Franchesca Araya Cruz Miguel Fisac - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea




TítuloLa pagoda _ Miguel Fisac
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Franchesca Araya Cruz

La Pagoda de Miguel Fisac

ERE LA PAGODA.jpeg

Miguel Fisac fue conocido como un arquitecto innovador, inconformista y polémico especialmente destacado por el corte moderno y vanguardista de sus iglesias.

Desde sus inicios rechaza el racionalismo que percibía de las enseñanzas de sus maestros, al no reconocer en ellas, el vínculo entre la arquitectura, los requerimientos técnicos y las necesidades del ser humano en relación a estas.

Se vio influenciado por las obras del arquitecto Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar Asplund y el organicismo nórdico. Se interesa también por la arquitectura popular, en la que la realidad del paisaje, de las características humanas, históricas y geográficas del lugar se funden con el valor plástico o incluso técnico.

LA PAGODA (Los Laboratorios JORBA)

Miguel Fisac diseñó y ejecutó una gran cantidad de edificios, pero sin duda el que más popular le hizo fue el conocido como “la pagoda “. Este edificio, era la sede de los Laboratorios JORBA y se construyó ente los años 1965 y 1970, causando una gran polémica en el año 1999 en el momento en el que sus nuevos propietarios, en connivencia con el Ayuntamiento de Madrid determinaron derribarlo.

Estaba construido para albergar la producción, el almacenaje y las dependencias administrativas de los laboratorios farmacéuticos Jorba. La organización general contaba con que los recorridos internos se redujeran al mínimo. Una torre reunía las dependencias de administración y una biblioteca, además de contar con una zona de producción y almacén que se distribuían en dos naves rectangulares de planta libre y de gran luz, cubiertas a dos niveles distintos

Vigas hueso

La estructura de las cubiertas consistía en un modelo de viga patentado por el mismo Miguel Fisac, diseño de elementos estructurales que le tomó a Fisac mucho tiempo y de su estudio salieron diferentes patentes de vigas que basaban su solución en los principios estructurales de los huesos largos: láminas que forman tubos con secciones similares a las vértebras. El sistema consistía en piezas de hormigón prefabricadas que se montaban en obra y se tensaban después. La apariencia resultante es la de una losa nervada.

Estos modelos de «vigas hueso» solucionaban la problemática de cubrir grandes luces para las cubiertas, el desagüe de las mismas y la formación de lucernario para naves industriales, iglesias o casas particulares.

A causa del desinterés y negligencias por parte de las administraciones públicas locales llevaron a que en 1999 una operación inmobiliaria provocara su derribo, lo que generó una enérgica protesta por parte de muchas personas que consideraban esta construcción como un representante de la mejor arquitectura española de su época.