Francisca Delgadillo - ¿Cómo afecta a el humanos la dependencia hacia la tecnología ?

De Casiopea



TítuloFrancisca Delgadillo - ¿Cómo afecta a el humanos la dependencia hacia la tecnología ?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Francisca Delgadillo

¿Cómo afecta a el humanos la dependencia hacia la tecnología ?

Introducción

(palabras clave: dependencia, extension, sentido, tecnologia, humano)

En el libro ‘Design for dasein’ se trata el tema de el diseño y como este se relaciona con la filosofía analizando a sus partidarios y utilizando ejemplos de la vida cotidiano. También como a través de la fenomenología comprende el ser y su relaciona con los objetos y el mundo. La post-fenomenología es el rol que se le atribuye a los acondicionamiento del comportamiento humano, esta propone una relación recíproca entre las relaciones sociales y la tecnología, que “Para Heidegger, es el conocimiento y la comprensión que provienen de nuestras interacciones con las cosas y entre nosotros, en lugar de las formulaciones teóricas y separadas de una mente divorciada.”(Thomas Wendt, 2015, P. 22). La post-fenomenología sólo retoma donde Heidegger lo dejó y sugiere que la relación tecnología humana es intrínsecamente compleja. La relación que tienen los humanos con la tecnología puede de alguna forma afectar en el desarrollo de este, creando una dependencia, haciéndolo tener un rol pasivo en esta interacción.

Desarrollo

La tecnología se entiende como la extensión de las habilidades sociales en los humanos, refiriéndose a que las herramientas nos conectan, no solo entre humanos, sino que también entre cosas, estos tienen una relación singular con los objetos ya que son dependiente de nosotros como nosotros de ellos. Es por esto que ihde (2010) dice: “los humanos y las tecnologías son, en mi opinión, interrelacionadas y mutuamente co-constitutivos. Incluso con el bolígrafo, yo 'uso' el bolígrafo, pero el bolígrafo con sus selectividades materiales 'también me usa' a mí.” y estos se refiere que no es una relación unilateral, sino que ambos los humanos y la tecnología son necesarios para el otro haciéndose esta relación se está haciendo cada vez más próxima y difusa

Con el avance de la humanidad cada vez estos objetos ganan más complejidad y perfeccionamiento llegando a objeto tan adaptados a su función que desaparecen, volviéndose invisibles. Por eso nuestra relación con los objetos es inquebrantable y nuestra dependencia a ella cada vez es más notoria. Es por eso que Wendt (2015) plantea que “Las relaciones encarnadas son aquellas en las que el objeto está totalmente incorporado a la experiencia y, por lo tanto, se desvanece.” (P. 88)

Es por esto que dentro de el libro se menciona que el celular es la extensión de nuestro cuerpo, pero no física sino cognitiva. El celular nos ayuda a ser más eficientes dándonos la capacidad de hacer múltiples acciones en menor tiempo, volviéndose la forma en que nos organizamos constantemente. Como por el ejemplo, sirve para socializar, alarma, calendario, recordatorio, lista de quehaceres, etc. Otorgándole la función de una memoria externa de nuestra propia memoria. Como dice Wendt (2015) “Se ha convertido en una extensión de su cuerpo, como una llave inglesa para un plomero, un pincel para un pintor o un volante para un conductor.”(P. 31) La tecnología al ser parte de nosotros nos ayuda a lograr una meta de forma eficiente cumpliendo con ese rol que antes ejecutabamos por cuenta propia. Esto lleva a que de alguna forma se reemplace algún proceso cognitivo ya que dejamos de efectuar alguna tarea y perdemos la práctica, entorpeciendo esa habilidad o no desarrollarla por completo. Con esto se crea una contradicción donde el humano ocupa la tecnología para que lo ayude, facilitando la interacción con su medio pero al mismo tiempo los hace menos eficientes, ya que el individuo le otorga la solución del problema a otro.

Al tener todos los problemas solucionados (antes de pensar resolverlos) los hace torpes a la hora de la ausencia de la tecnología, ya que están menos estimulados por el poco uso de la habilidad de resolver problemas.

Por la frustración que se genera al depender del objeto, esta puede ser tan grande que ya no podamos vivir sin ella. Como por ejemplo el usos de marcapasos o el proceso de diálisis, las persona que en la actualidad utilizan estos tratamientos médicos, no pueden vivir sin estas tecnologías y directamente son parte de ellas. Pero gracias a esos procedimientos médicos, estas personas pueden vivir y continuar con su vida.

También la tecnología a parte de darnos más oportunidades, nos ayudan a desarrollarnos de una forma más rápida y efectiva. Comprendemos de forma pronta el conocimiento y habilidades, y además abstraemos el mundo con otra perspectiva de la realidad.

Existe una relación de dependencia entre los objetos y las personas “La interacción va en ambos sentidos: los objetos le dan identidad al usuario y el usuario le da identidad al objeto.”(Thomas Wendt, 2015,p. 92) el objeto depende de la persona por que le da sentido y su función mientras que la persona dependen de el objeto para desarrollarse y interactuar con el mundo.

¿Que pasaria si el objetos ya no dependiera de de nosotros y estos actuarán de forma autónoma?, ¿Seguiría teniendo sentido por nuestra participación? Esta preguntas puede ser parcialmente respondidas con la creación de ”La IA, también conocida como inteligencia general artificial, es un sistema de IA con habilidades cognitivas humanas generalizadas. Cuando se le presenta una tarea desconocida, un sistema de IA fuerte puede encontrar una solución sin intervención humana”(DEFINITION AI: artificial intelligence, 2018). La interacción con el humano no será necesaria para la inteligencia artificial, porque cada vez es más avanzada y tiene más autonomía. Está cumpliendo con las tareas del ser humano o más bien está haciendo funciones que este nunca a podido hacer. Es por eso que Heidegger tenía una posición tecnofóbica, especialmente sobre la posibilidad de que la tecnología ponga a los humanos en una posición pasiva y por eso decía: "no estamos relacionados explícitamente con una tecnología ni con una tecnología para el mundo; en cambio, las tecnologías configuran el contenido de nuestra experiencia de una manera que no se experimenta conscientemente". (verbeek, 2005, p. 129)

En la actualidad Stephen Hawking durante una charla en el Web Summit technology habló sobre el potencial de la IA (inteligencia artificial) para ayudar a deshacer el daño causado al mundo natural o como intenta erradicar la pobreza y las enfermedades, con cada aspecto de la sociedad transformada. Es por eso que dice: “El éxito en la creación de IA efectiva podría ser el mayor evento en la historia de nuestra civilización. O lo peor.” (Stephen Hawking, 2017) pero la las máquinas con autoconciencia comprenden su estado actual todavía no existen y si existiera su forma de pesar es muy distintas al ser humano ya que su accionar es a través de reconocimiento de patrones a través del lenguaje algorítmico o matemático dejando de lado, la abstracción, la empatía tampoco respeta un contexto característica principales en la comprensión de nuestro mundo.


Conclusión

La tecnología es una parte muy importante en desarrollo de la humanidad ya que esta siendo mas proxima hacia nosotros, aunque seamos más dependientes a ella. Esta dependencia es fundamental para la evolución y desarrollo de nuestra especie en el futuro,puesto que la superación de las habilidades físicas del ser humano la tecnología siempre va a seguir siendo una de nuestras herramientas principales.

Va a ser siempre nuestra asistente a lo largo de la historia de la humanidad, aunque nos supere en nuestras habilidades y gane independencia. Aunque esta no tiene la capacidad de percibir la vida e interactuar con ella, por lo que siempre seremos el factor dominante dentro de esta relación de dependencia.

Ensayo Francisca Delgadillo design for dasein.jpg


Bibliografía

Hubert L.D. (2007) Why Heideggerian AI Failed and How Fixing it Would Require Making it More Heideggerian, Philosophical Psychology , 20:2, 247-268, DOI: 10.1080/09515080701239510

Kiran A. H. (Enero. 2012)Technological Presence: Actuality and Potentiality in Subject Constitution. Enschede.The Netherlands: University of Twente. https://link.springer.com/ article/10.1007/s10746-011-9208-7

Kharpal A. (Noviembre. 2017) Stephen Hawking says A.I. could be ‘worst event in the history of our civilization’. NBCUniversal. Recuperado de . https://www.cnbc.com/2017/11 /06/stephen-hawking-ai-could-be-worst-event-in-civilization.html

Peterson M. (2017)The Ethics of Technology: A Geometric Analysis of Five Moral Principles: Oxford University Press.

Verbeek P.P. (2005)What Things Do: Philosophical Reflections on Technology, Agency, and Design penn state press

Wendt T. (2015)Design for Dasein. U.S.A. New York:CreateSpace Independent Publishing Platform