Florencia Vargas Díaz Tarea N°16- Acceder a la Observación Semestre 1

De Casiopea



TítuloFlorencia Vargas Díaz Tarea N°16- Acceder a la Observación Semestre 1
AsignaturaAcceder a la Observación: 1° Semestre 2021
Del CursoAcceder a la Observación: 1° Semestre 2021
CarrerasArquitectura
16
Alumno(s)Florencia Vargas Díaz

Tarea 16:Oscurizacion; visualización de la penumbra.

Parte 1

140 Al paso de una semana el obturador cumple con su función de oscurecer la habitación, si bien se escapan unos rayos de luz por los lados estos no alumbran la habitación solo ayudan a encontrar la forma y ubicación de las ventanas.
141 El obturador de cartón tiene un grosor intermedio que a través de múltiples cortes en distintas direcciones solo uno sirvió para una entrada de luz, el corte vertical es el único que se hace notar además de los extremos de la ventana.
142 Las ventanas en hilera forman reflejos de luces a los lados y por el grosor del cartón que las protege de la luz, los cortes donde pasaba la luz eran los ovalados y pequeños como una semilla.
143 La ventana más grande estaba reforzada con doble cartón por lo que los cortes de líneas en cualquier dirección no pasaba la luz. Pero al cruzarse entre sí y formar una cruz logra traspasar la iluminación.
144 La forma de la botella no es visible a primera vista sin embargo la luz que refleja de los cortes del obturador trata de revelar su figura y con los conocimientos de cómo es una botella la mente hace que los ojos puedan verla a través y solo con esas luces.
145 Con luz de la mañana la figura de la botella es más notable porque en los cortes del obturador traspasa más la luz, aunque no se puede ver la figura completa su menor sombra en el centro ayuda a percibir más la forma de esta.
146 Al dejar la botella frente a mi hoja se forman reflejos de luz en ella, se ve reflejado la base de la botella y luego un triángulo de luz que reposa sobre la hoja pero a medida que se aleja de la botella cambia de dirección y se amplía.
147 Tapando los cortes de un principio y probando con cortes curvos, no se logra ver la figura completa de la botella solo su centro donde sobresalen tres brillos de luz y las sombras en ese mismo sector son más suaves.
148 Con todos los cortes visibles y la botella al frente, dentro de esta se reflejan los cortes formando dos líneas luminosas y en su zona central más brillo por sobre las oscuridad. No se logra ver la figura completa de la botella, pero es lo más cercano a su totalidad sin interrumpir la oscuridad de la habitación.
149 Al rotar la botella y jugar con los pasos de luz, en esta posición se logra ver su espacio, el mueble que se encuentra bajo la botella resalta sus bordes abriendo un poco más la habitación. Además de que la botella refleja sobre el mueble cuadrados de luz tenue.
150 Al probar distintos cortes se puede evaluar su efectividad con el paso de luz, los cortes horizontales y verticales no influyen no hay un paso de luz notorio y no afecta a la oscuridad de la zona. Los cortes en diagonal son el equilibrio perfecto entre paso de luz sin sobrepasar a la oscuridad y los cortes curvos son impredecibles porque para el cartón corrugado hacer un corte curvo puede ser muy grande o muy pequeño sin poder controlarlo por ende no poder controlar el paso de luz.
151 Al poner un vaso transparente y una botella transparente con agua se ve como el agua filtra la luz de forma interna lo que hace que la botella brille, por otro lado está el vaso que traspasa la luz pero no se distingue su forma con claridad como la botella.
152 Las proyecciones de la luz a mi hoja, si bien la botella es la que filtraba más la luz en sí misma en la hoja filtra una franja de luz, en cambio el vaso filtra una franja de luz sobre él pero no en la hoja, en esta es más amplia y suave la luz.
153 Con los primeros cortes del obturador las figuras de las frutas se logran ver pero no con claridad dentro del canasto pero no identificar y diferenciar entre sí.
154 Con todos los cortes las frutas reflejan la luz en su parte superior aunque su formas se encuentran ahí se pierden dentro del frutero.
155 Tapando los cortes y haciendo una línea en la otra ventana despeja una zona de luz tenue sobre el canasto con las frutas donde se percibe las figuras de algunas frutas y una parte del canasto pero el resto se camufla con el entorno.
156 Con nuevos cortes de la segunda venta se logra diferenciar una esquina con frutas, las frutas tienen un brillo en su parte superior que distingue su figura por otro lado el canasto se pierde entre las oscuridad por completo.
157 Con un corte en la primera ventana se observa la esquina izquierda del canasto y dentro de él frutas las cuales se distingue su forma por lo que no se mezclan entre sí. El otro lado del canasto desaparece con su fondo.
158 Con luces desde la ventana de arriba iluminan partes de las frutas separándolas de la masa que eran antes como silueta.
159 Con un corte grande el paso de luz no ilumina por completo el canasto pero a lo que le llega luz se puede ver con claridad.
160 Al sacar unas cuantas frutas del canasto se aprecia más su figura con los pequeños rayos de luz que llegan a la habitación, no es solo una forma ahora con claridad se ve cada una por individual.
161 Por una de las ventanas entra mucha luz por que lo que se tapó con papel para que los rayos de luz no lleguen de manera directa y se filtre con el papel. Muestra del rango de luz desde ese espacio a todo el papel, como se va oscureciendo.
162 Con rayos de luz de medio día sobrepasan a la oscuridad causando que el vaso y la botella muestren su figura por completo.
163 Al comparar el vaso con una manzana del frutero se observan las diferencias de cómo afecta la luz, el vaso la refleja en sí mismo y así permite que toda su figura se vea, en cambio la manzana le llega la luz a un lado de esta pero su figura tiende a desaparecer con su fondo.
164 A través del vaso y a la distancia se ve la manzana como una figura completa o semicompleta, más que cuando no estaba el reflejo del vaso. Este reflejo y estar a una distancia de este ayuda a que la manzana aparezca entre la oscuridad.

Parte 2

Annette assise [1964]

165 El conjunto de trazos que forma la cara de la persona refleja una seriedad desde los ojos hasta la boca. Su postura indica una dominancia en su cuerpo, que tiene confianza.
166 El cuerpo de la persona muestra una figura poderosa, está prestando atención a algo o alguien pero de manera educada sin cruzar los brazos en forma negativa, posa un brazo sobre el otro en paralelo para no cruzarlos, con una inclinación del torso hacia adelante para demostrar su interés con lo que se encuentra al frente de la persona.
167 Los trazos son finitos y delgados que para marcar la figura de la persona se refuerza con varias líneas. Estos trazos van superpuestos entre sí, de manera en que se mantiene el equilibrio entre la mezcla entre figuras y la claridad de la silueta de lo que se dibuja. El fondo ayuda a ubicar en el espacio a la persona, pero no es tan detallado para que la atención no tienda a ir para allá.

L’Atelier [1964]

168 En el dibujo se aprecia objetos como sillas, mesas y repisas se encuentran en primer plano pero despejan un camino en el centro que nos guía hasta el final de ese camino donde se encuentra un grupo de personas amontonados en el sector.
169 En el fondo se encuentra un grupo de personas, con posturas muy definidas como estatuas, con los brazos y piernas en posiciones que naturalmente no son cómodas. Se ven juntos pero sus posiciones están en todas las direcciones por lo que no se ve interacción entre ellos.
170 Los trazos son varios en cada figura u objeto, sin embargo al tener tantos trazos las cosas no se mezclan, cada objeto tiene su espacio sin intervenir en el otro pero no significa que no interactúen entre sí, solo no se cruzan sus líneas.

Le Poêle dans l'atelier II [1964]

171 Los objetos que se encuentran sobre una mesa dan a ver que es una cocina, en una esquina de una mesa se encuentra están la variedad de objetos interactuando entre sí.
172 Sobre la mesa se encuentra un plato con frutas pequeñas, una luz que cuelga su cable encima de la mesa y un contenedor que podría guardar cualquier cosa. El contenedor tiene dibujos y grabados detallados lo que lo vuelve delicado.
173 Los trazos de a poco y en conjunto dan forma a las cosas, son más libres por lo que puede llevarse al desorden pero pese a que se mezclan las líneas de los distintos objetos, se puede ver con claridad los límites de cada cosa.