Francisca Guiñez Tarea 1 - Módulo de investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloArquitectura: oficio y acto poético
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Francisca Guiñez

Abstract

Arquitectura: oficio y acto poético

El oficio del arquitecto implica en su realidad mas pura un quehacer, la puesta en marcha de una labor sistematizada de faenas que en su ejecución van dando forma a la generación de una obra. ¿Pero cuál es el punto de partida que impulsa a poner en marcha esta empresa? O bien, ¿cuál es el combustible que mantiene activa la llama de su creatividad?

A partir de la lectura de dos textos guías: la carta del errante y el primer manifiesto surrealista intentaremos abordar esta problemática, que sitúa al arquitecto en su rol creativo entre la materia con la cual pone sobre la marcha la ejecución del oficio, y el espacio poético que sirve de origen para reconocer y desvelar el vacío espacial que se construye a partir de los actos del ser humano.

En el estudio de esta disciplina nos vamos encontrado con fenómenos que inciden sobre el habitar humano, ya sean estos de tipo físico (luz, clima, sonido), o inmateriales como pueden ser los factores socio-culturales que condicionan una determinda forma de ser o hacer. Para reconocer dichos fenómenos nos remontamos a la fase previa de la creación artística, y esta requiere de un tiempo de observación mediante el cual penetramos en la realidad de nuestro caso de estudio para descubrir sus causas y sus orígenes, en el encuentro sensible con el continente como horizonte para la creación del la obra.

¿Como se establece el diálogo entre territorio, poesía y habitar humano?

¿Cuales son las leyes físicas y metafísicas que atañen a la arquitectura en el desarrollo de su obra?

Indice de lecturas

1 .- A. Iommi M.,Godofredo. “Carta del Errante”. (Valparaíso: Escuela de Arquitectura ucv,1976)

2 .- B. Bretón, André. “«Manifestes du surréalisme” Primer manifiesto. Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001).

3 .- Cruz Covarrubias, Alberto. "Capítulo 3, Observación" del libro “El Acto Arquitectónico” (Valparaiso: Ediciones e[ad], Julio 2010)

[Es preciso de leer porque hace referencia al tiempo de observar como el momento que reúne el ubicarse con el construir, en un tiempo presente que da inicio al obrar]

4 .- García H. Francisco. “(AIRA como prototipo), del libro Cazú Zegers, prototipos en el territorio”. (Santiago, Ediciones ARQ, Noviembre 2008)

[Es interesante la descripción de la metodología que se realiza al interior de un taller de ejecución de obras, que le da sentido al fundamento de cada una de ellas]

5 .- Vásquez Rocca, Adolfo. “La arquitectura de la memoria. Espacio e Identidad” publicado en A Parte Rei. Revista de Filosofía.

[Habla sobre la palabra poética como morada del ser humano, y la relación que se puede establecer con la casa como espacio físico que contiene la vida del hombre]