Formulación de Proyecto concursable

De Casiopea



TítuloProyecto "Reconstruyendo la Historia de Quilpué, como un encuentro de la identidad del habitante"
Palabras Claveproyecto, introducción, historia, identidad
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3º DG 2016
Del CursoConstrucción 3º DG 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)CatalinaHörr
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Presentación breve del Proyecto

Proyecto en base a la reconstitución de una historia poco conocida sobre la comuna de Quilpué. Sobre hechos históricos puntuales, con sus actores, factores y elementos cruciales para su construcción. Desde una época prehistórica, pasando por lo precolombino, la colonia y guerras civiles, hasta nuestra actualidad. Esto se muestra a través de placas asignadas con colores que muestre la temática del suceso que se está presentado. Esto conlleva a mostrar hechos históricos puntuales que los habitantes de la comuna no suelen conocer, en momentos cotidianos como el pasar o recorrer la ciudad. Esto acompañados de programas en la educación como un modo de aprendizaje en nuestra historia más cercana como habitante de la comuna de Quilpué en colegios, con guías por ejemplos que señale aquella historia con mayor profundidad. Es así como se considera esto un modo de cuidar nuestra ciudad, apreciar lo que ella nos entrega, sobre todo esa historia y arquitectura que la hace destacar entre otras y por sobre todo aprender de nuestros orígenes, entregándonos una identidad como habitante de Quilpué.

Puntos a buscar para mostrar en la ciudad

  • Hechos que marca históricamente a la ciudad
  • Personajes emblemáticos
  • Hijos ilustres
  • Residentes ilustres
  • Alcaldes
  • Lugares de los sucesos históricos
  • Arquitecturas históricas, emblemáticas
  • Historia precolombina de la ciudad
  • Hallazgos culturales en la ciudad
  • Recorridos/secuencia de un hecho histórico

Problema a solucionar

En nuestro país como también a nivel continental, no nos encontramos arraigados a nuestra cultura de origen, es decir, faltas de conocimiento de nuestra propia identidad, ese pasado e historia que nos conforma como cultura. El hecho notoriamente mas grade de falta de identidad es el de “ser y sentirnos” latinoamericanos. Y esto también por nuestro pasado de conquistas europeas donde las culturas se mezclaron perdiendo su origen. Como también esa falta de educación e indagación en ellas, sin haber una preocupación por hallar esa identidad que nos conforma. Cuando tratamos de volver a ese pasado en busca de la identidad, olvidamos lo más cercano a nosotros. El lugar que verdaderamente nos acoge. Sin indagar en su historia y pasado que también nos involucra a nosotros como personas y habitante, de una forma totalmente cercana, afectándonos de forma directa o indirecta como un origen de lo que somos. Así mismo la ciudad tampoco se ha encargado de entregarnos conocimiento de ella misma, por tanto dificulta saber que hay detrás de Quilpué históricamente. Esto se plantea como un problema en las personas que habitan un lugar determinado, el no conocer su cultura cercana, ni su historia, ni la identidad y el propio origen de lo que somos.

Solución al problema planteado

El proyecto pensado, entrega una solución a esa falta de conocimiento de la Ciudad por las personas que la habitan. Es por esto que se requiere una recopilación de datos y hechos históricos puntuales para conformar la cronología de sucesos que marcan a la Ciudad que es hoy en día. Esto se muestra a través de placas y letreros permanentes en la ciudad que especifique el suceso que ocurrió en aquel lugar, o a que corresponde el lugar señalado, como una manera de aprender en el recorrido de la ciudad. Estas señales irían con colores que clasifique la información en distintas secciones históricas, ya sea arquitectura, personajes emblemáticos, hallazgos, datos o hechos históricos pertenecientes a la Ciudad de Quilpué.

Fondos concursables

  • Fondart regional – patrimonio cultural
  • Fondart regional - cultura tradicional
  • Fondart regional – cultura regional


Formulario Proyecto

Divulgando Patrimonio Cultural de Quilpué=

1.- Descripción del problema: antecedentes generales, fundamente su proyecto en este contexto.

Un problema que surge a nivel de continente, que nos repercute como país, es el saber sobre nuestra “identidad”, de dónde vienen nuestros origines latinoamericano, de ese territorio que habitamos y esa historia que los recorre. Poco conocemos de nuestro pasado, de esa historia y orígenes que dan paso al contexto que vivimos y a lo que somos nosotros hoy en día. Es por esto que menos conocemos sobre la ciudad que habitamos. Esos lugares que recorremos día a día, que aparecen frente a nosotros y no observamos porque ya sonrutinas. Pero que aunasínos parecen tan propios que nos acogen como hogar, la ciudad nuestro albergue, y es por esto que tanto de deberíamos saber de ella como ella sabe de nosotros.Así mismo, notamos que la ciudad no nos entrega mínimos conocimientos de ella, y también aquella informaciónno se encuentra u obtiene de manera fácil, sin mostrar interés en que los habitantes conozcan la identidad y origen de la ciudad a través de los sucesos que le han acontecido.


2.- Estado del arte

Algunas referencias al proyecto, son placas que han existido en Quilpué. Por ejemplo las placas de Francisco Fonck y Carlos Condell. Asi como también placas en Valparaíso que recuerdan viejas calles. Otras, por referencias de amistades son placas que se han puesto en distintas ciudades del mundo, específicamente La Habana (Cuba). En Quilpué existe una Sociedad Histórica y Geográfica Marga Marga, donde se investiga y publica hechos y personajes históricos de la Provincia. Además existe en redes sociales un grupo llamado “Quilpueinos de Corazón” en el cual también se publicas hechos, personajes y lugares históricos. Para realizar la investigación se necesitara tomar contacto con la Sociedad, Municipalidad y habitantes antiguos de Quilpué.


3.-Relevancia y contribución al diseño

Pensar las placas es diseñar en un espacio reducido, en donde se tiene que decidir de forma precisa y cuidadosa la información que ira en ellas, sin dejar fuera cosas relevantes. También se debe pensar el material en el cual se trabajaran las placas, que no llamen al robo y sean fácil de manejar. Se tomaran decisiones visuales en cuanto a color que llamen la atención y clasifiquen la información de manera adecuada. Esto también presente en un tríptico o folleto, como en láminas explicativas temporales de cada placa


4.- Público interés: señale el público asociado a la/s actividad/es ya sea directos o indirectos.

El público a quién va dirigido es a los habitantes de Quilpué y turistas, a las personas que transitan a diario lugares que fueron acontecimientos históricos para la ciudad. Por lo tanto el grupo es amplio e involucra a todos de forma directa e indirecta.


5.- Describa los objetivos (1 objetivo general y 3 objetivos específicos)

Objetivo general: Que los habitantes recuperen la historia y sus orígenes propios a partir del aprendizaje sobre su ciudad, Quilpué.

  1. 1 objetivo específico: Crear conciencia en los habitantes sobre el patrimonio cultural
  2. 2 objetivo específico: Crear conciencia sobre lo importante que es saber sobre nosotros mismos, nuestra identidad
  3. 3 objetivo específico: dar a conocer de manera fácil la historia y sucesos de la Ciudad en ella misma


6.- Metodología: la metodología describe cómo logrará conseguir los objetivos planteados anteriormente.

Primeramente, se necesita recopilar la información que se mostrara en la ciudad, esto a través de las entidades señaladas en el punto dos. Al ya obtener esta información, se procederá a una clasificación de los datos adquiridos, ya sean, personajes históricos, lugares históricos, arquitectura etc. Con esto la información se acotara a lo más importante, para que pueda ser mostrado en un espacio reducido como son las placas. Con la información extensa se pretende crear otras situaciones visuales que se mostraran en la ciudad, como una forma explicativa de cada placa, por tanto, con los datos obtenidos se hará lo siguiente: Para realizar los objetivos señalados anteriormente se propone una idea visual gráfica. En esta se pretende poner la información recopilada y categorizada por medio de colores que clasifiquen los temas que se están dando a conocer, como una manera de recordar y aparecer en el recorrido de los habitantes de Quilpué. De esta manera los acontecimientos irían de forma acotada y puntualizada en pequeñas placas permanentes dentro de la ciudad puestas exactamente donde haya ocurrido el hecho u acontecimiento histórico. También se propone de manera temporal y como una inauguración del proyecto, poner en la ciudad láminas en estructuras que muestren con más detalles la historia y, los sucesos mostrados en las placas, que acontecieron la ciudad, a través de imágenes, colores y simbologías Esto se llevaría a cabo con un equipo que ayude a la recopilación de la información como una investigación acerca del tema. Por tanto habría una relación interdisciplinaria con historiadores principalmente. Con esto se fijan puntos específicos en los cuales hay que indagar y comenzar a recopilar. También se propone la idea de un tríptico que contenga un mapa que muestre y señale todos los lugares que están marcados con hechos históricos para que las personas estén previamente informadas de lo que la ciudad les mostrara, explicando cada color y clasificación de información realizada.