (estilo de kairouan)”, elemento clave que incorpora a su pintura luego de una visita a Túnez en 1914, donde quedó impresionado por la luminosidad del ambiente, tan distinta de los tonos opacos del norte de Europa, lo cual lo lleva a decir : “El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor.” Donde de forma intuitiva comienza a emplear el color con formas marcadamente geométricas.El cuarto y ultimo es “El Movimiento (separación vespertina – halme )”,el cuál representa mediante la utilización de flechas como forma de dirección clara y unión de conceptos, o la incorporación de motivos giratorios y lineas curvas para expresar lo dinámico.

Canon de la totalidad

Paul Klee convirtió las leyes de la Naturaleza en el "fundamento de su que hacer artístico" Las estructuras de la naturaleza, sobretodo el crecimiento de las plantas y hasta la división celular son determinantes en el ritmo y color de sus obras. Estos fenómenos de crecimiento en la naturaleza le sirvieron de modelo para explicar en sus escritos que en la configuración de la obra lo esencial no era tanto la forma definitiva de las cosas sino el proceso que conduce a ella. Para él, la creación artística necesita algo más que el simple conocimiento exacto de la naturaleza y las leyes lógicas de la configuración, ya que lo creativo en la naturaleza es el movimiento y la temporalidad de su ocurrencia.

“Pero el artista es una criatura sobre un astro rodeado a su vez de astros. Esto se va expresando paso a paso, a medida que se insinúa una totalización en la concepción de un objeto… El objeto se extiende hasta ser algo más que un fenómeno, gracias a que sabemos que la cosa es más de lo que revela su aspecto exterior. Las experiencias así realizadas capacitan al Yo para sacar conclusiones acerca de lo interior y, por cierto, en forma instintiva”


La pintura representa y expone a la energía y fuerza detrás del surgimiento, a la presencia de la naturaleza y la vida, detrás de la presencia objetiva de las cosas,plantas, animales y seres humanos. La pintura es para Klee la promulgación de la energía y la fuerza de bajo de toda existencia . Tal como se puede apreciar en sus pinturas ,el orden y las transformaciones de lo casual, los elementos superpuestos, los efectos del tiempo, de la luz al variar a lo largo del día o el crecimiento vegetal, son mostrados como indicadores de que es posible mirar más allá y más cerca que la estricta abstracción teórica, “Hay lenguaje, pero un lenguaje y sentido tan difícil como el sugerido por la inquietante y salvaje experiencia”. Las variaciones y desplazamientos de la malla ortogonal o tablero de ajedrez que ordena las composiciones se integran al color sin entenderse como errores si no como elementos flexibles de la naturaleza. Así el arte rescata la forma en que la vida y la naturaleza ocurren al unísono.