Francisca Collarte/ Estudio de transmisión de energía mecánica y escultores cinéticos

De Casiopea



TítuloEstudio de transmisión de energía mecánica y escultores cinéticos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetransmisionenergia
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca Collarte Videla
ProfesorMarcelo Araya

¿Qué es la energía?

La energía esta directamente relacionada con la física y los cuerpos. La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.

Energía mecánica

La energía mecánica relacionada con la posición y el movimiento del cuerpo, y que se divide en estas dos formas:

  • Energía cinética, que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven. Es decir, es la energía asociada a la velocidad de cada cuerpo.
  • Energía potencial, que hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio.

La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo. Es aquella en la que se toma en cuenta el movimiento de los cuerpos y la posición que representan ante otro. Aunque en otros términos también es conocida la energía mecánica como aquel resultado obtenido en la sumatoria de la energía potencial, cinética y elástica, que puede presentar un cuerpo en movimiento

Escultores cinéticos

El arte cinético es una corriente basada en la estética del movimiento. Ha sido representado en la escultura, técnica en la que los recursos distintivos son los componentes móviles de las obras. Su propósito es dar al espectador un espectáculo de desplazamiento, o, al menos, la ilusión de él.

Theo Jansen

Theo Jansen es conocido internacionalmente por la creación de sus famosas Strandbeest, o bestias de playa: unas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial, compuestas de tubos y botellas de plástico, nacidas para moverse con el viento de las playas holandesas. Los creó “a partir de tubo rígido de canalización eléctrica y cinta adhesiva” y obtenían la energía “del viento

Arthur Ganson

Construyó máquinas que no sirven a ningún propósito maquinal (utilitaria); en cambio, se abrazan un gesto que evoca una respuesta emocional. Hace demostraciones de arte mecánicos y máquinas de Rube Goldberg con temas existenciales. Algunos de sus muy elaboradas máquinas tienen una función muy simple, tales como máquina con aceite donde unge elegantemente aceite lubricante arriba de una [[sartén], o causar una silla para rebotar caóticamente alrededor de un gato de juguete (de Margot Otros gato). Otras máquinas de hacer nada en absoluto pero que se mueven de una manera visualmente fascinante, como una silla de juguete que reúne de repente de pequeños palos y tablones de madera (Silla amarilla de Cory).

Jean Tinguely

Las obras móviles de Jean Tinguely se crearon para destruir o autodestruirse, todo con el afán de satirizar la sobreproducción de bienes sin sentido, fabricados por la sociedad industrial avanzada. Después de incurrir en la pintura abstracta, el artista suizo experimentó con el movimiento como forma de expresión. Sus primeras obras, expuestas en París, se movían gracias a motores eléctricos. Piezas monumentales que plasmaban un universo irónico de máquinas inútiles que, parecía, estaban produciendo.

El aparecer en las esculturas cinéticas

Si algo tienen en común estas construcciones, son el movimiento. Elementos que se unen y se construyen de tal manera que son capaces de producir un cambio en el estado del objeto detenido. La construcción está basada en la unión de las partes, que crean y transmiten energía mecánica. Como por ejemplo en las esculturas de Theo Jansen, las cuales se movilizan a partir de un elemento que impulsa: el viento. El viento es el responsable de transmitir energía para que los elementos que construyen la escultura adquieran “vida”, cada una de las uniones es totalmente necesaria para que el objeto adquiera el valor por el que se construye.

El aparecer en la ciudad

Se observa el mercado como espacio originador de una extencion. El espacio del mercado está dado por una construcción delimitada, un edificio construido que contiene diferentes subespacios para exponer lo que se va a vender. Sin las personas, ni los objetos que se exponen, el mercado solo es un espacio, un edificio, pero cuando existen estos dos elementos se observa el flujo constante, lo que le entrega el movimiento al lugar. El mecanismo que construye al mercado es el flujo, podríamos decir que las personas son el engranaje de esta máquina que permiten que exista este movimiento. Pero ¿Qué es lo que hace que el movimiento aparezca? Como en el caso de Theo Jansen, necesitamos que algo, como el viento, provoque el movimiento de nuestra maquina. En el caso del mercado, el espacio existe y adquiere lugar por un propósito, el propósito es el que tiene cada una de las personas que circula por el lugar: el comparar, observar, vender. Cada una de las personas que habita este lugar tiene un propósito que se mueve por estos tres puntos, lo que permite un habitar en común. Ademas el espacio del mercado se extiende después de la construcción física del lugar. Es ahí donde el aparecer adquiere forma con la extensión.