Francisca Feliú: Taller Amereida IX

De Casiopea



TítuloFrancisca Feliú: Taller Amereida IX
AsignaturaTaller Amereida
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Feliú


Clase 1: LA POESÍA Y EL OFICIO

05 de Marzo

Citas de la clase

“Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de oír a la palabra, una cuestión de coraje que hay que tener para oír a la palabra poética , es decir que hay que tener corazón”

"Se dice, y con toda justicia, que no son tan útiles, los filósofos y los poetas, sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquietud, de que hay algo mas grande que lo que nosotros vemos"

"El poeta y el filósofo se asemejan porque ambos han de atreverse a lo maravilloso. Hay que abrir el velo para ver lo que hay dentro de nosotros. La tarea es abrir el velo frente a nosotros"

Reflexión

El taller de Amereida es esa instancia en donde se aborda la relación entre el oficio y la palabra poética, bajo una mirada permanente al continente americano como invención o conclusividad de la figura de mundo

La poesía puede establecer relación con cualquier situación o contexto universal, pues es inseparable a la vida del hombre ya que es en él y por él que nace y es así mismo a quien se dirige. Es la repuesta que tiene el hombre a todo aquello que le acontece pero que es expresado y entregado al mundo con delicadeza, transformando así la palabra en regalo.

Se puede relacionar entonces con la estética ya que es una forma bella de hacer las cosas; así como el diseño o la arquitectura esta obedece ciertas normas y debe involucrar elementos estéticos y técnicos.

¨En su consecuencia última la poesía es forma privilegiada de trascendencia, al vivir en lo uno y también en lo otro, en nuestro aquí y en un más allá, en el ahora y en lo eterno, lo mismo que el ser en forma de libertad¨ (Jaime García Maffla)

Clase 2: ADMIRACIÓN ALEGRÍA ASOMBRO. ¿QUÉ ES EL ASOMBRO?

5 de Marzo

Citas de la clase

"En el Taller de Amereida hemos escogido, para este trimestre, la iluminación de tres voces o palabras: admiración, alegría y asombro"

“Abrir las manos, los ojos, el oído , el tacto, el olfato, el sabor siempre abierto para poder realmente aventurarnos en la verdadera faz de América”

“El asombro es una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser" inesperado”

Reflexión

Dese que el hombre apareció en la tierra tiene la capacidad de asombrarse, es por eso que se plantea dudas y problemas con el impulso de evidenciar aquello que desconoce. Tanto Platón como Aristóteles hablaban que por “la natural extrañeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y ante la conciencia de sí mismo y de algunas circunstancias que lo afectan, es que despiertan en él un insaciable deseo de saber más”

El asombro nos es esquivo durante mucho tiempo, aun estando el fenómeno siempre ahí. Es por eso que para asombrarse hay que darse cuenta, con todos los sentidos, de donde se está realmente. Solo cuando tenemos la debida información logramos reconocer y maravillarnos con la enunciación de un elemento que no tenía trascendencia. Es como si lo descubierto hubiese esperado infinitamente hasta ser hallado.

La experiencia de asombro parece referirse a un instante de luminosidad en el cual el sujeto se encuentra frente a un objeto que se capta en la plenitud de la manifestación. Aquello que se descubre y es causal del asombro solo tiene envergadura cuando hay un otro que lo desvela. Lo que se manifiesta en el asombro no sólo aparece, sino que apareciendo sorprende.

Hemos perdido nuestra capacidad de asombro porque hemos olvidado lo que realmente importa, lo trascendente, lo que da sentido a nuestro existir y no a nuestro vivir. Es por eso que para asombrase con América hay que verla denuevo, y no sólo con los ojos sino que con todos los sentidos. La observación, tal como método de vida y de enseñanza en la escuela es aquella que permite ver y dar cuenta, con todos los sentidos, de aquello que acontece.

Clase 3: LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

19 de Marzo

Citas de la clase

“Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra”

“La información está estrechamente relacionada con la incertidumbre. La incertidumbre, a su vez, puede medirse contando el número de mensajes posibles. Si solo es posible un mensaje, no hay incertidumbre y, por lo tanto, no hay información"

"El problema fundamental de la comunicación radica en reproducir exacta o aproximadamente en un punto determinado un mensaje seleccionado en otro punto”

Reflexión

El poeta extrae la esencia de la realidad y la transmite al receptor, por lo que la poesía pasa a ser un elemento de creación y comunicación. Pero el poeta, al percibir la realidad, no solo la comunica tal y como se ve sino que va más allá de aquella primera mirada y busca expresar públicamente aquello que esta oculto o cubierto en el mundo.

Es por medio de la palabra que se establece esta relación entre el que escribe y el que lee o escucha, pero que sería de ella sin la presencia del silencio. Sin silencio no hay comunicación ya que ¨como la palabra, el silencio oye¨ Paolo Valesio.

Cada vez que hablamos y cada vez que nos negamos a hablar nos vemos implicados en un acto de poder y somos capaces de expresarnos aunque no digamos nada. El silencio marca el principio y el final de una conversación, crea un espacio en el diálogo entre varias personas, nos permite recoger información y asimilarla, y también elaborarla de forma conveniente para transmitirla adecuadamente. Tiene un valor igual que la palabra porque estas en conjunto no tienen sentido sin estas pausas.

“El silencio no es solo el horizonte sonoro que la palabra necesita para resonar, para constituirse en su consistencia de ser: es también el abismo sin fondo en el que la palabra pronunciada se pierde. El silencio funciona en relación con el lenguaje como la muerte en relación con la existencia” Gianni Vattimo

Clase 4: LOS CÓDIGOS Y LOS SÍMBOLOS

26 de Marzo

Citas de la clase

“La catástrofe de la esperanza, cambiar la vida no equivale a cambiar el mundo, hay que ir al fondo del abismo para hallar lo desconocido.”

“Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas para preservar las moléculas egoístas llamadas genes. Los genes, no los seres vivos, son las verdaderas unidades de selección natural. Empezaron siendo «replicadores», moléculas formadas accidentalmente en el caldo primigenio, con la insólita propiedad de hacer copias de sí mismas.” Richard Dawkins

Reflexión

En teoría de la comunicación, un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.

La comunicaciones es posible mediante códigos diferentes, dotados de una gramática y de un léxico propio pero también tienen un valor visual expresado en forma de símbolos. Tanta es la importancia de los símbolos en la constitución de la naturaleza humana que el antropólogo Ernst Cassirer definió al ser humano como “el animal simbólico”.

Casi cualquier cosa que percibamos por los sentidos no sólo es lo que es físicamente, sino que puede representar muchas más cosas. Naturalmente, esos símbolos significarán algo para quien haya adquirido la habilidad de interpretarlos. Es así como unas serie de códigos puede tener un gran valor para quien sabe de ellos, pero por ejemplo de nada sirve escribirle una carta al que no haya aprendido a leer. Es así como vivimos en un mundo con muchos lenguajes en donde solo se tiene información contenida que espera un lector con conocimiento de ellos que sepa interpretarlos y otorgarles valor.

Clase 5: LOS SENTIDOS

30 de Abril

Citas de la clase

“VER. VER se podría decir que toda la vida consiste en esto”

“Las fuentes para observar son infinitas, es todo lo que se nos presenta a lo largo de la jornada: una cita, un objeto, una carta, una idea. Cualquier cosa observada detenidamente se vuelve maravillosa.

“Cualquier cosa que es y que no podría haber sido de otra manera merece la admiración, el asombro y la alegría. “

“Los sentidos originales: Vista,Tacto, Olfato, Gusto, Oído”

“Los sentidos nuevos: Proporción, Profundidad, Número, Novedad, Movimiento, Lo Orgánico”

Reflexión

La Novedad. La naturaleza última del diseño está estrechamente relacionada con la novedad, La novedad es un concepto relativo que depende de aquello que ya se conoce y de aquello otro que todavía se desconoce. Para cualquier observador, el significado de las cosas depende de su capacidad para reconocerlas. Si hay algo que no se puede reconocer en absoluto, no significará nada y, en consecuencia, no aportará novedad.

Para aquel que habita el mundo y es verdaderamente parte de él, un objeto, un mensaje o una situación solo significarán algo cuando sugieran alguna cosa. Eso quiere decir que se tendrá que haber visto algo que esté relacionado con alguna otra cosa que ya es conocida. Es por eso que el diseño es un acto de administración de novedad, porque se relaciona con el hombre y todo aquello que se crea no es totalmente nuevo ni desconocido para él.

La Proporción. Proporción es un término que procede del vocablo latino proporto. Se trata de la correspondencia, el equilibrio o la simetría que existe entre los componentes de un todo. La proporción es la relación de semejanza entre la realidad y su representación y que viene dada por la proporcionalidad de los elementos lineales y sus ángulos iguales, o en las dimensiones comparadas entre sí y el todo. Así el diseño y la arquitectura son los encargados de dar materia a esa relación entre la realidad y su representación.

Existe una proporcionalidad subjetiva o personal, o sea en función de un significado deseado y una objetiva. Si hablamos de esta última no puedo dejar de mencionar a Le Corbusier al ser el rey de la proporción, las medidas estándar y del tallaje, con su Modular.

La proporción y sus otros desarrollos lo podemos encontrar en el medio cultural o social o sea a través de un disfraz, en función de su significado o a través de aquello, creado por el hombre, que nos rodea

Clase 6: EL ORIGEN Y EL DESTINO

7 de Mayo

Citas de la clase

“Aquí y ahora, Origen y destino”

“La incertidumbre de atravesar gratuitamente la mera travesía lábil, débil, humana como si los seres humanos fuésemos todos unos hermosos desdichados”

“Se considera que el abismo del que habla Amereida es el espesor de los hombres, lo inmenso e incomprensible. La travesía es una de las respuestas al abismo de América.”

“Hay una espesor entre los hombres, la espesura, es la espesura invensible”

Reflexión

El origen y destino como extremos del viaje. Viajar es esencia un movimiento. Significa moverse hacia otro lugar, ir al otro. Asimismo, detrás del acto de viajar se encuentra una intención la búsqueda. Viajando buscamos algo que nos falta en nuestro diario vivir, aquello que es nuevo. Viajar implica una continua traducción de símbolos: “el viaje es el movimiento original de la literatura” (Carlos Fuentes)

La necesidad de viajar surge en el hombre casi al mismo tiempo que la de alimentarse o sobrevivir y es así como la literatura permite ese viaje mental a un mundo totalmente nuevo y desconocido. El desplazamiento entonces no es meramente físico sino que también mental; es un abandono del mundo material para adentrarse a un fresco y flamante universo imaginario

“El viaje y la narrativa son gemelos porque ambos suponen un desplazamiento, es decir, un abandono de la plaza, o sea, un adiós al lugar común, para adentrarnos en los territorios del riesgo, la aventura, el descubrimiento, lo insólito” (Carlos Fuentes)

Clase 7: EL DESCUBRIMIENTO

13 de Mayo

Citas de clases

“El descubrir se aleja hacia la dimensión del abismo, sobre el asombro y sobre lo desconocido.”

“El oír, implica el ir, el salir de travesía, el salir en búsqueda de lo desconocido”

“Vivir es, no otra cosa que caminar a casa… atreverse a mirar aquello que no conozco…”

“Saber que el camino nunca es el camino”

Reflexión

"¿No fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos[…]" (Amereida)

"Descubrir es un proceso de destrucción y creación pues exige la ruptura de un hábito mental para que pueda verificarse una nueva fusión; esto tal vez explique la extraña combinación de escepticismo y credulidad que se da en el genio creador¨(Fernando Solana). Estos pensadores y creadores son personas que saben ver el mundo al revés y se aventuran a lo absurdo para convivir con él. Se necesita de una invención y mente creativa que le permite a la razón salir de normas culturales establecidas"

"El descubridor percibe relaciones o analogías funcionales donde nadie las vio antes, así como el poeta percibe la imagen de un camello en una nube que se desplaza por el cielo¨ (Fernando Solana). Descubrir no sólo está en aquellos que salen al mundo sino que la poesía permite también este proceso de hallazgo. Es por eso que “la lectura de un poema se convierte en el proceso de descubrir formas de conferirle significación e importancia" (Jonathan Culler)

"En la América por descubrir, aún más que en otras tierras, el mundo está a retaguardia del poeta" (Andrés Eloy Blanco). Se dice que América apenas sí fue encontrada. América fue el hallazgo de un hombre que estaba buscando algo más. Es por eso que ella está siendo descubierta todos los días, mientras sea nombrada aparece ante nosotros. Los naturalistas traen a presencia todo lo que está en América; lo nombran entonces lo ven. Para nosotros las travesías, son el mayor regalo que nos ha dejado el legado; donde se nos invita y se nos regala una instancia de ir a recorrer América, de re-encontrarnos con el territorio.

"Hedigger decía para definir la experiencia que la mejor expresión para comprenderla es la expresión popular “se me cayó la casa encima” o “se me vino el mundo encima". Cuando algo a uno se le cae encima hay experiencia. Ella abre, provoca una pregunta, al par trae o insinúa respuestas al modo como herida alerta y revela el cuerpo¨ (Godofredo Iommi)

Clase 8: VER Y OBSERVAR

14 de Mayo

Citas de la clase

“La vida completa consiste en ver, cualquier ser humano es capaz de hacer su camino con los ojos abiertos, la poesía abre, pretende abrir al desconocido”

Reflexión

Nuestro cuerpo está habilitado para captar el mundo externo a través de la información que le aportan los sentidos. Esta información se internaliza y organiza en el cerebro a través de la sensación, que nos permite decodificar el mundo en que vivimos y reconocerlo en términos de imágenes, sonidos, texturas, sabores y olores.

La vista es el sentido que nos permite captar esa imagen externa por medio del ojo humano.

“La Observación es posible porque la condición humana es poética, y por ella el hombre vive libremente en la vigilia de hacer un mundo”

“El hombre está irremediablemente llamado y obligado a hacer y rehacer el mundo. Vale decir a re-inventarlo una y otra vez”

“Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad y se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético.

Y esta urgencia y obligación, puede cumplirla porque tiene la posibilidad de ver el mundo, su mundo, siempre de nuevo, de verlo como por primera vez

La mirada es un acto sensitivo, que selecciona imágenes de manera inconsciente y que no presta atención, en tanto la acción de ver implica un acto de conciencia en donde el entorno percibido no pasa inadvertido al ojo que mira.

Contemplar la realidad significa dejarse penetrar por la imagen. la contemplación es un acto consciente en el que la mirada se centra en un punto y elimina todos los demás; supone ir más allá de la imagen e implica superar1 los sentidos y dar paso al sentimiento. Contemplar es poner al servicio de la imagen todos los sentidos hasta el punto de ser uno con aquello que se mira.

Observar es un acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver algo. Implica un acto total en el cual el sujeto que observa está comprometido totalmente ya que además de la vista se utiliza el oído, el olfato, etc.. para que luego la mente le permita ordenar y dar sentido a lo que se percibe.