Formulación de Proyectos: Interdiciplina

De Casiopea





TítuloFormulación de Proyectos: Interdisciplina
AsignaturaConstrucción 3º DG 2016
Del CursoConstrucción 3º DG 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
01
Alumno(s)Luciano Aucan Lagomarsino


Desarrollo del potencial expansivo del Diseño Gráfico:

potenciado a través de Comunidad Interdisciplinar Online en PUCV

1. Problemática

En Chile, diseño gráfico es percibido como un rubro de carácter técnico en cualquier área donde se desenvuelva, esto se puede comprobar en , mientras que a un nivel internacional el oficio comienza a adquirir mayor relevancia para otros espacios, sobre todo a la hora de desarrollar proyectos desde variadas metodologías y estrategias con las que detectar y solucionar problemáticas. Si bien esta característica nacional no es de naturaleza negativa por sí misma, ya que permite aterrizar los proyectos a una materialidad concreta, al reiterarse un hincapié sobre esta dimensión, se termina delimitando los campos de trabajo que puede llegar a abarcar el diseño como disciplina. Sobre todo para diseño gráfico esta situación se manifiesta de forma inmediata, donde la premisa que conduce la mayoría de los trabajos que realizamos, se desarrolla desde nuestra función como comunicadores o (visto de forma más abstracta) como “puentes” con los que se trasmiten en forma clara las problemáticas de un emisor a un receptor, independientemente del recurso que concrete el diálogo.

Esta situación se hace evidente en el campo de la interdisciplinaridad, interconectividad o en general, cualquiera de las variantes en donde uno o más oficios llegan a interactuar, para desarrollar un proyecto/producto/servicio en conjunto. Eso no sería un asunto al que prestarle importancia de inculcarse a nivel local una cultura que fomente este tipo de capacidades durante la relación entre pares, sin embargo, a pesar de que se promueven superficialmente, no se profundizan dentro de la comunidad a un nivel que esté más abierto a estudio y transversal a todo rubro.

Partiendo desde un ejemplo que determine un espacio más reducido y manejable para verificar esta situación, nos trasladamos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente su facultad Escuela de Arquitectura y Diseño, donde nos encontramos con el perfil académico que buscamos desarrollar. Tanto arquitectos como diseñadores (Industriales y gráficos) construyen a lo largo de su vida curricular un rico portafolio de proyectos grupales o personales, públicos o particulares. Que a lo largo de cinco-seis años se van desarrollando y finalizando dependiendo de los tiempos del estudio. Dichos proyectos que incluso llegan a desarrollarse en un contexto exterior a la facultad, si bien preparan para congeniar y manejarse durante la interacción con los pares del oficio, en general no llegan a interactuar a nivel escuela con otros oficios dentro de la universidad e incluso dentro de la misma facultad. Esto encierra las ramificaciones creativas, los alcances teóricos y alcances prácticos posibles a desarrollar.

Durante el transcurso de las carreras, entendiendo el perfil académico de los estudiantes que se encuentran en una etapa de egreso, dan cuenta que estas capacidades de relación con el medio son indispensables para la vida laboral posterior, donde por lo general se exige un nivel de experiencia consolidado para la ejecución de cualquier proyecto. Dicha experiencia en múltiples instituciones se adquiere tras cumplir con una práctica, la cual es determinada por una cantidad de horas variable dependiendo de la malla curricular (240 - 360 horas) ejercidas en una actividad laboral/profesional relacionada con el oficio. Siendo así, esta adquiere un inestimable valor agregado para un egresado.

2. Estado del arte

1.-Aunque no trabaja directamente sobre el tema de la interdisciplina como aspecto principal a abordar (al menos desde el diseño), el caso del centro hospitalario Universitario Sainte-Justine afiliado a la universidad de Montereal, es claro ejemplo de cómo esta metodología es ejecutada: A raíz de la creciente población producto de la inmigración, se reúne a grupo de antropólogos y médicos en pos de desarrollar un lenguaje gráfico consistente a la hora de transmitir los dolencias que padecían los pacientes con el propósito de “superar las barreras del lenguaje oral y las diferencias culturales” , esto es la construcción de una semántica a través del símbolo o del ícono para ser más precisos, el cual simplifica a los rasgos más primarios cada caso en base a un estudio realizado desde las teorías de la cultura visual y de la semiótica, también generando un marco teórico desde los mismos pacientes desde parámetros etarios, económicos y socioculturales, permitiéndose la ejecución de una comunicación concisa y clara, finalmente esto se concreta en una aplicación móvil con el que los médicos podían interpretar a sus pacientes en base a representaciones de sus dolencias.

Álvarez, Juliana. (2014). Diseño visual: Un paso hacia la atención multicultural. Archivos argentinos de pediatría, 112(1), 33-40. Desde https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.33


2.-Estudios de apoyo desde el diseño gráfico desde tips y ayudas visuales para presentaciones de carácter empresarial o científico, también son aplicados en los campos respectivos, aunque estos no requieran de una mayor intervención o asistencia por parte de los oficios aludidos más allá del aspecto teórico recogido, a pesar de que se valoriza este aspecto como un punto de mayor relevancia a la hora de comunicar un mensaje, cualquier sea su objetivo .

Velasquez Henao, Juan David. (2012). Principios básicos de diseño gráfico aplicados a la preparación de ayudas visuales para presentaciones científicas y de negocios. Estudios Gerenciales, 28(123), 167-190. Retrieved August 15, 2016, desde

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232012000200011&lng=en&tlng=es.

3.-Como una referencia similar al modelo que se pretende desarrollar nos encontramos con el estudio que pretende construir una comunidad a partir de la plataforma online llamada “Estorninos”, originada desde la necesidad de gestión y participación política dentro del estudiantado en EAD, PUCV, para que desde la individualidad se pudiese constituir una comunicación según los grupos de la comunidad a los que se quisiese tener alcance.

Carrera Karen, Martel Joaquín, Cifuentes Andrea. (2011). Construcción de una visión de realidad. Proyecto de Taller. Desde

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Construcción_de_una_Visión_de_Realidad#Jornada_.7C_Actividad_Individual

agentes restrictivos proyecto

4.-Proyecta Define una metodología, un modelo general sobre los pasos experimentados por los individuos que estén planteando desarrollar un proyecto con el que posicionarse en el mercado y adquirir experiencia laboral, con el objetivo final de la implementación y desarrollo de una plataforma web. Como se puede ver en la imagen, se conjugan diferentes actores y situaciones en una síntesis de cómo funciona el proceso cursado por un proyecto en el mercado. Es a partir del estudio de casos particulares que finalmente se llega a definir los momentos, para encontrar potenciales necesidades a trabajar.

Myriam Meyer, Felipe Arenas, Leonardo Bahamondes. (2011). Proyecta. Proyecto de Curso. Desde http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/PROYECTA

3. Relevancia y contribución al diseño

La principal contribución que se pretende realizar con este proyecto al oficio del diseño, es en el ámbito conceptual por el que se pretende comprender esta doctrina. Así como se ha potenciado el carácter material y técnico que, como ya fue explicado, aterriza pero delimita sus posibilidades. Al incorporar el aspecto teórico pero pragmático interdisciplinar, se pretender expandir los alcances que este rubro puede llegar a desarrollar al tener la capacidad del dialogo con cualquier otra disciplina, desde su aptitud de comunicador/puente como también de la capacidad resolutiva a la hora de enfrentar problemáticas.

Esto último no solo constituiría una retroalimentación enriquecedora en el micro espacio de los proyectos particulares que se puedan llegar a concretar, sino que la mayor escala de esta incorporación conceptual recae en un espacio que tiene repercusiones directas sobre el mundo laboral, específicamente desde la percepción que se tiene sobre este oficio a nivel local/nacional, donde el diseñador deja de auto reconocerse desde el perfil al que se le atribuyen estigmas como el de “freelance” para finalmente re-evaluar y categorizar dicho valor tanto cuantitativo como cualitativo que puede llegar a alcanzar su trabajo, que le llevaría a adquirir otro estatus de mayor significancia como elemento profesional.

4. Público de interés

Publico directo

Se contempla realizar un estudio que considere como objetivo directo a estudiantes en etapa de egreso, al menos en un primer momento. Titulantes son las personas que, se considera tienen una mayor necesidad de encuentro con otras áreas durante el periodo de investigación para sus respectivos proyectos durante el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos con los que poder afianzar bases que consoliden sus respectivas hipótesis, por lo que requieren de un potente apoyo inicial desde el que poder afirmarse.

Público indirecto

Si bien el público indirecto pueden ser tanto docentes como otras áreas (incluyendo a pre-grado en etapas más tempranas) también pueden requerir de dicho apoyo para sus proyectos, este espacio pretenderá ir gradualmente creciendo en medida de su desarrollo y retroalimentación interna lleguen eventualmente a un punto crítico de usuarios, hasta alcanzar una dimensión transversal a toda etapa, grado académico y naturaleza de la disciplina/oficio.

Por otro lado, y ya considerando momentos sumamente posteriores que no llegarían a trabajarse en etapas tempranas como la actual planificación del proyecto, se podría llegar a explotar el potencial lucrativo que tiene esta idea, se podría pensar desde un contexto de carácter laboral a una escala ajena al ámbito académico. Empresas donde existen distintas áreas que conforman como un organismo, desde las cuales se requiere el construir iniciativas integrales y sistemas de orden interno que permitan coordinar de forma precisa y efectiva las propuestas trabajadas por el personal y los recursos laborales. Lo que podría llevar a considerar otro público indirecto, posibles inversores. Estos vendrían a utilizar la plataforma como un recurso informativo y de tanteo con el qué poder acceder a proyectos potenciales para respaldarlos o seguir su evolución.

5. Objetivos

Objetivo General:

-Incrementar los alcances del oficio al potenciar las facultades del diseñador gráfico como comunicador, facilitándole el acceso a una mayor gama de espacios académicos y laborales.

Objetivos Específicos:

-Recopilar base de información fidedigna a partir del estudio sobre perfiles académicos y grupos de individuos que permitan determinar las necesidades puntuales a resolver en el ámbito del desarrollo de proyectos durante la etapa de egreso, permitiendo así construir una base de datos a la que referenciar y analizar.

-Sintetizar un modelo a partir de las necesidades determinadas desde la muestra referencial, cuyas etapas y momentos permitirán aproximar y aterrizar soluciones respaldadas desde la teoría por argumentos y estudios de mayor profundidad.

-Desarrollar un espacio online que permita implementar las soluciones determinadas desde el modelo y propicie la interacción entre pares académicos, buscando generar a través de esta las bases que asienten el comienzo de una comunidad participativa y que retroalimente tanto a la plataforma como las iniciativas que se presentan en ella.

6. Metodología

El presente estudio es de tipo exploratorio, ya que, si bien la interdisciplina se trabaja y es usada como medio para abordar problemáticas, existen pocas referencias por no decir ninguna (al menos localmente) que traten de potenciar y facilitar espacios de interacción, sea el ámbito que sea, a nivel laboral, universitario, etc. Es complicado encontrar proyectos con un carácter que aborde directamente sobre la interdisciplina como un espacio a trabajar y disponibilizar.

Muestra:

-Proyectos potenciales: A través de entrevistas se pretende crear un universo muestral inicial que confirme proyectos de al menos cada facultad en la universidad PUCV que tengan el potencial de ser trabajados desde la interdisciplina, cuyas características serán comparadas para poder definir necesidades transversales a problemáticas subyacentes. -Comparación webs similares: Ocupando la misma logística que en la muestra de proyectos, se desarrollará un barrido de información sobre sitios web de características similares, determinando que elementos les componen, evidenciando facilidades y herramientas necesarias a la hora de desarrollar las etapas posteriores.

Técnica de producción de datos

-Entrevistas en profundidad: Entrevistando a estudiantes de pregrado en proceso de título se analizarán sus casos para poder comparar diferencias y coincidencias en su modo de trabajo, enfocando el estudio a determinar cuáles son sus conductas y costumbres a la hora de enfrentarse con espacios digitales de carácter formal y la relación o disciplina que tienen dichos espacios en relación a sus proyectos.

-Sondas: Prototipos y dispositivos simples que se ponen a prueba por grupos de individuos para determinar datos cuantitativos y cualitativos sobre su experiencia de uso.

-Arquitectura de la Información y Diseño de Interacción: A través de herramientas del diseño de servicios como Persona & Escenarios o los Wireframe se pretende tanto desarrollar contenidos como analizar la conducta de los perfiles y arquetipos de personas a la hora de interactuar con un sistema.

Técnica de análisis de datos

-Definición de categorías y recursos: Durante las primeras etapas de investigación, a partir de las informaciones recogidas se plantearán posibles soluciones para categorizar y definir los contenidos y herramientas necesarias a integrar una vez que se vayan a probar en prototipos y maquetas de testeo.

-Benchmark: Análisis de contenidos y características en sitios web similares de la competencia, los puntos positivos y negativos evaluados según una escala por definir.

-Pruebas de usabilidad: Ya más desarrollado el proyecto en etapas de implementación digital directa se realizarán levantamientos sobre el sitio que permitan definir las falencias y complicaciones durante la navegación de los usuarios.

Validación de pares

Necesariamente el espacio comunidad debe estar institucionalizado, relacionado a una entidad o figura más grande que le apadrine, proporcionándole recursos necesarios para su desarrollo y proyección, como lo es el área de difusión que se manejaría de forma interna. Es por esto que instituciones tales como la incubadora de proyectos Chrysalis y sus exenciones (Makerspace), se transforman en una potencial asociación muy atractiva, donde el proyecto podría guiarse desde los servicios de seguimiento y asistencia que tienen sus proyectos.

Fondos

Archivo:Fondos semilla CORFO.pdf

Usando una referencia expuesta en la pagina sobre innovación nacional definimos que en una primera etapa, se ocuparían aproximadamente 5 millones para desarrollar un prototipo funcional y establecerlo en la red. Los fondos semilla de CORFO consideran 40 millones que se pueden dividir en etapas, es por esto que fueron seleccionados. Se consideró también el tiempo que tomaría aproximadamente desarrollar la primera versión del producto (un año), que casualmente coincide con el calendario y tiempos que piden en los formularios de postulación al menos para la etapa de prototipado. Así es como se hacen disponibles los recursos a través de este capital inicial.

Contenidos

Tomando en consideración:

  • Las cotizaciones realizadas sobre empresas dedicadas a la construcción de sitios web.
  • La devaluación de los honorarios al trabajar directamente sobre gran cantidad de los contenidos, contratando especialistas para etapas concretas de la producción y definiendo un coste base reducido debido a la condicionante de realizar el proyecto sin estar titulado.
  • Referencias cuantitativas extraídas de entrevistas realizadas.

Se realiza el cronograma a desarrollar durante las etapas del proyecto definiendo sus costos de producción:

Propuesta gráfica sitio web

Aucan www filtro1.jpg
Aucan www filtro2.jpg
Aucan www proyecto1.jpg


La función de este sitio finalmente viene a ser la de una biblioteca de proyectos y curriculos que, descritos acotadamente para proteger los derechos intelectuales y de autor de sus integrantes, definen los roles de sus componentes de forma clara, para encontrar aspectos faltantes.


Este espacio permitiría encontrar a quienes puedan solucionar dichas falencias y vacíos poniendo en contacto a los interesados de ambas partes.



Propuesta gráfica imagen corporativa

Archivo:Aucan www paletacolores.jpg
agentes restrictivos proyecto

Paleta de colores

Se construye una paleta de colores en intensidades de bajo tono, desarrollando la idea de que ningún elemento se sobreponga visualmente al estar en una categoría similar, de forma que las jerarquías intentan no priorizar un espacio, área, proyecto, por sobre otro, obviando lo que la geometría vertical genera.

Archivo:Aucan www fuentes.jpg
agentes restrictivos proyecto

Fuentes

Se construye el perfil tipográfico del sitio en base a familias de carácter formal y sobrio, en contraste a la moderadamente colorida estética lograda desde la paleta de colores, buscando definir claridad y simplicidad de los contenidos al interactuar con el usuario/público.

Tw Cen MT:

  • Usando en el logo encabezados de 1º, 3º y 4º nivel.

Helvética Neue:

  • Usando en el contenido. Encabezados de 2º nivel, cuerpo y parrafos
agentes restrictivos proyecto

Se pretende hacer más consistente la idea del discurso de trasfondo (la interdisciplina como método de estudio y resolución de problemáticas) representándolo a través de un elemento simple y breve que sea capaz de, desde el concepto, captar la esencia básica que acoge cualquier interpretación sobre este tema. La interdisciplina como una forma de unión, varias partes que en función de conjugar un todo integral generan un resultado más rico y completo. Se juega también con la simbología que confiere la figura del círculo para reforzar esta última idea, asi como de la conección entre la U y la N minusculas para representar el concepto de “unión”.


Bibliografía

Webiografia

, referencia de un caso similar postulado y efectuado desde fondos CORFO.


Referencias

  • Entrevista a Herbert Spencer, realizada en la Escuela de Arquitectura y Diseño
  • Entrevista a Eduardo Wiche, realizada en Hub Central PUCV.
  • Entrevista a Tomás Gentina, realizada en Hub Central PUCV.
  • Entrevista a Waldo Lopez, realizada en Makerspace Facultad de Ingeniería PUCV

Proyecto final Formulario

Archivo:Proyecto final Formulario Interdisciplina Aucan.pdf