Formación de Horizontes y curvas en las agrupaciones

De Casiopea


TítuloFormación de Horizontes y curvas en las agrupaciones
Palabras Claveencargo 3
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía,
Del CursoTaller de Tipografía 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce


Construcción de Horizontes

Tras una salida de observación gráfica que explora el comportamiento de los elementos en un puesto de feria, el como se relacionan los elementos y cual es su ordenamiento se recoge que existe una relación entre la geometría y la orientación que determinan una continuidad de horizontes o la curvatura en lo discontinuo.

Al enfrentarse al ordenamiento de las pilas se genera la pregunta del cómo es que se ordenan estos elementos y cual es su relación.

Teniendo en cuenta la pregunta se observa que existen dos mundos en los que se distribuye la pila: la ordenada y la desordenada. A partir de estas dos realidades nace una nueva pregunta: cómo es que estos elementos pueden tener orden y desorden. Esta pregunta se responde al observar que existe una relación entre la forma y su unión para generar el orden.


Horizonte Continuo

Al encontrarse con una agrupación ordenada, la relación que tienen los elementos unos con otros es notoria. En primer lugar se tiene una orientación común entre ellos, lo que hace que su unión sea "limpia" y precisa para no dejar espacio a una discontinuidad.

Este mismo ordenamiento genera una capa de geometría a la agrupación, lo que le da soporte visual.

Es este soporte lo que va a dar origen a distintos niveles de horizontes que se van uniendo para generar un continuo. Por lo que se concluye que entre mayor sea la relación de orientación, mayor es el orden y mas continuidad existe.


Horizonte Curvado

Y al contrario de lo que ocurre en los horizontes delimitados en los que existe solo una dirección para todos los elementos, encontrando que en los que poseen múltiples orientaciones surge la aglomeración, generando que la pila se vuelva desordenada y quiebre el horizonte, haciéndolo discontinuo y curvándolo.

Además de encontrar en este tipo de horizonte discontinuo una mayor apertura de los intersticios.