Francisca Campos/ Amereida llV

De Casiopea



TítuloFrancisca Campos / Taller amereida IIV
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Campos

1.- CLASE DE AMERIDA “Vivir en el presente”: 5 marzo 2014

Vivir el presente. Vivir el presente es un llamado a vivir el día a día. Y vivir se concibe como un regalo. De todos los regalos, el más hermoso es América.

VIVIR EN EL REGALO DE AMÉRICA. Vivir en día a día en América, es vivir el regalo, un regalo poético, en la abertura, ya que la poesía entrega las posibilidades de abrir hacia lo ocurrido, hacia el pasado, teniendo en cuenta lo que somos, de donde vivimos para vivir el presente de manera condescendiente. Y de esa manera abrirnos al mundo, dando cuenta de lo que somos, generando un cambio en base a lo que somos y de dónde venimos. Para lograr vivir en base a la palabra poética hay que tener corazón, lo que se manifiesta en el coraje, de generar un cambio, de retrospectiva. Ya que la poesía da cuenta de las expresiones de nuestras vivencias. El poeta y el filósofo son semejantes, ambos se internan en lo maravilloso, ambos están bañados en coraje, por adentrarse en lo admirable y asombroso, adentrarse en lo desconocido, aquello que no tiene fin, nunca será explorado en su totalidad, jamás se acabarán los descubrimientos. Hay que abrir el velo para ver lo inmenso que hay ante nosotros.

Los filósofos y poetas sirven para provocar inquietudes, provocar en personas la inquietud de algo mayor, algo más grande que lo que conocemos. 

Ya que vivir es un intervalo. La vida es un intervalo, la cual se vive en compañía e identificación, donde existe la palabra “nosotros”. “El nosotros”, el sentirse identificado consigo mismo y los demás, como familia, como amigos, como escuela. ¿Qué es el nosotros como escuela? ¿Qué es lo que realmente nos reúne? ¿Qué estamos construyendo como escuela? Encontrarnos con la realidad que nos permite vivir el día a día, a través del amor, el coraje y la libertad, vivir ante el infinito, trayendo nuestra historia y nuestro presente.


2.- CLASE DE AMERIDA “El asombro”: 12 marzo 2014

ADMIRACIÓN, ALEGRIA Y ASOMBRO Estos son los temas a tratar durante el taller a través del trimestre. Hoy la clase corresponde al asombro.

“El asombro es una impresión en el ánimo de alguien, causada por algo a una persona especialmente por una cualidad extraordinaria o inesperado”. 

En 1979 profesores de la escuela y del taller de América recopilaron sus clases en un libro llamado “Taller de Investigaciones Gráficas de nuestra Escuela”, expuesto en 1982. Donde el capítulo “Hay que ser absolutamente moderno”, de Godofredo Iommi, del cual se hablará. En el cual una de esas proposiciones presentes en el capítulo es que la modernidad implica el paso de la armonía como objetivo al desconocido como horizonte. Una proposición que se basa en la obra de poetas, pintores, arquitectos, artistas en general. Lo que quiere decir que la armonía, bienestar o calma, es un estado monótono, del cual hay que salir a través de un paso, de gran coraje o valor hacia lo desconocido en penumbra, en busca de un nuevo horizonte, en busca de lo maravilloso, de lo moderno. Aquellos buscadores de lo desconocido, de quienes se habla son en realidad, verdaderos científicos, físicos y matemáticos. Quienes se adentran a lo desconocido en busca de nuevas teorías. ¿Por qué no hay artistas, escultores, arquitectos, poetas, o diseñadores? Según godo, lo desconocido, en su magnitud como tal, va evolucionando hacia lo sagrado, separándose de lo religioso, expresándose en sus poemas, donde lo desconocido se expresa dichamente en la palabra poética y en su recitar.

La ciencia y el arte tienen una relación mucho más estrecha de lo que parece, Unidos por el asombro y lo desconocido, en la tarea de desenvolver la realidad, comprender la naturaleza, haciendo que la condición humana esté relacionada estrechamente con el mundo a través de la búsqueda de lo moderno y desconocido.


3.- CLASE DE AMERIDA “La palabra y sus descubrimientos intermedios”: 19 marzo 2014 Existe una progresión desde lo pictofráfico (escribir la imagen), a lo ideográfico (escribir la idea), y finalmente a lo logografico (escribir la palabra). 1587: El diccionario a través de la definición del as palabrasSiendo este, un principal impulsor de la palabra, con la premisa que la definición de una palabra está basada en otras palabras, creando una escritura interconectada. Esto no habría sido tema de discusión en una cultura oral, ya qie la lengua apenas se distingue. Esto se hace presente con el surgimiento de la imprenta y el diccionario, dejando la lengua y la palabra como un significado de concepto independiente y el cual más tarde, se transmita a través de códigos. El telégrafo como instrumento de transmisión, provocó la adaptación de la sociedad ante aquel cambio conceptual, donde un mensaje ahora sería posible de codificar un mensaje, sin la necesidad de la trasmisión de un mensaje físicamente a través del papel, a través del sistema morse, de puntos y rayas, siendo estos operadores de los signos alfabéticos, no sustitución al alfabeto, dejando al código morse un instrumento de la lengua y al telégrafo, un sistema de comunicación. En 1943 Alan Turing hizo un experimento mental, una máquina con capacidades equivalentes a un campo mental a través de números, específicamente el sistema binario, el cual eran escritos y leídos desde una cinta. Nunca llegó a construirse, fue solo una idea. Pero indicó los pasos que debería tener una máquina para computar un número a través de su máquina. Un algoritmo es una regla de cálculo y un programa ordenador. Siendo más que transmitir un mensaje en forma cifrada para que no pueda ser leído por cualquiera, sino que reproducir exactamente un punto del mensaje seleccionado en otro punto cualquiera. Amereida propone y abre la interrogación: ¿Cómo se cifrará la palabra poética en bits? ¿Cuántos bits tendrá Amereida? ¿Los genes serán transmitidos en bits? ¿Cuántos bits tendrá un poema? ¿Qué fue lo que le trajo a la escuela esta visión de América? Démosle a América una dimensión épica. A través de la Eneida y os originales. La palabra es, un regalo hacia el hombre el cual la ocupará como herramienta de descubrimiento de lo desconocido y herramienta de exposición ante el mundo. Fue un regalo para la escuela para su encuentro y descubrimiento con lo americano.


4.- CLASE DE AMERIDA “Hay que ser absolutamente moderno”: 26 marzo 2014

Cambiar la vida no equivale a cambiar el mundo. El hombre es determinado por las circunstancias, y estás cambian al ser humano. Al nacer somos seres blancos, receptores de nuestro entorno, el cual nos define en nuestro crecimiento. Los bits almacenan información. Los genes transmiten información transmisible en bits, donde cada persona es una máquina de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas para preservar nuestros genes, estos son unidades de la selección natural. Quienes tienen la propiedad de hacer copias de sí mismas. Oponiéndose a teorías relativistas que dicen que el hombre es lo que es exclusivamente, por el medio en donde se desarrolla, el cual dice que si somos modelados por el medio entonces, cambiando las circunstancias podemos cambiar al hombre. Lo que trajo grandes catástrofes a la humanidad, donde lideres políticos que creyero que modelando la sociedad, podían cambiar a los ciudadanos, a través de dictaduras y asesinatos de personas. Si la naturaleza humana está determinada exclusivamente por el ambiente, si cambiamos los factores y circunstancias que crean la sociedad cambiaríamos a los hombres, cosa que excluye completamente la teoría de Dawkins, quien dice que hay ciertas cosas en donde el hombre no puede incidir, que están determinadas en los genes, en el determinismo biológico. Sin embargo la selección natural, el sobrevivir, estando dotados a la vez por conciencia moral, capacitándonos para decidir en nuestros comportamientos, dotándonos de la naturaleza humana, donde, la base de esta es el sobrevivir. El medio es tan importante como los genes. Ya que, no todo está en la genética ni en las teorías relativistas, si bien el hombre está determinado en cierta parte por sus genes, existe otra parte que está determinada por sus miedos, y lo que ellos conllevan. Demostrando patrones del pensar y el sentir, siendo esta la verdadera condición de naturaleza humana. Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo”. Las máquinas de Turing Donde se requiere entender múltiples conceptos, pero la idea fundamental es que nosotros vivimos en el lenguaje, en él y por el lenguaje. El cual se puede juntar con la materia, siendo este ejecutado es lenguaje como tal, si no es hablado, leído o escuchado, es solo información clasificada a la espera de su ejecutor. El lenguaje que es ejecutado por una máquina de Turing es computación. El lenguaje en ejecución trasciende en escala de magnitud infinita al alfabeto y sus reglas.


5.- CLASE DE AMERIDA “manifestaciones del abismo”: 30 abril 2014

A causa del reciente incendio que asolo a la ciudad de Valparaíso, aparece lo abisal, cuando lo perceptible con la mirada, los ojos se separa de los pasos y el paisaje, de lo medible corporalmente. América es sí abisal, presenta un impedimento en el paisaje en relación al mundo, como borde abrupto y costa de contrastes, esto es suelo, el suelo se logra cuidándolo y guardando el abismo, allanando lo abrupto a través de distancias. America tiene destino cuando tiene presente su emergencia. América está bien posicionada cuando en base a su pasado y origen construlle su futuro en su presente, desde la emergencia, poniendo en presencia sus carencias y desfavores para la construcción de mundo. Ya que si la construcción descuida a la tierra, se producirá la destrucción. Cuidar el abismo a través de la reconstrucción. Desde las experiencias hay que reconstruir, ya que ellas nos indican como consolar en su reconstrucción, y nosotros podemos caer en la cuenta de la realidad a través de la observación, del estudio.

Se nos presenta América, y cuando esto ocurre es necesario hacer despertar nuestros siete sentidos, los cuales hacen que un joven sea moderno: - Inmensida - Profundidad - Numero - Proporción - Novedad - Movimiento - Lo orgánico Para el ser humano no existe un momento más decisivo que aquel en que descubre la voluntad de vivir en lo universal, ya que no es estático, es el eje y punta de flecha de la evolución, es realizador de cambio, donde tiene a sus pies todas las posibilidades y herramientas para hacer del mundo, todo lo que crea correcto.


6.- CLASE DE AMERIDA “El abismo de América”: 7 mayo 2014

El camino, nunca es el camino, lo cual nos mantiene en medio de la espesura, aquella espesura como la duda, el negror de nuestras vidas, la cual es posible cruzar mediante el estar acompañado, de voz a voz, y no en la iluminación o la guía, solo podemos darnos a entender en virtud de nuestro propio rumbo, nacido en nuestras incertidumbres, y del coraje de enfrentarla. El abismo, enfocado a el espesor entre los hombres, lo inmerso e incomprensible. Cuando emerge el abismo de américa, en forma de catástrofe el amor, no es suficiente, no basta para cruzar el abismo, las comisiones o delegados, no nos salvarán de lo abisal, hay que dejarse atravesar, hay que marcar diferencia de lo previsto al futuro, con preparación y medida, pero hay que tener el coraje y valentía de dejarse atravesar por lo emergente y actuar a través de la improvisación, en medida. En la espeso no nos dan abasto nuestros sentidos, ni la vista, o el tacto, solo en ese momento es cuando surge la pregunta ¿quíen realmente eres? ¿Qué harás ahora que estas desorientado?, hay que volver lo adverso en favorable, convertir la debilidad en una virtud.

Hay que transformar el espesor de América en un trance presente, dando rienda en el aquí y ahora en un origen y destino. Para lograr suelo, hay que tener presente el abismo, hay que incorporarlo de manera favorable, “para tener suelo, hay que consolar el abismo”, hacer de lo negativo una virtud favorable, tener en cuenta los errores cometidos, no como negación y olvido, si no como punto de partida y solución, incorporándolo en el aquí, ahora, como un enérgico punto de partida para una solución favorable.

Existe un límite, arrojado en la poesía, desde la hospitalidad de los oficios hacia la palabra poética, queriendo construir fuertemente una vocación, la cual como escuela y estudiantes debemos construir, una vocación hacia el hacer y el oficio. En ello la poesía nos entrega un cantar de la vocación, siempre en el llamado a lo desconocido. Donde conjugamos un Nosotros como escuela, un “todos”, para volcar una construcción en relación entre todos, dejando las individualidades para formar la escuela, el cual se ha moldeado desde los inicios de la escuela.


7.- CLASE DE AMERIDA “manifestaciones del abismo”: 13 mayo 2014

El encuentro con Amereida, teniendo un enfoque crítico, teniendo en cuenta que esta América es un caos, haciendo que ciertas palabras cobran importancia determinándolas como claves:

Asombro Admiración Alegría Pero el taller tuvo un giro inesperado, al igual que Valparaíso, asolado con el incendio que afectó a la ciudad, haciendo aparecer el abismo de América.

El poema de Amereida es estratégico, ya que contiene mucho, de muchas personas. La poesía en general tiene cierta lentitud, no así las novelas, pero la poesía tiene una gran densidad semántica, donde con muy poco dice mucho, y además no ofrece ninguna respuesta, no directa ni indirecta a las respuestas que agobian al mundo. Entonces nos preguntamos ¿que hay en ella?, ¿porque la leemos en su lentitud? Porque la poesía abre al mundo, no a través de respuestas, sino a través de preguntas, conduciendo a la aprensión del presente y de su historia, de esto saben los niños, los científicos y sobre todo, los constructores de mundo, sobre todo nosotros como futuros arquitectos y diseñadores. Y si vamos mas allá Amereida abre América a través de la creación de relaciones. Estas están basadas en la capacidad de oír, ya que no se encuentran explicitas en el poema, asi las relaciones aparecen en la intimidad de cada ser a través de sus interpretaciones y espiritualidad. Esta intimidad va cambiando a través de las etapas de la vida, a través de nuestras experiencias, donde las mismas metáforas poéticas van teniendo nuevas interpretaciones y significados a lo largo de nuestra vida. Amereida y la clase extra propone una manera de adentrarse en una profundidad mayor en torno a los temas tratados, habiendo siempre una premisa mayor y una manera de abordar el oficio en una condición inalterable, como la condición poética. Aquel ser humano, que sea capaz de hacer su camino con los ojos abiertos, está ligado a aquello que la poesía pretende, abrir las puertas, adentrándonos en lo abisal, aquello propio de la condición humana.


8.- CLASE DE AMEREIDA “”: 14 MAYO 2014 El gran paradigma de América, ir en busca de aquello que está en la mente, con una idea fija, en el caso de América, fue encontrada con algo que no se buscaba, que no se tenía en mente, y aquel paradigma sigue presente hasta hoy a través de su identidad y su engorrosidad. Como escuela, surge la pregunta, como podemos ir hacia adelante, hacia el futuro, sin aquel encuentro con los originales. Nos aproximamos a través de las lecturas y la comprensión de los momentos claves. América no fue descubierta, encontrada, adentrarse en el abismo, el asomo y lo desconocido,. Teniendo este no descubrimiento relacionada con los naturalistas. Un naturalista sale al encuentro del mundo, quien tiene una experiencia de acopio de descubrimientos a través de los encuentros. Un naturalista tiene una mirada de organismo de su total, como ecosistema o contexto general, no el estudio de sus partes o especificaciones. Así se basa del trabajo de campo, yendo en travesía y expedición, saliendo en busca de su estudio. Siendo así un oficio, no una carrera, al igual que la arquitectura. Así el conocimiento científico se basa en las experiencias y estas, son las bases de la teoría de un naturalista. Un naturalista está conformado esencialmente por un ETHOS Un ethos es un instinto que nos permite conocer y reconocer con identidad a un grupo humano, aquello que los distingue, sin ser cualidades, es un desde, un pensamiento que ancla un ser de nosotros con un lugar. Es un “desde” donde se reflexiona, un cosmos o caos que permite crear un orden. En el naturalista se distingue un ethos en la biofilia y su amor por lo vivo, hay algo en la naturaleza del alma de los biólogos, que se encuentra el amor por lo vivo. Relacionando al hombre con lo vivo, trayendo a presencia lo que está aquí y no se percibe. Donde hay otro como yo, ya que está vivo, pero tiene cualidades diferentes, donde participo con él en el contexto de las cosas. Siendo la mirada del naturalista una mirada fenomenología, donde se permite mirar las cosas, donde el objeto de estudio es constantemente un punto de retorno, donde hay un nodo para comprender el cosmos y la vida, pero no sus partes, no sus especialidades, si no como la generalidad que es, teniendo la concepción de un todo. Actualmente la visión orgásmica ha sido suplantada por una mirada de las partes, una generalidad del todo, haciendo al todo como organismo, cada vez más engorroso.

Cualquier cosa que es no podría ser de otra manera, cualquier cosa merece admiración, asombro y alegría. Ya que el vivir es estar presente, estar en regalo, el aquí y ahora, para estar en el presente, hay que entender la condición humana, en América, aquella América por descubrir, aquella América que es un regalo al descubrir