Francisca Arancibia EAD3612 2019 T1

De Casiopea



Título
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Arancibia Romero

Las ciclovías aplicadas intermodalmente permiten interconectar conurbaciones con un pasado ferroviario.

Resumen

Debido a la creciente tendencia del uso de la bicicleta como medio de transporte, las ciclovías han surgido como una opción en las grandes urbes chilenas para integrar a los ciclistas al tráfico vehicular dentro de los centros urbanos. Sin embargo, en las ciudades de menor escala, los criterios de diseño de las ciclorutas deben ser pensados de diferente forma; el estudio de los usuarios objetivos y las actividades que los congregan en ciertos lugares contribuye a desarrollar un trazado que facilite el desplazamiento seguro de ciclistas sin entorpecer las dinámicas de la ciudad. El pasado ferroviario de Chile dejó como herencia ciudades clave en la configuración de los trayectos, en las que las vías de tren (estén en uso o no) constituyen ejes relevantes en la articulación de la ciudad, tanto en su configuración interna como en su relación con asentamientos cercanos. En este estudio, se analizará cómo estos ejes pueden sentar los lineamientos principales del trazado de ciclorutas que funcionen intermodalmente, favoreciendo la posibilidad de un desarrollo policéntrico.

Metodología de Estudio

Se tomará como objeto de estudio la articulación ferroviaria en torno a la antigua estación La Calera, que contemplaba la Red Norte y la ruta entre Santiago y Valparaíso. Para esto se analizará su relación con los poblados cercanos que se encuentran junto a las vías, haciendo un catastro de distancias, población y flujos de personas, cuantitativa y cualitativamente (¿Hacia dónde van? ¿A qué van? ¿Cuándo van?). Se trabajará con estudios de Urbanismo Táctico desarrollados por Ciudad Emergente, estándares de diseño de ciclovías del MINVU y la comparación con los siguientes casos de estudio.

Casos de Estudio

Ciclovía Lonquimay (construida sobre las ex-vías ferroviarias en un contexto rural turístico), Red de Ciclovías del Gran Santiago y la red de ciclovías de Copenhagen, ciudad pionera en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.