Francisca Guiñez Tarea 3 - Módulo de investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloSimbiosis entre poesía y arquitectura
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Francisca Guiñez


Abstract

A partir de las lecturas de la carta del errante y el primer manifiesto surrealista escritos por Godofredo Iommi y André Breton respectivamente, surge la discusión en torno a la obra de arquitectura que abordará el siguiente ensayo.

Primero cabe señalar que cuando nos referimos a la obra de arquitectura hablamos de las edificaciones -aunque leves, dispongan de una estructura- situadas en el espacio, pensadas y diseñadas por arquitectos/as para el uso cotidiano de nuestras tareas.

Y en cuanto a la temática que concierne a este escrito las ideas se desarrollarán en torno a la obra de arquitectura y a la dimensión poética que atraviesa a este oficio, desde una mirada desde la formación y experiencia como estudiante de arquitectura de la e]ad[

Como base de nuestro aprendizaje en la academia hemos recibido conocimientos a partir de los cuales comenzamos a desarrollar una técnica, la cual requiere de medidas, cálculos, herramientas, etc… y que poco a poco se ira puliendo a través de la experiencia. Pero también hemos deambulado persiguiendo la voz del poeta para mantener en curso nuestro oficio. ¿Por qué debe existir esta relación entre el poema y la arquitectura? ¿Qué nos enseña la poesía en esencia?

Conceptos clave: obra de arquitectura, poesía, oficio, poeta.

Ensayo

Bibliogrfía

Fichas de Lectura

CARTA DEL ERRANTE

Autor: Godofredo Iommi

Título: Carta del Errante

Editorial: Escuela de Arquitectura PUCV

Año: 1976

Contiene: Este texto aborda la temática de la poesía en la realidad esencial de los seres humanos, libertad creativa versus las prisiones de la estética. Es uno de los textos guías para realizar esta investigación.

Citas:

“Pero más allá de toda significación la poesía sublima el instante, el acto por el cual y en el cual el hombre se reconoce originariamente. Ella hace surgir del pavor donde el hombre se encuentra, la posibilidad forzada que él es. De un trazo, en un rayo inextinguible. La poesía se encuentra en la raíz de la libertad; en su doble giro de reconocimiento del caos de donde brota el hombre y de la luz con la cual un mundo puede ser ordenado.”


“Un poeta debe ser más útil que ningún otro ciudadano de su tribu”, porque es él quien instituye el tiempo. El poeta abre el testimonio de esta pasión originaria. La poesía se encuentra, antes que todos los contrarios, en la profunda contradicción de mi espíritu con la nada."


“Su espejo está siempre vacío puesto que ella es la posibilidad del espejo. Sueño y vigilia, saber e ignorancia, poder e impotencia, etc., son ya “significadores”. La poesía las atraviesa descubriéndolas una por una según el mundo donde ella surge para hacer resplandecer la suspensión milagrosa del hombre. Recuerda siempre a las patas del pájaro la realidad esencial de sus alas con las cuales el abismo lo sostiene.”


“Su relación con lo desconocido - el más allá de un mundo admitido - es esencial puesto que de su acto se desprende la posibilidad de crear y de hacer allí un mundo. Su abertura recuerda al hombre, sumergido en sus sufrimientos y sus alegrías concertadas, el alba perpetua de su origen. He ahí su ascesis. Ella es el acto humano que se relaciona con el fundamento de toda realidad. Y por eso ella se hace terriblemente consoladora. “Es el poeta quien consuela a la humanidad. Los papeles se han invertido arbitrariamente."


“Consolar quiere decir revelar constantemente a los hombres cogidos por las tareas del mundo, el esplendor que llevan en ellos, el fulgor de esa pura posibilidad antes de toda elección; de esa posibilidad de hacer y de alcanzar toda realidad no obstante las culpas, los errores, los éxitos, los crímenes y aún la alegría admitida. La revelación de esta posibilidad a través de sus trabajos, penas y placeres, a través de todas las significaciones que son cumplimientos reales, ya establecidos en curso de desaparición, significaciones conocidas, mal conocidas o desconocidas; revelación que es también –¿por qué no?– lámpara sobre zonas del espíritu y sobre el país de la labor. Revelación del instante que es el hombre antes de todo tiempo. Revelación que es la verdadera memoria.”


“Ella afirma y revela. La afirmación supera toda negación. La revelación abandona en la sombra un montón de cosas acordadas al mismo tiempo que muestra nuevas.”


“La poesía en acto surge y se inserta verdaderamente en la realidad. Desvela la posibilidad que funda toda existencia efectiva y al mismo tiempo se hace acto en el mundo.”


“He visto al poeta que no escribe sino que hace su poesía provocando la fiesta con su voz, su cuerpo y su presencia en un chorro espontáneo. Pero, entonces ¿su acto no deja huella en el tiempo? No, no deja una “obra”; pero él se inserta en una vía más profunda y escondida que el libro: en la leyenda. Aún si se equivoca, porque “el error es la leyenda dolorosa”. Muchas cosas que no están escritas nos llegan por la leyenda. Expresiones, gestos, lenguas y sabidurías que vienen en el aire y quedan en el aire cuando nosotros desaparecemos. Ellas persisten en las tradiciones que forman un pueblo. Para la poesía, la escritura, aunque posible, no es necesario. Y como algunos en otro plano, el poeta puede abandonarla. “Volvamos a Confucio, a Buda, a Sócrates, a Jesucristo, moralistas que andaban por los pueblos padeciendo hambre!”


“Tener ganado el paso” significa no perderse, permanecer fieles y obedientes al acto que nos ha consagrado.”


MANIFIESTO SURREALISTA

Autor: André Breton

Título: Primer manifiesto surrealista

Tipo de documento: Manifiesto

Año: 1980

Contiene:

Citas:


LA LITERATURA DE LA ARQUITECTURA

Autor: German del Sol

Título: La Literatura de la Arquitectura

Tipo de documento: Entrevista

Año: 2012

Contiene:

Citas:

“La arquitectura es un arte. Todo arte requiere de oficio. Pero arte es ir más allá del oficio.”


“Pero el arte es absolutamente distinto, y sirve para otra cosa. El arte es esencial para la vida humana, el comercio no. Lo esencial como dice el poeta argentino Hugo Mujica; es la gratuidad que nos hace humanos.”


“Porque la plaza no sirve sólo para que los niños jueguen y los viejos tomemos sol, sino para que entre las casas y edificios haya un lugar vacío que no está construido y que somos capaces de dejar intocado para ensanchar el espíritu.”


"Y para no ir más lejos, aquí en Santiago en vez de valorar esos sitios vacíos que están por ahí y por allá perdidos esperando su destino, que no se han vendido, y que son lo mejor de la ciudad, les llamamos sitios baldíos -o inútiles- y las municipalidades quieren obligar a construirlos, porque les desespera que estén vacíos, que es como son más fecundos para la ciudad."


“la poesía es la que le da sentido gratuito a la arquitectura. Es decir la deja abierta para que cada uno vea reflejada en ella su propio esplendor. La poesía no sirve para explicar cómo manejar tu computador. El poeta no sabe bien que entenderá cada cual. Y te incita a ti a pensar una cosa y al otro, otra. Porque no pretende dirigirte. Es una palabra gratuita. No te quiere vender un televisor, ni un programa político."

"La arquitectura no es la materia que uno puede tocar, sino lo que ella evoca en uno. Es un ir y volver entre la realidad y la esperanza, entre la vida cotidiana y los mejores sueños."


"Lo más importante en la arquitectura no se retiene, se tiene que liberar con toda confianza."


"La arquitectura no es controlar la vida. Es darle lugar. Y darle lugar en la vida a las cosas que hoy día pensamos que no tienen valor como, por ejemplo, que los nombres se borren, que la felicidad o el dolor no se acumulen, que la oscuridad es a veces mejor que la luz, el silencio mejor que la música, la lluvia tan buena como el sol, la compañía y la riqueza tan buenas como la soledad y la pobreza elegidas… Y ¿quién te abre esa puerta, quién te explica que eso tiene valor? Eso es lo que te enseña la poesía."


POESÍA Y ARQUITECTURA

Autor: Ignacio Balcells

Título:Poesía y Arquitectura

Tipo de documento: transcripción de una conferencia

Año: 2004

Contiene:

Citas:


ARQUITECTURA DE LA MEMORIA

Autor: Adolfo Vásquez Rocca

Título: La Arquitectura de la Memoria. Espacio e Identidad

Tipo de documento: Ensayo

Año:

Contiene:

Citas: