Fraccionar

De Casiopea








Caso de Estudio
NombreFraccionar
Estudiado enTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
Estudiado porCatalina Jorquera Kruberg, Dominique Gago

Fraccionar

Actividad que se dedica en el insentivo de la creatividad para ideas innovadoras. Se lleva a cabo a través de una técnica basada en el principio de que la solución a un problema reside en el propio problema. Al dividir los atributos de una realidad podemos dar forma una y otra vez a los componentes de este, convirtiéndolos en ideas, en posibles soluciones. Al fragmentar los problemas y situaciones en diversas partes se crean las condiciones para ordenarlos de un modo nuevo. Gracias a esta técnica se puede profundizar en las ideas que se van planteando para así ir estimulando la reformulación de ideas conectadas por la problemática.

Flujo de la actividad

Definición del problema

Establecer el problema, definiéndolo en sólo dos palabras.

División del problema

La afirmación previamente elaborada, constituida por dos palabras, deberá ser separada. Estos atributos deberán ser divididos en dos, y así sucesivamente, asta que el grupo considere que tiene suficiente información para empezar a trabajar. Si la técnica está siendo trabajada en grupo, el coordinador debe anotar tantos atributos como vayan surgiendo de este.

Unión de los atributos

Combinar los atributos previamente generados será el detonante de nuevas ideas y nuevas perspectivas. Cada uno de los miembros del grupo combinará los atributos de forma que constituyan una nueva forma de ver el problema. El coordinador tomará nota de las combinaciones de ideas que vayan surgiendo. El grupo deberá profundizar en las combinaciones anotadas, construyendo posibles soluciones sobre estas, hasta agotar todas las posibilidades. El proceso finaliza cuando el grupo considere que no existen más posibilidades de creación.

Cado16.png