Florencia Vargas Díaz Tarea N°4 - Fundamento y Forma Semestre 2

De Casiopea



TítuloFlorencia Vargas Díaz Tarea N°4 - Fundamento y Forma Semestre 2
AsignaturaTaller Fundamento y Forma: 2° Semestre 2021
Del CursoTaller Fundamento y Forma: 2° Semestre 2021
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Florencia Vargas Díaz

Tarea 4:Convivencia de formas en su realidad y en el habitar

Capilla de San Miniato al Monte

56 En las escaleras de la capilla hay distintos niveles. En la lejanía los tramos de escalas son el doble o media persona. Un tramo corto que se expande mientras baja y se define con claridad el tamaño de los peldaños, aproximadamente medida de un pie de las personas que las usan.
57 Las escaleras que se encuentran antes de la reja son empinadas y se observa la lejanía hacia la capilla por lo que son varios escalones que conforman el ángulo abrupto para poder llegar a ese nivel.
58 En el fin de la parte alta de las escaleras un detalle de placas con información que guía para entrar en la capilla.
59 Las escaleras son anchas desde el exterior de la reja hacia abajo con el cercado de arbustos. A medida que se sube por la parte interior de las rejas las escaleras se vuelven angostas y la medida de la altura de un escalón se pierde con la lejanía.
60 Las personas se sientan y se apoyan sobre las escaleras y en sus alrededores. Para esperar a seguir subiendo o una parada antes de la gran bajada de tres tandas de escalones.
61 Las escaleras reflejan en su suciedad los pasos de las personas y el tiempo que cae sobre ellas. Entre manchas de pinturas, hongos y oxidación los escalones se comparan con lo pulcro de la capilla.
62 Las escaleras son empinadas y se limitan por dos barreras de cemento pero a falta de pasamanos a los lados pese a lo grande que son.
63 Para llegar a la capilla esta se puede dividir en tres espacios de escaleras, dos dentro de la reja y una que se encuentra en el exterior. Las tres siguen las medidas de ancho en lo bajo y se angosta a medida que sube. Cada escalón recibe la altura de un pie masculino promedio, limite perfecto para cada paso y de forma natural para hacer el proceso de subir o bajar la escalera. Visualmente se ven dos personas de tamaño a lo largo completo (vertical) de 1 y 2 de las escaleras.
64 Las escaleras del interior están a un costado para dejar el centro de atención a otras formas y cosas dentro de la capilla. Estas no son muy inclinadas ni largas, son escaleras ligeras para cambiar de nivel.
65 La altura del santuario hasta el techo es el doble de este. Además el segundo nivel llega hasta el alto del santuario por lo que el resto es un gran espacio hacia la techumbre, que presta al detalle y un juego con la iluminación de ese espacio. Las escaleras no son empinadas y no son de una gran longitud, de fácil acceso para cambiar a un nivel no tan lejano. Con la precaución de barandas a los lados ya que no se encuentran paredes que las cubran.

Biblioteca Laurenciana, Miguel Ángel

66 Los escalones redondos pierden a la visual su forma curva. El color plateado de los escalones y sus alrededores acentúan sus figuras geométricas. Jugando con la vista con las curvas y formas rectas con profundidad, mimetización y cercanía.
67 Al lado de la escalera central se encuentra una con peldaños clásicos rectangulares, creando otro acceso para habitar el lugar.
68 Al ver de costado la escaleras se logran ver las diferencias entre estas. Las redondas en el medio son más detalladas en todo sentido, se logra ver las curvas con cuidado y sus pasamanos elegantes con figuras distintivas que las encercan por ambos lados. Por otro lado, los peldaños cuadrados solo constan por una pared a un lado sin pasamanos, una imagen visual que se basa en la simpleza.
69 Al ver desde arriba la escalera principal se aprecia al cien porciento sus curvas de comienzo a fin. Se ve en sus extremos dos plataformas en forma de ovalo que rompe con la estructura recta de su alrededor. Limitada por barandas rectas los peldaños del medio toman la forma de tres curvas angostando la figura original de sus extremos.
70 Los detalles de la escalera destacan en su pasamanos con figuras dentro de estas con calidad y coordinación que demuestra preocupación en su construcción. Un extremo definido por un rectángulo que da fin a la baranda y se coordina con la parte ovalada de la escalera, siendo la zona más ancha de ambas figuras.
71 La escalera del lado sigue una figura simple recta, donde cada peldaño a partir de la segunda baranda tienen el mismo tamaño. Por la repartición intercalada de los peldaños en forma de “L” y los rectangulares se refleja la preocupación previa y el detalle de como organizar y disponer la escalera.
72 En el frente de las escaleras se ve la armonía entre los costados de los escalones recto y las curvas enredadas de los peldaños del medio que en la lejanía se pierde ante la pared con mucha información de variadas figuras.
73 Las escaleras curvas en sus extremos se enroscan como caracol y a medida que llega al final se puede apreciar más ese detalle. Desde frente esta la ilusión de ver la parte superior más angosta que abajo, pero visto desde arriba los escalones tienen el mismo ancho y largo por lo que el efecto visual no es real en cuanto a medidas.Al igual que las redondelas de los óvalos siguen el mismo arco que la de los peldaños con tres curvas. Las curvas se cortan con las barandas rectas dejando espacio para que se desenvuelvan completamente y las zonas rectas ordenen de cierto modo las dimensiones de la escalera.
74 En esta habitación se juega con la relación de lo curvo con lo recto. En la primera situación algo curvo es cercado por dos partes rectas que limita y alinean a lo curvo visualmente, dando orden. En la segunda algo recto se envuelve por dos postes curvos, lo que da dimensiones y permite que sobresalga lo recto. En ambas situaciones se logra que la atención se dirija a lo que se rodea. En las paredes se encuentran objetos que contienen lo curvo y recto en una misma figura, sobresaliendo de estas hacia el frente.

Biblioteca Viipuri, Alvar Aalto

75 El lugar como un todo congenia con un orden de figuras, se respeta la simetría y se juega con las formas para crear esta imagen única y placentera para la vista.
76 La forma de las escaleras permite que con las barandas se formen dos espacios para encercarlas, una por la parte de arriba con el pasamanos que entra al interior y el otro por fuera que cierra otra zona también guiando hacia el interior.
77 Los escalones se ven distintos pero desde el primero hasta el doceavo miden lo mismo de largo y ancho, por lo que la diagonal que se ve en su silueta realmente es recta al eje y se produce por una ilusión.
78 Visto desde el frente se cumple una simetría en el cuarto. Al dividirlo con una línea de forma vertical se nota la construcción y planificación previa para lograr que las escaleras y sus alrededores se vean como espejo del otro.
79 El uso del espacio es fundamental, formas que calzan entre ellas o figuras con mayor curvas que rompen con la seguidilla de líneas rectas.
80 Los pasamanos de las escaleras cierran una parte de esta direccionando al interior de biblioteca. La de más afuera (2) deja un espacio para pasar por el exterior o deja la única opción de devolverse o entrar al interior. La baranda 1 más delgada, de apoyo a la mano termina dentro y guía el camino para allá.