Francisca Collarte / Rediseño de un widget / Alisador de pelo

De Casiopea



TítuloRediseño de un widget: alisador de pelo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget
Período2017-
AsignaturaTaller de Interacción y Servicios 2017
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Francisca Collarte Videla
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

PLANCHA PARA ALISAR EL PELO

Rediseño de un widget

La interacción que se da entre una persona y un objeto, tiene su procedencia en la acción que el usuario quiere llevar a cabo, y como el objeto lo ayuda a completar o facilitar esta acción. Los objetos tienen un lenguaje propio, que dice como se debe usar, muchas veces este lenguaje es comprensible a través de la observación que hace usuario. Un objeto fácil de leer acorta el tramo entre la observación y el accionar, por lo que el uso se facilita y el usuario se encuentra más rápidamente con el propósito que le llevo a ocupar el objeto.

La experiencia también es clave para que el accionar sea más preciso, para que, por ejemplo, todas las funciones de los objetos se ocupen adecuadamente. En algunos casos, solo depende de la experiencia y el tiempo de uso que le hemos dado a un objeto para comprenderlo correctamente.

La acción que ejerce el usuario sobre el objeto, es a través de ciertos widgets, aplicaciones que intentan dar un fácil acceso a las funcionalidades. En algunos casos estos widgets no son de fácil comprensión para la persona, complicando el uso del objeto, no cumpliendo o demorando el propósito inicial.

300px

Alisador de pelo

En el caso del alisador de pelo se observo un usuario mujer, de mediana edad y que suele ocupar ocasionalmente el objeto.

La intención es alisar su pelo por sí misma, en su propia casa y sin ningún elemento más que la plancha para el pelo. El alisador cuenta con tres widgets: on/off (que es el mismo botón), un botón con icono “+” y un botón con icono”-“. Además de un visor y una luz debajo de las placas que se calientan.

  • El primer problema con el que se encuentra el usuario, es a la hora de encender el objeto. Al conservar una misma ley a la hora construir los widgets (botones) crea una leve confusión en la persona, que se encuentra con tres botones pequeños y se concentra en observar cual es el que sirve para encender.

300px

  • El segundo problema se presenta cuando la persona quiere saber si las placas están a una temperatura adecuada para ser ocupada, en este momento su mano va a tocar la placa caliente. No existe ningún widget que avise sobre cuál es el momento indicado para ocuparla.

300px

  • El alisador cuenta con una posibilidad de cambiar la temperatura, aumentar o disminuirla, de 150°C a 220 °C. Los botones de + y – sirven para modificarla, y el cambio de t° se muestra en el visor. Aparece la interrogante: ¿Cuál es la temperatura ideal para mi tipo de pelo?, la plancha no lo dice así que el usuario debería intuirlo o elegirlo dependiendo de su idea de t° adecuada, es aquí donde está la tercera problemática.

300px


partitura de interaccion 1

El rediseño de los widgets

El gesto que mantiene el alisador de pelo es el de presionar: se presionan los botones y se presionan las placas para aplastar el cabello. Los tres momentos principales que se llevan a cabo en la acción, por lo que la modificación de los widgets tiene que ver también con el gesto a proponer.

Si bien mantener una misma ley en el gesto total del objeto le entrega una mayor coherencia, en este caso se interpone con la funcionalidad.

Se mantiene el widget con botón de encendido, agregándole una luz que se enciende cuando se aprieta.

En el caso de la temperatura, no es necesario saber cual es laexacta de las placas, eso no es relevante para el usuario, ya que solo quiere saber que la temperatura elegida sea la correcta para su cabello. Es por esto que se agrega un dial, que tiene como opciones tres tipos de cabello: rizo, liso, ondas. Dependiendo del tipo de pelo es el cambio de temperatura, por ejemplo el rizado tiene la mayor: 220°C. Además se incluye una luz que cambia la potencia a dependiendo de la temperatura, potencia mayor cuando es la t° mas alta.

La misma luz que cambia de potencia, avisa cuando las placas están lo suficientemente calientes, cambiando la luz a una intermitente, que vuelve a la normalidad cuando las placas se presionan por primera vez. Asi se asegura que no deba existir contacto físico con las placas para saber si se calentaron adecuadamente.

partitura de interaccion 2: rediseño

Los widgets y los gestos

En el rediseño de los widgets, se rediseño también algunos gestos que se ocupaban en la acción. El botón de encendido se aprieta, y está en el centro del dial que se gira. Esto hace que el dedo ocupe un espacio limitado en la manipulación de los controles. Además al estar uno junto con el otro, se crea una coherencia y cohesión de los controles

Momentos

  1. Encendido

Se presiona el boton y se ilumina cuando se enciende.

  1. Cambio de temperatura

Se gira el dial y van cambiando los colores en el visor, menos intensidad es menor t°.

  1. 3.- Temperatura adecuada

La luz del visor se prende intermitentemente cuando esta a buena temperatura.