Fortuna y adversidad taller de amereida IV

De Casiopea



Títulofortuna y adversidad taller de amereida IV
AsignaturaTaller de amereida IV etapa, Taller de Amereida 2014
Del Curso2°DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Monserrat Lucia Pacheco Sandoval

La fortuna y la adversidad ¿La vida depende de ellas?

Para adentrarnos en esto lo primero es conocer la definición de cada uno de estos conceptos

Fortuna: Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito. Un tipo de suerte favorable Adverso: Contrario, enemigo, desfavorable.

ADVERSIDAD

Partamos por la situación negativa al parecer, esa adversidad que se cruza por nuestros caminos, ese pasaje que alguna vez ocurrió y que tuvimos que enfrentar, en la vida la adversidad se manifiesta, sin aviso, sin planes y sin propósito lo que viene a preocupar cuando al parecer el tiempo en el cual estamos se detiene, el mundo también la mirada se centra en otras cosas he ahí el comienzo desde el infortunio desde algo que pasa sin llamar a la puerta, irrumpe en un golpe que sacude nuestro piso, difícil es el comenzar a rearmar todo, recomenzar desde este punto requiere fortaleza, optimismo, paciencia y bueno muchas otras características que nos ayudan a superar y avanzar de algún otro modo, el tiempo a pesar de todo sigue, la vida continua y estancarse en una situación adversa complica todo, quizás has perdido mucho aun así la lucha día a día comienza y en un futuro se obtendrá otras cosas equivalentes, aunque lo perdido no volverá, sabes que has ganado experiencias que forman y que construyen lo que somos , nos mantienen de pie, nos hacen sentir otra vez que somos personas por aquello se dice que “en lo adverso se esconde la profunda libertad del cuerpo y el alma”. Ir en búsqueda de lo adverso mantiene nuestros sentidos abiertos a descubrir el centro del “caos” de alguna manera decir el centro del problema o aquello que hace falta, probablemente cuando lo que observamos ocurre habrá una posible solución.

"Fiando en el instinto que me empuja,
desprecio los peligros que señalas.
«El ave canta aunque la rama cruja,
como que sabe lo que son sus alas».
Erguido bajo el golpe en la porfía,
me siento superior a la victoria.
Tengo fe en mí; la adversidad podría,
quitarme el triunfo, pero no la gloria.
¡Deja que me persigan los abyectos!
¡Quiero atraer la envidia aunque me abrume!
La flor en que se posan los insectos
es rica de matiz y de perfume.
El mal es el teatro en cuyo foro
la virtud, esa trágica, descuella;
es la sibila de palabra de oro,
la sombra que hace resaltar la estrella."
Salvador Díaz Mirón (1853 - 1928) Poeta mexicano

FORTUNA

Ahora de la situación de la fortuna, positiva talvez, se da en forma de regalo, a su vez al igual que la adversidad se presenta totalmente al azar, que punto llega a tocar en la vida la llegada de una situación de fortuna, mantiene un tipo de felicidad que luego se va con el pasar del tiempo, el carácter de felicidad que se tenga dependerá en absoluto de cada persona, la fortuna será algo que te despierte esa felicidad durmiente, o quizás ya estas de algún modo con tus metas cumplidas y el momento solo viene a reafirmar todo lo logrado. Por esto la felicidad no está relacionada con lo que suceda en el exterior, puedes estar en medio del conflicto y a pesar de ello encontrar la felicidad y armonía en tu interior.

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. Henry Van Dyke (1852-1933)”

Azar y Destino

Tomamos decisiones, somos seres individuales, condicionados por nuestra historia y nuestra vida en sociedad, pero totalmente aptos de escoger una determinada senda y ser consecuentes con ella. Pero, a la vez, reconociendo que muchas cosas que suceden a nuestro alrededor afectarán el resultado de nuestro camino, cada cosa que hacemos dejara consecuencias pero la fortuna y la adversidad serán parte de una fuerza que nos dirige hasta cierto punto del cual no podemos salir, no creo que esto sea así, forjamos lo que más adelante será nuestro destino, se manipula lo que ocurre, al final de todo el azar y la fortuna solo serán parte de procesos que podrán alejarnos o acercarnos a lo que queremos, pero la ansiada meta o proyecto seguirá incesantemente presente, entonces es así como el azar pretende enseñar pero no cambiar. Por último la vida no depende del azar, y si tenemos un principio, la adversidad y la fortuna demuestran propósitos cuando descubrimos a que vienen, nada está escrito, construyes lo que eres, en ese camino se cometerán errores, solo mantenerlos memorizados y reconocidos para poder avanzar, entonces la vida dependerá de cómo tomamos las decisiones.



== Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría” 

Mario Benedetti