Florencia Salgado Tarea 1 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea



TítuloFlorencia Salgado Tarea 1 - Módulo investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Florencia Salgado

Ciudades costeras, la comunidad local y el turismo en zonas de riesgo

Los asentamientos en zonas de riesgo afectan a gran parte del mundo, por lo que se ha estudiado la vulnerabilidad de las ciudades y cómo se actúa en función de la presencia de algún fenómeno natural riesgoso. Sin embargo, el desarrollo de las ciudades costeras en Chile han incrementado su crecimiento hacia el borde mar sin reconocer que establecerse cerca de la costa es sinónimo de vulnerabilidad y riesgo. A pesar de lo anterior, en Chile vivir y desarrollar actividades en la zona costera es algo inherente a cada chileno. El turismo por sí mismo promueve el espacio costero, considerando que gran parte de las grandes ciudades de Chile están en cercanía al mar, por lo que esto lo convierte en alguna medida en gestor del desarrollo en los bordes marítimos de las ciudades de nuestro país. Así, el turismo es primordial al momento de pensar en riesgo, sostenibilidad y desarrollo. Pero, la manera de promover el turismo en su aporte educativo es la manera de gestionar que las zonas de riesgo sean entendidas y respetadas en su condición por los ciudadanos y así generar conciencia sobre el entorno natural, el paisaje, el riesgo y la preservación territorial de espacios que actualmente son sobrepoblados. Y que a consecuencia de lo anterior los convierte en zonas mucho más propensas a desastres. La propuesta es converger los valores del territorio en su completitud y complejidad, con el asentamiento de comunidades locales y el valor turístico que es inherente a la zona costera. Revertir el desarrollo turístico sin regulación en zonas de riesgo es el objetivo que se quiere estudiar, a fin de crear el arraigo de quienes son locales y de promover una nueva manera de habitar el borde mar. Por medio de la concientización del lugar y territorio en que se está.

Palabras claves: Riesgo, sostenibilidad, resiliencia, gestión medioambiental, comunidad, turismo sustentable.


Índice bibliográfico

1. Igualt, F. (2017). Evaluación de vulnerabilidad física y adaptabilidad post-tsunami en Concón, zona central de Chile. Revista AUS, (22), 53-58.

Se comprende la zona costera de Concón ante el crecimiento y el territorio que cambia.


2. Tavallaee, S., Asadi, A., Abya, H & Ebrahimi, M. (2014). Tourism planning: an integrated and sustainable development approach. Management Science Letters , 4(12), 2495-2502.

El turismo puede integrar factores de sustentabilidad medioambiental cuando se planea.


3. Oyarzun, F. and Taucare, H. (2017). El cambio de paradigma en el turismo Sustentable - Las implicancias para su gestión. Redalyc.

Los nuevos conocimientos han concluido que la capacidad adaptativa es el factor primordial y moderno de la sustentabilidad


4. Martinez, C., Contreras, M., Winckler, P., Godoy, E. & Agredano, R. (2018). Coastal erosion in central Chile: a new hazard?. Ocean & Coastal Management. 141-155.

La zona costera en Chile central está cambiando por la erosión. El cambio climático es inminente.


5. Contreras, M., Araya, P., Sterquel, R., Alejandro Breuer, W., Igualt, F., Larraguibel, C. & Oberreuter, R. (2019). Evaluación de la vulnerabilidad ante tsunamis para el sector turismo en Valparaíso, Chile Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres (REDER). 3(1), pp.5-23

En Valparaíso las infraestructuras en áreas de riesgo, ante un eventual tsunami permiten la evacuación vertical.


6. Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). (2013). Norma Técnica NTM 007. Diseño estructural para edificaciones en áreas de riesgo de inundación por tsunami o seiche. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Santiago, 32 pp.

Se establecen parámetros y directrices por las cuales se debe diseñar en zonas de riesgo.


7. Álvarez, A. & González, M. (2015). Desarrollo del turismo vs sustentabilidad, conceptos, incongruencias y realidades. Revista A+C, 7(7).

Cuestionamientos de los autores al concepto teórico de la sustentabilidad y lo que se genera en la práctica, promoviendo un análisis crítico.


8. Romano, J. (2002). Desarrollo sostenible y paisaje. Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, (7), pp.29-39.

Las ciudades pertenecen a todos, por lo que el desarrollo sostenible es con el paisaje como factor contribuyente. Ese desarrollo es progreso de la sociedad en conjunto.


9. ONU Hábitat (2017). Nueva Agenda Urbana. Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Establece principios sobre el territorio y el medio ambiente en los que ciudades y asentamientos humanos sean de todos y gocen de derechos y oportunidades.


10. Moreno, O. (2013). Paisaje, riesgo y resiliencia. La arquitectura del paisaje en la modelación sustentable del territorio.

Énfasis en que la planificación y diseño del paisaje es primordial en materia de prevención y mitigación de impacto de desastres sobre contextos urbanos, periurbanos y rurales.