Florencia Calvo Villegas - La arquitectura sin alma

De Casiopea



TítuloLa arquitectura sin alma
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
2
Alumno(s)Florenciacalvo

La arquitectura sin alma

Ludwig Mies Van der Rohe: « La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio. »

Los rasgos del siglo 20 fueros diseñados y producidos por la Bauhaus.

Taller de la Bauhaus

La Bauhaus, fundada en 1919 en Weimar, Alemania, surge de una catástrofe (1era guerra mundial, Alemania nazi): un contexto eclipsado por la miseria de la humanidad y la destrucción de las ciudades. Al comparecer con una época en donde las máquinas y los humanos trabajan juntos para lograr sus objetivos e intereses (la guerra), la mentalidad de este colectivo se direcciona a este concepto y comienza la reconstrucción de un nuevo mundo. El objetivo y deseo de Walter Gropius –uno de los fundadores de la escuela- era poner las máquinas al servicio de la humanidad y no en contra de ella. Gracias a la revolución industrial y el desarrollo exponencial de la tecnología, el destino de la Bauhaus como exponente constructivista y funcional se vislumbró rápidamente. Se reformula el concepto de la arquitectura y las artes: la meta final de toda actividad plástica es la construcción. (1) ¨La Bauhaus convirtió nuestras ciudades en maquinas funcionando automáticamente, simplificando y racionalizando nuestras viviendas como si fueran cocinas". Esto se manifiesta al ver los actuales modelos y prototipos arquitectónicos que constituyen la ciudad. Grandes y esbeltos edificios que cumplen con su función: albergar la mayor cantidad de personas en el menor espacio posible; también los prototipos de viviendas que conviven en colectivo (como los condominios o las poblaciones), que responden a una demanda económica y social al cumplir con las necesidades básicas tanto espacial como constructivamente.


El expresionismo(2) inicial que adoptó la Bauhaus en respuesta a la guerra, en donde la misión de la escuela estaba enfocada a eliminar las barreras entre las artes y unificarlas en cuanto a sus utilidades y expresiones, se reformula y evoluciona a un concepto constructivista(3), en donde se incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo a fin de conseguir formas dinámicas. Los objetos y la forma ya no obedecen a lo estético, sino a criterios funcionales que permitieran hacerlas a maquina. (4) “Si se trabaja con la razón y no se tienen ideas arquitectónicas extravagantes, todo sería mucho mejor. En los edificios tengo que hacer lo que tiene que hacerse y no lo que a mí me gusta; simplemente lo mejor que se pueda hacer”. La arquitectura transmutó a una ciencia visual, en donde ya no se piensa en ella como algo creativo o artístico, si no meramente funcional y económico.

Si bien se rescata la implementación de la modalidad “taller” como forma de estudio y aprendizaje, los avances constructivos, los prototipos de prefabricación y la visión funcional de la arquitectura que se heredan de la Bauhaus, una parte importante, a mi juicio y valoración, es perdida con el paso del tiempo en esta escuela: la parte humana, emocional, poética, que posee esta disciplina. Cultivar los detalles , incursionar en las formas y luz, coexistir con un espacio concebido desde la belleza, y no solo desde lo funcional y práctico. Le Corbusier, un arquitecto reconocido contemporáneo a la época de la Bauhaus, plantea lo siguiente: (5)“La arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos”. Renegar este ámbito de la arquitectura es renegar la historia de ella, es renegar su origen y su alma. Es simplificarla a una fórmula matemática y transformarla en algo mediocre. Entonces, ¿por qué este fenómeno arraigó firmemente en nuestra sociedad?

La "casa modelo", uno de los grandes hitos de la bauhaus

Sustituir la metafísica y la mística por las maquinas responde a un problema o paradigma cultural y social de la época, en donde la humanidad y los artistas establecen una mayor relación con las herramientas de producción y el concepto de ¨menos es mas¨ simboliza desarrollo y economía de tiempo. Ludwig Mies Van der Rohe, el autor de esta célebre frase –menos es más- y uno de los directores que adhirió esta visión e interés a la escuela, es el ícono de esta nueva arquitectura, de este nuevo concepto. Frente a la crisis que Europa estaba viviendo y a la rápida propagación del desarrollo industrial y tecnológico, es que fue posible instaurar esta perspectiva en la mentalidad de los proyectos arquitectónicos frente a la reconstrucción de una nueva Alemania. Una Alemania eficaz, sencilla, funcional, que responde a una necesidad de la época. La Bauhaus fue uno de los primeros edificios que hizo realidad el deseo de apertura y sencillez, tendencia que luego fue reconocida y desplegada a nivel internacional al tener que moverse constantemente por la persecución de los nazis. Al contrario de Le Corbusier, quien dice (6) “La arquitectura debe acercarse a la ingeniería sin renunciar a la emoción”, Mies Van der Rohe sostiene que lo propio de los arquitectos es el orden y que debe liberarse de lo estético y de la creación de formas excéntricas. (7) “No conocemos formas, sino tan solo problemas de construcción. La forma no es el objetivo, sino el resultado de nuestro trabajo. Lo que pretendemos es justamente liberar la construcción de la especulación estética y volver a hacer de ella lo que únicamente debería ser, esto es, construcción”. Se reduce a una cuestión de diseño constructivo, en donde el resto de las cualidades de las arquitectura aparecen por consecuencia de este sin mayor detenimiento. La voluntad de esta época es una mayor producción en menos tiempo y menos dinero.

Casa diseñada por Frank Lloyd Wright

Por otro lado, así como Le Corbusier cree que el objetivo de la arquitectura es generar belleza y que la vivienda funcional esta destinada al vivir desde un punto de vista metafísico, Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense sincrónico a la Bauhaus, acogió el concepto “usonia”(8) para referirse a su visión del paisaje, urbanismo en la ciudad y la arquitectura de sus edificios, con la intención de detallar el carácter del paisaje del “nuevo mundo” alejado de las convenciones arquitectónicas previas. Las “casas usonianas”, al igual que los prototipos de viviendas de la Bauhaus, responden a la misma clase social y económica, enfocadas en adaptarse a las necesidades básicas de sus residentes además de su materialidad y constructividad según su entorno. La diferencia radica en el espíritu que adquieren estas casas que diseñó Wright, debido a que no son prefabricadas y responden directamente al paisaje y contexto en el que se encuentran. Él estaba enfocado en reinventar las formas similares a cajas de la arquitectura de mediados del siglo XX, crear edificios y/o viviendas adecuadas a los tiempos modernos y a la vez emocionantes para que las personas experimenten en un sentido visual. (9) “Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un intérprete original de su tiempo, sus días, su edad”. Wright entendía la época en la que habitaba y entendía las necesidades pragmáticas que esta iba adquiriendo, pero no abandonó la función simbólica y poética que cumple la arquitectura en la cultura y sociedad.


(10) “Si un edificio se vuelve arquitectura, es arte”. Con esta frase de Arne Jacobsen, arquitecto y diseñador industrial danés, se puede deducir como certeza luego del desarrollo de esta hipótesis, que no cualquier edificio puede ser llamado arquitectura, y que, si lo es, automáticamente es arte. Con esto como base teórica fundamental, si una obra no posee las cualidades del arte, ya sea la belleza, lo poético y el espíritu que un arquitecto pueda brindarle a su proyecto, básicamente es concreto y acero juntos. Si la forma y luz que posee una obra es consecuencia de otra cosa y no de sí misma, no es obra. Si la obra no responde a algo más que fórmulas matemáticas y espacios prefabricados, la arquitectura por definición no existiría.







(2)Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo XX que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.

(3)Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo XX que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.

(8)Término utilizado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright para referirse a su visión particular del paisaje de los Estados Unidos, incluyendo el urbanismo de sus ciudades, y la arquitectura de sus edificios.


Referencia bibliográfica:

-Documental “La Bauhaus un mito”

-https://es.wikipedia.org/wiki/Usonia

-https://www.jmhdezhdez.com/2012/10/frases-le-corbusier-arquitecto-architect.html

-https://www.jmhdezhdez.com/2019/01/frases-Mies-van-der-Rohe-arquitectura-arquitecto-citas-celebres-arquitectos-quotes-phrases-bauhaus.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright