Francisca.Silva.Taller del Habitar.M4

De Casiopea



TítuloFrancisca.Silva.Taller del Habitar.M4
AsignaturaTaller de Habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Francisca Silva Piña

Gestos interactivos que dialogan con su entorno

El ser humano comunica no tan solo con la voz sino que también a través de sus movimientos y gestos,algunos articulados y angulares,otros retraídos, mostrando una intención en cada actividad de la vida cotidiana al interaccionar, en este caso con las ventanas de la casa y la luz natural que transita a través de ella.

Ventana cálida que adormece y atenúa el movimiento

Ventana cálida que adormece y atenúa el movimiento


A un costado de la ventana panorámica, se recibe una luz indirecta de la mañana, una luminosidad que aporta calidez a la habitación sin destellos, invitando al descanso y relajo, en búsqueda de una postura cómoda para la espalda. Ambiente que acoge para realizar actividades cotidianas, como tomar una taza de té, situación que provoca gestos intencionados para poder realizar dicha actividad, codos que descansan en la silla o mesa para afirmarlos, entregando un punto de apoyo al brazo, aportando estabilidad y seguridad, lo que alivia el peso que debe alzar.

Observaciones

  • Movimientos breves que reposan el cuerpo y atenúa el movimiento.
  • Brazos que descansan en codos soportantes, en búsqueda de un punto de apoyo y seguridad.
  • Objetos cotidianos alzados por el dedo índice y que lo contiene la mano empuñada, la fuerza en el movimiento.
  • Afirma los brazos en la silla en una postura inclinada, comunicando relajo.
  • A medida que aumenta la temperatura del ambiente y se transmite por la ventana hacia la sala, la persona se va acercando a la ventana en el transcurso del día hasta llegar a la tarde, donde el sol incide directo.

Luz tamizada que se distribuye en el comedor y alegra el ambiente

Luz tamizada que se distribuye en el comedor y alegre el ambiente

La luminosidad del comedor influye en el ánimo de las personas, la luz no sólo ilumina sino que su agradable temperatura, el color y los reflejos trae un estado de felicidad. El estar cerca de una ventana entrega confort, energiza, regala dinamismo, lo que se refleja en un semblante sonriente. Esta luz tamizada que traspasa el visillo se distribuye homogéneamente en la sala, sin brillos ni destellos, lo que permite ver la TV.


Observaciones:

  • La luminosidad alegra e ilumina la sala.
  • Luminosidad sin destellos que permite ver la TV.
  • La calidez de la luminosidad aumenta la temperatura de las personas, entregando confort.


Interacciones placenteras jugando con luces y reflejos

El juego es parte esencial en la vida de todas las personas, en especial de las personas de la tercer y cuarta edad, dejando atrás aquellos comportamientos esperados y exigidos a los adultos, liberando su lado lúdico...Siendo también el juego, un lenguaje que comunica, el juego expresa alegría, diversión y sentimientos. Así es como la ventana entrega la posibilidad de jugar con reflejos y convertir un momento ordinario en uno extraordinario, coronado con una sonrisa.

Interacciones placenteros jugando con luces y reflejos


Observaciones:


  • A través del juego se produce un dialogo entre el juego humano y los gestos caninos que también hablan.
  • Los gestos pueden producirse solamente por una situación en particular en un espacio y tiempo, un gesto inédito.
  • Los gestos pueden ser reiterados en el tiempo, obedeciendo a un gesto intencionado y consciente por ejemplo, poner el codo como punto de apoyo.