Formas Resistentes del Diseño 2020

De Casiopea


Asignatura(s)Formas Resistentes del Diseño
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresDO 2º, DO 3º
ProfesoresMarcelo Araya
Profesor(es) Ayudante(s)Laura Zahr
AlumnosAndrés Aliaga Chandía, Josefa Antris, Maite Aranda, Javiera Aranda Reinoso, Francisca Araya, Robinson Araya, Tomas Arismendi, Carla Bejares, Marina Cabezas, Valentina Cofré, Victor Della Chiara, Michell Diaz, Nicolas Dragas, Cristina Herrero, Antonia Jeldes, Paulina Jelves, Emilia Lara Sanchez, Gabriela Marín, Valeria Martinez Saavedra, Constanza Pomodoro, Ignacio Quiroz Mercado, Javiera Ramírez Allendes, Antara Ramirez, Alex Reich Gil, Andrea Reinoso, Antonia Saavedra Saavedra, Francisca Silva Piña, Anastasia Somerville, Diego Tapia Soto, Diego Torres, Martina Vasquez Viñales, Mayte Vergara, Alejandra Witto Royo, Isadora Zamora Figueroa, Paulina Zuñiga, Francisca Estay, Antonia Jeldes, Valentina Cofré, Gabriela P. Marín, Mariana Consuelo Torres
Palabras Clavediseño
Carreras RelacionadasDiseño Industrial

Alumnos

Tarea 1

Fecha de entrega: Jueves 27 Agosto

Entregas

Tarea 2

Fecha de entrega: Jueves 3 Septiembre

Entregas

Tarea 3

Fecha de entrega: Jueves 10 Septiembre

Entregas

Tarea 4

Fecha de entrega: Jueves 24 Septiembre

La investigación de las tramas y texturas avanza hacia lo material y tridimensional. Parte del encargo es construir una celosía, avanzando en el plano de abstracción, basado en lo que reconocieron. Para mostrar el proceso desde la investigación hasta este elemento construido, deberán grabar un video de máximo 4 minutos, editado, en que den cuenta de qué es aquello que están mirando en su caso de estudio. Pueden hacerlo narrando ustedes mismos, y/o a través de esquemas, dibujos, como también mostrando con sus propias manos la materia, manipulandola de diferentes maneras.


Entregas

Tarea 5

Fecha de entrega: Jueves 1 Octubre

Construir un marco de madera cuyo espacio interior sea de 40 x 40 cm. En este marco se inscribirá la celosía formada por unidades básicas, las que provienen del estudio que han realizado, cada unidad posee una geometría que la construye. Es en esta área interior donde se hará funcionar el conjunto de unidades que forman un sistema que regula el paso de la luz.

Para el marco se necesitan 4 trozos de madera de pino cepillado de sección 2x1” (2,5 x 5 cm aprox) y de largo 42,5 cm. Para las uniones se necesitan 8 tornillos. En caso de no poder acceder a madera, se puede trabajar en otro material siempre y cuando se logre rigidizar lo suficiente para que al hacer funcionar la celosía no se deforme el marco y con esto impida que el sistema se mueva para dejar pasar más o menos luz.

El área interior de 40 x 40 cm estará compuesta por una cantidad de divisiones, mínimo cuatro, lo que formará una trama que va a soportar las unidades básicas de la celosía. Estas divisiones se pueden construir con alambres o hilos como tensores, láminas de papel o cartón. Para fijar estos elementos se puede intervenir el marco, por ejemplo, perforarlo para pasar a través de él un alambre.

Entregas

Tarea 6

Fecha de entrega: Jueves 8 Octubre


Al espacio de 40 x 40 en el que se está trabajando para inscribir la celosía que cada uno ha ido desarrollando, que está formada por unidades básicas, habrá que incorporarle elementos constructivos para armar soportes y mecanismos que accionen este sistema de unidades de tal manera que funcione como un solo cuerpo.

Construcción de una grilla

La grilla consiste en un conjunto de elementos necesarios para sostener la forma, es un soporte incorporado al marco que recibirá a las unidades básicas que forman el sistema de celosías. La grilla puede estar formada, por ejemplo, por alambres, cuya posición, cantidad y distribución en el marco dependerá de cada propuesta.

Pivotes y ejes

Como estamos buscando que este sistema tenga movimiento (que gire, o pliegue y repliegue, etc) para dejar pasar más o menos luz, se requiere de ejes y puntos o líneas de pivote, que pueden ser elementos externos al material de la unidad básica como también incorporados y contenidos en la forma de cada una.

Se trata de lograr que con todos estos elementos trabajando en conjunto, se pueda accionar el sistema de celosías con la menor cantidad de movimientos.

Entregas

Tarea 7

Fecha de entrega: Jueves 15 Octubre

Entregas

Tarea 8

Fecha de entrega: Jueves 22 Octubre

Entregas

Tarea 9

Fecha de entrega: Jueves 29 Octubre

Se trata de un registro fotográfico de la celosía y de cómo ella atrapa la luz. Para esto, la celosía debe ubicarse contra una ventana iluminada por el sol, y luego, con una frecuencia de 20 minutos, durante 2 horas, es decir, cada veinte minutos se tomarán dos fotografías: una con la celosía abierta y otra cerrada. La idea es que se vea en el suelo o pared u objeto, cómo es recibida la luz y cómo va variando durante este lapso de tiempo. Para lograr registrar y mostrar la secuencia lo más continua posible todas la imágenes deben estar tomadas desde el mismo lugar, ideal con un trípode o apoyo para no perder la ubicación espacial y la dirección de la foto.


Entregas

Entrega final

Fecha de entrega: Jueves 12 de Noviembre 23:59


1. Registro en video del funcionamiento de la celosía inscrita en marco de madera

2. Imágenes del comportamiento de la luz proyectada

Fotografiar cada 20 minutos el proceso luminoso cerrado y abierto, usar formato <gallery>

3. Investigación

Recopilación de la investigación hecha durante el curso : inicio-desarrollo-propuesta construida.

4. Planimetría de la celosía

Dibujo de la celosía que debe contener la información constructiva, una vista frontal de cómo es el objeto ideal.

Entregas