Francisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 18

De Casiopea



TítuloFrancisca Guerra - FF 2020 S1 - Tarea 18
AsignaturaFundamento y Forma
Del CursoFundamento y Forma 2020: 1er Semestre
CarrerasArquitectura
18
Alumno(s)Francisca Guerra González

Patrones escondidos ante el ojo

¿Cómo el arquitecto conoce su cuerpo? ¿Qué es cómodo para mí? ¿Como me relaciono con mi entorno?


De la lectura "De palabra y por escrito":

La armonía se funda entre la unión de la arquitectura con las necesidades humanas. Crear formas nace desde los valores humanos. El arquitecto debe humanizar la construcción (establece la frontera entre la humanización y mecanización). El arquitecto tiene como misión suavizar la organización brutal, volviéndola sensible. Cada detalle cuenta. El humanizar es sin desperdiciar la forma. La forma es el bienestar y la transmutación. La arquitectura debe servir al máximo al usuario. El material es también un elemento humanista. Desarrollarse armónicamente es la economía rentable.

Pero la frase que más rescato en mi reflexión es la siguiente:

"La estandarización no debe reducir a la vida a unos cuantos esquemas".

Esto lo vinculo a lo observado tanto en los croquis como en las mediciones. Observé que la gran mayoría de los soportes en mi casa están diseñados para formar posturas similares a través de sus proporciones parecidas. Son las articulaciones del cuerpo; tobillo, rodilla, cadera, codo, muñeca, las que miden distancias entre los apoyos. Lo único que cambia es qué apoyos se escogen traer a presencia. Esto corresponde a la mecanización de la arquitectura.

Pero luego esta la humanización de esta mecanización, a través de la forma. No fue hasta este encargo que caí en la cuenta de los patrones repetidos, pero es la variedad visual que ofrecen sus siluetas, materiales y colores los que armonizan sensiblemente al hogar, lo caracterizan. Por ejemplo, al comprar un sillón se busca específicamente que sea cómodo y bonito. Estas dos variables son las que humanizan la arquitectura del diseño a escala humana. Todos los sillones cumplen un estándar de medidas con respecto al cuerpo de manera igual, pero lo que los caracteriza y separa unos de otros no es su función, si no su apreciación. Comodidad visual y corporal.

Hice un esquema de la transición de las posturas del cuerpo estudiadas sin sus apoyos para demostrar esto. Hay variantes pequeñas con respecto a la inclinación de los brazos o de la cara (lo que corresponde a la acomodación personal) pero desde la cintura a abajo se puede notar un gran parecido. Entre los asientos cambian sus alturas y formas pero no las proporciones que mecanizan la postura estándar. El diseño de estos muebles engaña al ojo jugando y alternando estas variables, respetando la individualidad de cada uno de nosotros sin perder la certeza del habitar humano colectivo.

Medidas y dimensiones (estilo esquema)


Croquis


Fichas de lectura