Franchesca Araya EAD3612 2019 T3

De Casiopea



TítuloUSO DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN EN ALTURA RELACIONADA A LA VIVIENDA SOCIAL EN VALPARAÍSO
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Franchesca Araya Cruz

USO DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCION EN ALTURA RELACIONADA A LA VIVIENDA SOCIAL EN VALPARAISO

1.Resumen

“…la escasa superficie urbanizable y el aumento de los valores de suelo, sumado al aumento de la primacía urbana, han contribuido al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes en múltiples aspectos”.(Mansilla Q & Fuenzalida D, 2010)

Una de las características principales de la vivienda social es la búsqueda de una forma de edificación económica y práctica. En chile, existe una problemática ante el déficit habitacional, ya que, con el aumento de la demanda, los precios de vivienda aumentan considerablemente cada año. La Legislación actual considera aspectos de diseño, materialidad, sismos e incendios, pero actualmente esta se basa en una materialidad específica, teniendo como materia principal el uso de hormigón para edificios habitacionales; esto, aunado a la creencia popular de la resistencia de este material, desvalorizan las propiedades de la madera.

¿Por qué la madera sería un aporte? La madera posee un gran número de cualidades que permiten que sea un material optimo a utilizarse para la construcción de viviendas sociales, ya que se puede manejar de una manera útil, económica, versátil y sustentable.

¿Por qué no se usa? Existen muchos mitos en cuanto al uso de la madera, el desconocimiento social que existe en torno a los beneficios que esta tiene, la manera que esta debe trabajarse para que su uso sea beneficioso, y el uso masivo de otros materiales para la construcción de edificios. Estos tres aspectos dan cuenta de un aparente déficit de la madera en cuanto a sus cualidades con respecto a la construcción.


2.HIPOTESIS

La madera como material de construcción posibilita la edificación en altura de viviendas sociales, de manera versátil, económica y sustentable, lo que permite reducir el déficit habitacional existente en la región de Valparaíso.

3.Objetivos

Objetivo Principal

Identificar las cualidades que potencian la construcción de edificios mediante el uso de madera y sus beneficios ante la problemática habitacional existente en la región de valparaiso.

Objetivos Secundarios

Demostrar la versatilidad de la madera en comparación con otros materiales. Sugerir métodos de construcción que permitan la implementación de la madera ante distintos climas.

4.Metodología de investigación

Se realizará un estudio de las cualidades y beneficios de la madera, considerando pruebas de durabilidad y resistencia de la madera ante cambios de temperatura, clima y fenómenos de fuerza e impacto.

Además se analizará la legislación actual de urbanismo y construcción, y legislación actual de vivienda; en relación al uso de la madera, con el objetivo de definir las especificaciones necesarias para establecer este material como una opcion valida para la construccion de viviendas sociales.

Observación y análisis de casos de estudio.

5.Casos de estudio

Torre Peñuelas, 5ta región.

Proyecto de vivienda social en Rancagua

Casa de 1400 años de antigüedad construida en madera.

6.Discusión bibliográfica

“Es posible hacer una construcción en madera que dure mil años, incluso hay una de 1400 años. Teniendo los criterios de diseño claros, hay condiciones que uno puede respetar para que la madera se preserve seca y dure para siempre”.( ZILIC. F. , SALAZAR, n.d.)

Según Frane Zilic, no basta con que la madera sea un buen material de construcción, además de ello es necesaria un buen manejo de la misma, considerando los aspectos necesarios para dar solución a lo que se considera un “problema de la madera”, entre esto su durabilidad y su facilidad de combustión. Además, destaca cualidades que actualmente no se ponen en valor al momento de hablar de la madera, como lo son su ciclo de vida, el que a diferencia de otros materiales no termina junto con la vida útil de las edificaciones; o también, la resistencia de este material ante el fuego.

De igual manera, como menciona Miguel Hanono, en su libro “CONSTRUCCIÓN EN MADERA” a madera posee cualidades que se contraponen al pensamiento popular de que no es un material resistente, siendo que sus propiedades actúan de manera mas eficiente ante sismos u otros fenómenos naturales en comparación con otros materiales como lo es el hormigón.

“La edificación en madera posee gran flexibilidad en sus elementos estructurales y además poco peso; esta característica otorga grandes ventajas frente a la acción de un sismo”.(HANONO, M. 2001)


7.BIBLIOGRAFÍA

Mansilla Q, P., & Fuenzalida D, M. (2010). PROCESOS DE DESARROLLO URBANO-REGIONAL Y EXCLUSIÓN TERRITORIAL: Nuevas formas de urbanización en el área metropolitana de Valparaíso. Estudio de caso ciudad de Curauma. Revista INVI, 25(69), 103–123.

Hanono, M. (2001). Construcción en madera. Cima,.

SALAZAR, M. (n.d.). Frane Zilic: “Es posible hacer una construcción en madera que dure mil años, hay un caso de 1400 años” - Home. Retrieved May 31, 2019, from https://www.madera21.cl/frane-zilic-es-posible-hacer-una-construccion-en-madera-que-dure-mil-anos-hay-un-caso-de-1400-anos/