Florencia Aspillaga: 2° trimestre 2012: Presentación

De Casiopea

Vestimenta:Evolución desde los años 50 a la actualidad

Se estudia la vestimenta del hombre a través de los tiempos para poder tener un entendimiento de la evolución de todo lo que rodea al hombre y como el diseño va cambiando la percepción que se tiene del mundo.

1950

FAA-presentacionvestimenta.png

En esta época la mujer vuelve a preocuparse por su belleza, su estética y su vestir. Dejando atrás el estilo austero reflejado en los años de guerra. Los vestido eran ceñidos a la cintura, con faldas ajustadas al cuerpo o amplias por debajo de la rodilla, dejando en manifiesto las curvas. Se popularizan los trajes de dos piezas diseñados por Coco Channel que sobrepasan los niveles socioeconómicos para formar parte de la vestimenta de todas las mujeres. Los trajes volvían a ser parte principal del rop- ero de muchas mujeres. La mayoría de las faldas eran estrechas y llegaban a media pierna. Las chaquetas eran entalladas y presenta ban un pequeño faldón, así como una solapa muy marcada, pero que no era muy larga.

En los jóvenes se populariza el uso de jeans, camisetas blancas ajustadas al cuerpo y chaquetas deportivas. En el caso de los hombres el uso de los trajes siguía siendo la vestimenta más común para toda ocasión, acompañados de sombreros modelo fedora, abrigos, zapatos oxford, reloj y maletín comúnmente. Aparece el pret-a-porter, pro- ducción en masa de la ropa, lo que va dejando rápidamente de lado la ropa de alta costura. Objetos que se portan al viajar Poniéndonos en una instancia de viaje, en- focado principalmente en hombres y mujeres vestidos formalmente, se deben consideran diversos artículos que acompañan la vestimenta de viaje. No solo son los trajes, sino que también están los zapatos, la ropa de abrigo, los calcetines, los accesorios tales como sombreros, relojes, etc. También está presente el equipaje llevado por estas perso- nas, tanto las maletas, su construcción, sus materiales, contenido, maletín en conjunto con el equipaje de los hombres y las male- tas de mujer, que tienen diferencias tanto en el contenido como en la forma de disponer este en e interior de la maleta. A través de la investigación de todo lo que rodea al hom- bre en el viaje se busca entender cómo es el contexto en el cual se encuentra inmerso este hombre y cual es el rol que juega el diseño.

Rasgos del traje

FAA-rasgosdeltraje1.png

La forma de vestir de las mujeres está marcado por vestidos ceñidos a la cintura y faldas bajo las rodillas. Además surge el traje de dos piezas diseñado por Coco Channel que marca un hito en la moda, trascendiendo a los niveles socio-ecónomicos. Los accesorios son fundamentales, los guantes, tocados, bolsos y sombreros. En el caso de los hombres lo más común es el uso de trajes, con corbata, camisa, sombrero y abrigo. Este modo de vestir es para el día a día y para eventos formales, diferenciándose por los colores y materiales, los más claros son de uso diario y los oscuros, formales. Las chaquetas utilizadas podían ser de dos tipos, con una hilera de 2 o 3 botones, o cruzadas formando una doble hilera de botones, el segun- do caso es una chaqueta más formal.

Confección de los trajes

En esta época la confección de trajes era en maquilas, fábricas destinadas a la producción de manufacturas textiles.Estas fábricas importan la materia prima para tratarla y volver a exportarla, se crean en países donde la mano de obra es más barata como es el caso de México en los años 50. Con la creación de estas fábricas nace el concepto de ready-to-wear que pretende fusionar la industria y la moda.

Telas

Las telas utilizadas comúnmente en la fabricación de los trajes son las lanas den- sas de alto pesaje con tejidos entrecruzados, conocidas como telas twill. Twill es un tipo de material que se fabrica a partir de un entrelazado de fibras, con patrones diagonales. Por su estructura tiene la característica de cubrir bien y resistir de mejor manera frente a las arrugas. Es el segundo tejido más básico que puede realizarse en un telar. El herringbone es un tipo de patrón aplicable a los twill,que es en zig-zag. El tweed es un material que puede ser confeccionado en telas lisas o en twill con patrones a cuadrille o herringbone. Está confeccionado con fibras de lana, es flexible y áspero, se utiliza comúnmente en ropa informal. Es un material muy resistente y durable. Existen tres tipos: Harris tweed fabricado en Escocia, Donegal tweed en Irlanda y el Tweed de seda. También aparecen telas nuevas, como el acrílico y el poliéster. El acrílico es artificil y se ase- meja a la lana. El poliéster es una tela muy re- sistente a productos químicos y es muy liviana.

Ropa de abrigo

Abrigos
FAA-ropaabrigo, abrigos.png
Abrigos de hombre

El abrigo formaba parte de la vestimenta del día a día del hombre de la época, se uti- lizaba a lo largo de todo el año, cambiando la materialidad dependiendo del clima. Gen- eralmente eran largos hasta abajo de las ro- dillas y rectos, dejando ver sólo parte de la chaqueta, la camisa y la corbata. En cuanto al corte y diseño de este es más bien homo- géneo, al igual que el traje, con cortes rectos, solapas y sin muchos detalles. Los colores utilizados al igual que en los trajes son so- brios y oscuros como el negro, gris y café.

Abrigos de mujer

En el caso de las mujeres existía mayor variedad en cuanto a forma y materiales de abrigo, existían los abrigos de piel para in- vierno y los fabricados con telas más delga- das para épocas de menos frío. Podían ser largos hasta los tobillos o justo bajo las ro- dillas, ajustados a la cintura o sueltos para tapar las amplias faldas, con cinturones para resaltar la figura o anchos y gruesos. El uso de calefacción no era muy común por lo que era necesario llevar ropa bien abrigada como es el caso de los abrigos.

Materiales

Los materiales más comunes de la época eran: el pelo de camello, fieltro de lana, mel- ton cloth (lana muy densa), tweed y tercio- pelos. Los tweed utilizados en esta época eran más pesados que los actuales, ya que no contaban con las firbas sintéticas de bajo peso como ahora. En los abrigos de mujer se podían ver detalles de piel de castor y visón. Se utilizaban más materiales naturales que brindaban mayor elegancia a la vestimenta.

Calcetines
FAA-ropaabrigo,calcetines1.png

La producción de calcetines con ayuda de máquinas data del año 1589, los cuales se hacían principalmente en algodón, lana y seda Luego se fueron evolucionando estas técnicas de producción agregando detalles como la parte superior de los calcetines pensadas para ajustarse fácilmente, a través de una serie de pequeños lazos, ocultos por un bordado. Ya en los años 40 aparecen los primeros calcetines fabricados con nylon. Fibra textil elástica y resistente, que no necesita ser planchada, creada en 1937. Con esta fibra se marca el comienzo de la vinculación de 2 o más hilos en la producción, además del comienzo de la creación de fibras creadas por el hombre, fibras completamente sintéticas. Durante la fabricación las fibras de nylon, estas son sometidas a extrusión, texturizado e hilado en frío hasta alcanzar cerca de 4 veces su longitud original, lo cual aumenta su cristalinidad y resistencia a la tracción. Las fibras son cristales, tienen un ordenamiento interno que hace que tengan buena fuerza tensil, osea que sean muy resistentes al estiramiento; pero tienen baja fuerza al momento de comprimirlas por lo que se combinan con otros materiales, tales como los termorrígidos para forman un material compuesto más resistente. El patrón de tejido con rombos se hace muy popular en Estados Unidos en 1949 cuando el presidente de Brooks Brothers volvió de Escosia en donde había visto lo mucho que se usaba en los golfistas; por lo que se le ocurrió transformar este patrón en lo nuevo dentro de la ropa casual, por lo que produce los primero calcetines con rombos.

Confección

En la década de 1930 apareció una nueva máquina circular que producía prendas en una sola pieza y ya no necesita ser cosida. Estas máquinas circulares de género de punto , tejen las medias de forma tubular con una puntora abierta, con la ayuda de varias agujas de cilindro, la puntora abierta se cierra subsiguientemente mediante cosido o remallado. Dando como resultado un calcetín con un tejido uniforme

Zapatos

FAA-zapatos.png
Tipos de zapatos de vestir de hombre

Existen diversos estilos de zapatos de vestir para hombres, dentro de los cuales se pueden identificar el modelo oxford que se fabrica tradicionalmente en cuero. El diseño del zapato es a menudo liso, pero puede incluir algún ornamento o pequeñas perforaciones como el pespunteado doble a lo largo de la puntera. Se ata con cordones que pasan a través de cinco o seis parejas de orificios. Y son considerados los más formales. Los monk, son aquellos zapatos cerrados con hebillas, la gran ventaja de ellos es su versatilidad, formal en su modelo negro y sin adornos o más sport cuando se trata de modelos en otros tonos. Los derbys en algunos casos se consideran como zapatos formales, pero en menor medida que los oxford. Se caracterizan por la costura inglesa, en la cual la parte lateral del zapato va cosida por fuera a la parte delantera. Los oxford de dos colores se suelen conocer como los zapatos saddle, muy caracterísitcos de la época.

Zapatos de mujer

En el caso de las mujeres estaban los tacos bajos para el día a día, con un taco firme que dan mayor estabilidad, los tacos altos y delgados o stilettos para eventos formales que aparecen por primera vez en esta época y los zapatos planos para las más jóvenes. En el caso de los tacos, son los que muestran un gran cambio en la materialidad ya que tenían metal en el interior, para darles mayor firmeza.

Materiales

Los materiales utilizados en estos zapatos podía ser seda, satín y cuero normalmente. El satín es una tela suave que usualmente tiene una cara lustrosa y otra deslucida. En la fabricación de los zapatos los tratamientos con sales minerales fueron logrando cada vez mejor calidad del material para la fabricación del calzado. Los cueros más blandos se emplean en la realización del empeine y los más duros en las suelas. Su elaboración lleva varios pasos, como la costura, el encolado, la colocación del forro, el lavado, estirado y pulido, aplicación de hebillas, cordones, presillas y otros accesorios.

Equipaje

Maleta
FAA-equipaje maleta1.png

Para esta época el traslado de equipaje dentro del avión no tenía restricción de peso y además las maletas eran más pequeñas debido a su materialidad y peso, haciendo más complejo su traslado, al ser pequeñas era necesario utilizar mayor cantidad de ellas para llevar todo lo necesario.Una persona normalmente acarreaba alrededor de 3 o 4 maletas, dos grandes más una maleta más pequeña para maquillaje en el caso de las mujeres y otra para sombreros en algunos casos, o para trajes. Normalmente estas maletas eran fabricadas con cuero o con materiales que se parecieran a este como el vinilo. En su interior se utilizaban plush(felpa), material de poliéster, rayón (que se conocia como seda artificial pero es un material natural proveniente de la celulosa) y satín. Materiales suaves al tacto que permitían mantener con cuidado lo que se guardaba al interior de las maletas. Las manillas de estas maletas eran clavadas a mano, los bordes tenían la característica de ser acolchados y curvos, lo que les permitía amortiguar los golpes, darle mayor resistencia al equipaje y mayor durabilidad. En 1956 aparece la primera maleta ligera fabricada por la empresa Samsonite, con una aleasión de magnesio con ABS, de esta forma el peso de las maletas influye de menor manera en relación con lo que se porta en su interior y hace más fácil su traslado. En 1969 se crea el fuelle de las maletas, lo que permite tener una misma maleta con la posibilidad de agrandar su capacidad si es necesario.

Maletín
FAA-equipaje,maletin1.png

Para el transporte de información se hacia necesario el uso de portafolios o maletines, en los cuales se guardaban los papeles necesarios para reuniones o para entretención como revistas, libros, etc. Estos bolsos han estado siempre enfocados en el traslado de documentos por lo que su tamaño está en estricta relación con esto. Con divisiones en su interior para guardar pasajes, pasaporte, lápices y otros elementos necesarios a la hora de trabajar. La mayoría de las veces son maletas rígidas, de cuero comúnmente, que mantienen en buen estado su contenido. En el interior de un maletín se encuentran elementos como carpetas de documentos, el pasaporte, pasajes, block de notas, una lapicera, entre otras cosas, lo básico en ese momento para utilizar en el trabajo. Las lapiceras parker marcan un hito al cambiar la pluma con tinta líquida, a este bolígrafo con a tecnología roll on que permitía seguir es- cribiendo sin que la tinta se escurriese. Se cambia la composicion de esta tinta por una más viscosa que permite escribir solo cuando la bolita de la punta rueda. Objeto infaltable en todo maletín o chaqueta de un hombre.

Higiene

En cuanto al equipaje, hay que tener en cuenta el tema de la higiene, por lo que en el equipaje de todo hombre no podía faltar el kit de aseo, el cual contiene todo lo necesario para la higiene durante el viaje, desde un peine, frascos para las colonias, cepillo de diente, maquinilla de afeitar con sus respectivos filos, una pequeña cajita para guardar las coyeras, un porta jabón entre otras cosas. Las maquinillas de afeitar más comunes se fabricaban con cuchillas de acero al carbono, las cuales se oxidaban fácilmente y debían ser cambiadas con frecuencia.Eran fabricadas completamente de metal. Espuma o crema de afeitar: en la década de los 50 aparecen las primeras espumas de afeitar envasadas. Contenían clorofluorocarbonos (CFCs), derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. Como ya no se genera una espuma mezclada con agua (al ser envasadas) la crema ya no protege la piel y su único propósito es lubricar un poco el rostro para que la navaja o rastrillo puedan cortar la barba ya que no ofrecen mayor protección contra cortes e irritación. Pero permite ser llevada en viajes debido a su nuevo formato. Brylcreem: es una emulsión de agua y aceites minerales, estabilizados con cera de abejas. Era muy común en esta época que los hombres utilizaran este producto para peinarse el capello y dejarlo perfectamente ordenado y brillante.

Maleta de mujer
FAA-equipaje, maleta de mujer 1.png

Dentro del equipaje de las mujeres se podía encontrar una maleta redonda para los sombreros, una más pequeña para guardar todo el maquillaje y elementos necesarios para el baño y una o dos maletas grandes para la ropa, además de la cartera. La train case como se le llamaba a la que guardaba los maquillajes y frascos de colonia, tenía ciertas características que las diferencian de las demás, al ser más pequeñas y rectangulares, estas maletas estaban hechas para mantenerse siempre apoyadas sobre su base, ya que guardaban en su interior elementos que podían darse vuelta. En su interior tenían un espejo en la tapa, elásticos en todo el contorno para sujetar los frascos de manera vertical y bolsillos para guardar otros elementos. En el caso de las maletas grandes, también tenían bolsillos en los contornos y unas tiras que afirmaban la ropa una vez terminado de armar la maleta.

Telas que cubren el interior

Rayón: seda artificial, suave, acepta teñido, tiende a encogerse, resistente a temperaturas altas y químicos.Satín: tela suave, usualmente tiene una cara lustrosa y otra deslucida, es liviana y generalmente esta hecho a base de seda, rayón o fibras sintéticas. Plush: tela parecida al terciopelo, pero más económica. Es más dócil que el terciopelo (tela de pelo cortado de felpa, de seda, rayón o nylon).

Carteras

Las carteras eran un elemento esencial para completar el conjunto, las dimensiones de estas eran de menor tamaño a como se conocen actualmente. En su interior se guardaban guantes, pañuelos, maquillaje y anteojos comúnmente. Normalmente eran pequeñas para ser llevadas bajo el brazo o colgando de la mano, pero no se usaban las carteras con tirantes largos que pueden ser llevadas cruzadas y menos las mo- chilas si se está hablando de mujeres adultas.

Elementos que se portan

Cámara fotográfica
FAA-elementosqueseportan, camara fotografica1.png

La calidad de estas cámaras se me- dia por su precisión y robustez. Pasaban a ser un elemento más de equipaje al tener dimensiones que no permitían ser guardadas en bolsos pequeños. Tenían sus propios bolsos que permitían llevarlas colgadas como carteras. La Argus C3 era una cámara telemétrica de 35mm producida por Argus en Michigan. Se fabricaba con baquelita (uno de los primeros plásticos hechos con componentes sintéticos que no conduce electricidad y es resistente al calor) y fundición de metales. Estaba con- struida con un obturador de diafragma integrado en el cuerpo de la cámara por lo que se le podían cambiar los lentes sin necesidad de un complejo obturador de plano focal. El telémetro que utiliza es un exposímetro de selenio, que es un dispositivo que da la medida de la exposición en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes, al ser de selenio no requería baterías. Tiene diferentes velocidades de obturación y los objetivos eran intercambiables. Su peso era de 750gr. Al pensar en el transporte de esta cámara fotográfica se tienen que tener en cuenta los elementos externos necesarios para su uso. El flash era un aparato aparte que debía ser enganchado en la cámara al momento de necesitarlo. También estaban los rollos de película, los diferentes lentes intercambia- bles y los reguladores de velocidad de ob- turación según el tipo de luz de exposición.

Reloj
Reloj mecánico: funcionamiento y máxima tecnología

En 1926 para aumentar la resistencia al agua de los relojes de pulsera, Wilsdorf (creador de Rolex), patentó la caja con corona enroscada. Llamada sistema Oyster, es a partir de un bloque macizo de acero, oro o platino que se vacia, se llena con los 220 componentes que conforman el mecanismo del reloj y se le atornilla la corona con el cristal (Twinlock). A partir de esta innovación se va evolucionando para llegar más tarde al modelo Submariner.

El reloj se vuelve un accesorio necesario para esta clase de hombres, que conforman el estilo de la época, además se le da un uso como herramienta de trabajo, el Submariner para los buzos, el GMT Master para los pilotos de Pan Am, que les permitía leer la hora en dos diferentes husos horarios. En 1953 se lanza el Rolex Submariner, primer reloj sumergible a 180 mt de profundidad. En 1955 se crea el Triple Date Chronograph, de Eberhard & Co. el cual permitía saber el día, mes y año., es de 36mm de diámetro y de oro amarillo de 18k. En 1954 Rolex agrega una pequeña lupa sobre la fecha para poder ver los pequeños números. En 1956, el Day Date es el primer cronómetro de muñeca en indicar el día de la semana en letras y en 25 lenguas, perfeccionando el cambio automático de fecha. Muchos de los relojes Rolex se caracterizan por tener un bisel giratorio graduado con un triángulo rojo en correspondencia a la posición cero para medir el tiempo (cronómetro). Los relojes podían ser de acero inoxidable, de oro, con correas metálicas o de cuero. En los 50 los fabricantes suizos de relojes, comenzaron a utilizar Tritio como sustancia luminescente en sus relojes, pero resultaba ser una sustancia radioactiva. Reemplazada en el 98 por Luminova, sustancia orgánica. En 1931 Rolex creó el Rotor Perpetual, el primer mecanismo de rotor automático. Permite a un reloj un funcionamiento continuo, ya que cada movimiento de la muñeca da cuerda al resorte motor del reloj. La energía generada es almacenada en el muelle principal, garantizando una autonomía de 48 a 72 horas.

Hamilton 500: funcionamiento a batería
FAA-elementosqueseportan, reloj a bateria.png

El primer uso de energía eléctrica en los relojes para remplazar el darles cuerda, fue lanzado con el reloj Hamilton 500 a batería en 1957. La base del funcionamiento de estos relojes esta en su sistema de contacto electrico. A diferencia de los relojes actuales con circuito con transistores, el Hamilton 500 tiene puntos microscopicos de contacto, haciendo y rompiendo el circuito eléctrico 5 veces cada segundo, osea 18.000 veces por hora.

FUNCIONAMIENTO: La bobina unida al volante se encuentra entre los 2 imanes el circuito eléctrico está cerrado (es decir, toca con los hilos que vienen desde la bateria y recibe electricidad) transformándose en un electroimán, por lo que es repelida por los imanes moviendo el volante, lo que abre el circuito eléctrico. Al dejar de recibir electricidad la bobina de cobre deja de ser un electroimán y deja de ser repelida, y la espiral del conjunto volante espiral hace que el volante vuelva a la posicion anterior. Y vuelta a empezar. El principal problema eran los contactos eléctricos. el corazón de los Hamilton latía a 18000 A/h, es decir, 5 veces por segundo. Unos contactos que exigían una precisión micrométrica sufrían una descarga. Además, el calibre 500 tenía varios fallos de diseño. El primero es que era la dificultad para cambiar la pila sin desajustar todo el reloj (y la pila duraba unos 12 meses). Los hilos que con- ducían la electricidad eran muy delgados lo que hacía muy difícil su reparación. El gran problema del desgaste y desajuste de los contactos no se solucionó realmente hasta la introducción de la electronica en la relojería.

2000

FAA-presentacionvestimenta2.png

En los 90 la moda pasa a ser más casual, se busca mostrar naturalidad. Se basaba en la variedad más que en una tendencia específica, las personas comienzan a buscar mostrar su individualidad a través del vestir. En el 2000 se empiezan a usar los pantalones de tiro corto tanto para mujeres como para hombres. En la época actual no se puede distinguir un estilo o modo de vestir en particular sino que se traen a presencia modas de décadas anteriores, además con la rapidez de producción en serie y las multi-tiendas los avances en la moda son cada vez más rápidos y están en constante cambio. Los trajes en los hombres no sufren mayores cambios, nuevos materiales y un poco más ajustados, pero para las mujeres se empieza a jugar más con los colores, se acortan las faldas, se ajustan los pantalones, se empiezan a usar más prendas con encajes, variedad de accesorios tanto collares largos, cortos, grandes aros, pequeños, chaquetas ajustadas, sueltas, blusas, poleras ajustadas, etc. Las mujeres comienzan a tener más libertad en la forma en la que visten. Objetos que se portan al viajar En cuanto a los elementos que acompañan a estas personas que viajan se pueden ver var- iedad de cambios tanto en materialidad de los objetos, con la introducción de fibras sintéticas que poseen mejores cualidades que las naturales. Y además los avances tecnológicos hacen que un objeto sea más fácil de trasladar, más compacto y a la vez dentro de un objeto se encuentran presentes las características de otros, lo que hace que por ejemplo, solo con el celular se puede tener acceso a noticias, música, internet, agenda, radio, hora, etc. Con la investigación acerca de la actualidad se buscará comprender la situación en la que estamos presentes y los cambios que genera la tecnología que forma parte de todo lo que nos rodea.

Rasgos del traje

FAA-rasgosdeltraje2.png

En la vestimenta de hombres y mujeres de los años 90 se ven leves cambios con respecto al traje pero con la vestimenta de mujer surgen mayores diferencias.

Trajes de hombre

En cuanto a los trajes de hombres, se comienzan a hacer más ajustados al cuerpo, los pantalones son más angostos y se utilizan telas con diseños. Los accesorios tales como los sombreros o pañuelos en el bolsillo se dejan de ocupar, y ahora el uso de traje se rela- ciona más con el trabajo o eventos formales.

Trajes de mujer

En el caso de las mujeres existe el traje de dos piezas con pantalón, algo que no se pensaba en los años 50, con chaquetas ajustadas al cuerpo que resalten la figura de la mujer, los pantalones pueden ser ceñidos a las piernas o más sueltos, dependiendo del gusto de cada una. También se combinan chaquetas con faldas, rectas y ajustadas o sueltas, no necesariamente de la misma tela, existe una mayor libertad al momento de vestirse. A diferencia de los hombres que si bien se aprecian cambios, el concepto de vestimenta formal sigue siendo el mismo sin cambios tan significativos. El uso de trajes se relaciona con el ambiente laboral y con eventos formales, no son comunes en el uso cotidiano.

Fabricación

Para la fabricación de los trajes primero se necesitan las telas, las cuales se hacen a partir del entrelace de 6000 hebras de lana o seda a través de los alambres metálicos de una máquina, telar que va creando lazos y que es cerrado a través de otra hebra mediante un “dedo metálico” de la máquina delta. Una vez que se tiene la tela, se toman las medidas de la persona y se marcan laspiezas sobre la tela con tiza. Luego se cosen las piezas con las hombreras y el forro con una máquina de coser.

Telas

La tela tradicional con la que se fabrican los trajes es lana, pero para el verano se pueden encontrar también confeccionados en seda, algodónes, gabardinas, franela (lanilla) y también lino y casimir. La gabardina se construye por proceso llamado sarga reforzada, que quiere decir que se refuerzan los puntos obligatorios del tejido, dando como resultado una tela con terminación nítida, un tejido denso, durable y resistente al desgaste. La franela puede ser construida a través de un entrelazado o en plano, y resulta una tela suave, con la superficie satinada. El casimir es una tela proveniente de la lana que es suave, sedosa, muy liviana y resulta un buen aislante térmico.

Ropa de abrigo

Abrigos
FAA-ropaabrigo, parkas.png

El uso de abrigos en la actualidad ya no forma parte del estilo utilizado por todos, si bien se siguen utilizando, ya no se toma como un accesorio necesario para dar un aspecto determinado, lo que usa comúnmente son las parkas. Los avances tecnológicos van haciendo que una misma parka pueda tener las cualidades de varias combinadas, por ejemplo puede ser cortaviento, resistente al agua y con un abrigo interno que mantiene el calor de mejor manera en el invierno. Los nuevos materiales permiten estar más abrigado sin la necesidad de llevar tanto peso. Existen materiales absolutamente resistentes al agua, que respiran manteniendo al cuerpo alejado de la humedad interna y externa. Las fibras naturales que se utilizaban mayormente en los 50 van siendo reemplazadas por fibras sintéticas que permiten mayores variaciones y avances tecnológicos haciendo que cada vez una parka o abrigo pueda pesar menos, pero abrigar más, manteniendo el calor corporal en el interior, pero además con sistemas de ventilación que permiten que este calor no se acumule. Además las fibras sintéticas son más resistentes en el tiempo que las naturales.

Tecnologías

A fines de los años 60 se descubre que el politetrafluoretileno expandido generaba una membrana de características especiales que llamaron GORE-TEX. Esta membrana cuenta con 9 billones de poros por pulgada cuadrada, permiten que las prendas confeccionadas con GORE-TEX. sean completamente imper- meables, pero a la vez muy respirables (con capacidad de eliminar el vapor de sudor). El politetrafluoretileno o teflón, es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hi- drógeno han sido sustituidos por átomos flúor. Es un material prácticamente inerte, no reacciona frente a otras sustancias químicas, tiene un bajo coeficiente de rozamiento, es impermeable, es un gran aislante elétrico y muy flexible. Existen otras parkas que tienen en los polímeros utilizados como fibras, cápsulas de cerámica que protegen tanto del calor como del frío y al tener cápsulas de cristales calcógenos mantienen la temperatura corporal constante. El uso de nuevas fibras sintéticas, además de agregarle nuevas tecnologías permiten que un abrigo pueda llegar a pesar 365gr o menos. El concepto de telas pesadas ya no va ligado necesariamente con el abrigo, sino que con menor peso se pueden obtener mejores resultados.

Calcetines
FAA-ropaabrigo,calcetines2.png
Confección

Para la confección de los calcetines la em- presa Lonati crea la máquina circular de doble cilindro que sigue siendo el actual sis- tema de producción de este producto. Esta máquina es completamente automatizada y se puede controlar desde un computador. La velocidad de trabajo es estable, trae alta efi- cacia y buena calidad. Esta máquina puede tejer toda clase de calcetines tales como cal- cetines de deportes, calcetines de hombre, de mujer y calcetines de niños. También pu- ede hacer un patrón con punto acanalado. Actualmente las fibras utilizadas en los cal- cetines tienen tecnologías tan avanzadas que ayudan a mantener el pie abrigado, alejado de la humedad , protegido, entre otras cosas.

Calcetines LORPEN

La calidad de estos calcetines es producto de un sistema de fabricación basado en disponer dos capas de fibras ordenadas de cierta forma para un mayor rendimiento. En contacto con la piel están las fibras que alejan la humedad de la piel, mientras que la poliamida predomina en el exterior para evitar el desgaste y dotar de resistencia al calcetin, las áreas más expuestas al rozamiento se les pone otra capa de poliamida. Tecnología de tres capas de calcetines LORPEN Capa 1:Las fibras sintéticas son mejores para alejar la humedad del pie. Son hidrofóbicas, quiere decir que no absorben el agua sino que la alejan hacia la segunda capa. Capa 2: Las fibras naturales son hidrofílicas, osea absorben humedad y aceleran el proceso de evaporación. Dando como resultado un pie seco por más tiempo. Capa 3: El nylon está puesto en la tercera capa por su durabilidad y gran resistencia en las áreas de alta fricción.

Otras tecnologías

Existen calcetines especiales para diabéticos, que son más propensos a las enfermedades de los pies, por lo que son más gruesos para una mayor proteccion del pie y además tienen la cualidad de absorver la humedad del pie, y no tener costuras que puedan ocasionar lesiones. También hay calcetines fabricados con una capa interna de CoolMax (capa que saca la humedad del pie, manteniéndolo fresco y seco) y una capa exterior resistente de Lycra, que protege, previene y mejora heridas y ampollas. 1. Hay algunos que al ser largo estimu- lan el riego sanguíneo, permitiendo una recuperación más rápida luego de correr. 3. Los calcetines térmicos mantienen los pies a una temperatura adecuada y constante.

Zapatos

FAA-zapatos2.png

Si bien los modelos de zapatos de vestir de hombres no han sufrido muchas modificaciones se pueden ver ciertos cambios con respecto a las tecnologias que contienen. El material con que se fabrican sigue siendo principalmete el cuero, que le brinda elegancia y durabilidad al zapato. Pero se pueden ver variaciones en los materiales de las plantillas o suelas que permiten por ejemplo mantenerse de pie por horas sin estar incómodo, también existen tecnologías altamente transpirables con una impermeabilidad duradera que mantienen los pies frescos y secos. En el caso de las suelas, se comienzan a fabricar con materiales como la goma de látex que permite un mejor agarre y estabilidad,son ligeras y se amoldan a la forma de los pies para un mayor confort. Aparecen los zapatos con tecnología Gore-tex , que no generan un cambio significativo en el diseño exterior del zapato, pero le brindan cualidades muy importantes al zapato. La tecnología Gore-tex esta basado en el politetrafluotileno (PTFE), la membrana Gore tex es un material que tiene las siguientes ventajas: impermeabilidad de la larga duración, máxima capacidad de transpiración, permite la salida del calor corporal y mantiene los pies secos. Para la fabricación de estos zapatos se utilizan 4 capas: un forro interior, un forro de poliéster, la membrana Gore-tex y el material exterior. El poliéster se utiliza luego del forro interior al ser un material muy resistente a los agen- tes externos. La membrana Gore-tex cumple con todo lo dicho anteriormente y el material exterior forma parte del diseño del calzado.

Zapatos de mujer

Para las mujeres existe una gran variedad de zapatos, desde planos tipo mocasín has- ta grandes tacos. Todo depende de la ropa que se lleva puesta. Pero también dentro del ámbito de los zapatos de trabajo se tienen pensados modelos que permiten a la mujer permanecer por más tiempo de pie sin sentir tanta incomodidad, con diferentes materiales en las suelas y plantillas que se adecúan al pie. Los zapatos con tecnología Goflex tienen un sistema de flexibilidad, antitorsión, absorven y amortiguan los golpes y protección higiénica, ya que sus plantillas se pueden sacar, son transpirables y antibacterianas. Su suela permite repartir el peso a lo largo de toda la planta, reduciendo la tensión sobre las articulaciones de rodillas y tobillos.

Equipaje

Maleta
FAA-equipaje maleta2.png

Ya para el 1974 aparecen las primeras maletas con ruedas, fabricadas de policarbonato y polipropileno, materiales que indican durabilidad y ligereza. Al tener maletas con ruedas ya no se piensa tanto en el peso de ellas, ya que no se tienen que portar con la mano, si no que el peso lo rige exclusivamente las normas de equipaje de la aerolínea, que indican las medidas de los equipajes de mano y los que se guardan en el portaequipaje del avión. 1996 se incorpora un concepto nuevo de ruedas, ahora se agregan 4 ruedas a la maleta abarcando toda su base, lo que hace que pueda ser arrastrada sin necesidad de inclinarla. La incorporación de ruedas a las maletas exige que los suelos de los aeropuertos sean de baldosas que son más regulares, de forma que no hayan irregularidades que impidan acarrear la maleta con facilidad. Los materiales ocupados en su fabricación se separan dependiendo si las maletas son rígidas o no. Para las rígidas se utiliza ABS, polipropileno o policarbonato. El ABS es un plástico muy resistente al impacto, duro, rígido y con alta resistencia a la abrasión. El polipropileno es un termoplástico semi-cristalino de moldeo por inyección de alta dureza y resistencia a la abrasión. Y el policarbonato es un termoplástico muy flexible, resistente y más ligero que los dos anteriores. En las maletas blandas se utilizan tejidos como el poliéster 600 o 1200 (dependiendo del grosor del material) o poliéster combinado con EVA que es un material termoconformable, lavable, de buena resistencia al clima y a los químicos y tiene baja absorción de agua. También exiten maletas hechas con PVC que hace que las maletas sean impermeables,resistentes y no inflamables. Al interior de las maletas se les construye un armazón de aluminio y en la parte trasera se pone una chapa de PVC. El mecanismo de estas maletas es de aluminio o hierro comúnmente. Actualmente lo que se busca en el diseño de las maletas no es tanto la variación de su espacio, ya que eso está medido por elementos externos que no cambian normalmente, lo que se busca es que cada vez estas pesen menos por sí solas y sean más resistentes, lo que permite a la persona llevar más cosas en su interior sin preocuparse con pasar el límite de peso con facilidad. La marca Samsonite saco un material llama- do curv que es 100% polipropileno, pero supera a los prolipropilenos normales con 5 veces más resistencia, combinado con un peso que no supera los 3kg en la maleta más grande (75cm).

Maletín
FAA-equipaje,maletin2.png

El desarrollo tecnológico va de la mano con el tranporte de información, siempre en la búsqueda de una mayor comodidad, lo que implica mayor almacenaje en menor espacio. Ya no es necesario el traslado de pesados maletines con papeles , si no que ahora se puede guardar toda la información en un pendrive, permitiendo algunos cambios a estos bolsos tanto en la forma como en la materialidad, ahora se piensan para guardar computadores por lo que tienen un compartimento acolchado que permite guardarlo cuidadosamente. Se mantienen los diversos compartimentos para llevar carpetas o lo que sea necesario. En algunos casos se les agregan ruedas para un traslado más cómodo y el peso no signifique un impedimento. La materialidad cambia y pasan a ser materiales más ligeros y resistentes, como el poliester en conjunto con el PVC. Además la forma de acarrearlo no solo es con la mano, sino que se le agregan tirantes más largos que permiten llevarlos colgados al hombro, como mochila o con ruedas. La concepción de almacenaje de información a sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo, y cada vez se va pensando en un ele- mento que permita más funciones en un solo aparato, como es el caso de los celulares, que permiten acceder a internet, conectarse con otras personas, almecenar información todo en un aparato que puede llevarse en el bolsillo. Los pendrive son dispositivos de almacenamiento que utilizan memoria flash para guardar información. Son más resistentes que los disquet y CD, de menor tamaño y pueden almacenar hasta 250GB por lo que rápidamente reemplazaron los anteriores dispositivos de almacenamiento.

Higiene

Las modificaciones y avances que va sufriendo el cepillo están relacionadas con su ergonomía, se van buscando las formas más comodas al momento de tomarlo con la mano. En cuanto al tamaño no se ven muchos cambios ya que desde un comienzo no está pensado para ser trasladado si no que es para dejarlo en la casa, pero cuando los hábitos de limpieza se van arraigando más en la sociedad empiezan a aparecer los cepillos plegables que se pueden llevar en el bolso de mano. Las maquinillas de afeitar comienzan a utilizar hojas de acero inoxidable desde entrados los años 60, en la actualidad es más común que los hombres utilicen rasuradoras desechables o máquinas de afeitar eléctricas o recargables que son más fáciles de usar y es difícil que ge- neren cortes, como es el caso de las clásicas.

Maleta de mujer
FAA-equipaje, maleta de mujer 2.png

Con las normativas de peso al interior de los aviones se restringe la cantidad de equipaje que se puede llevar por persona, por lo que se deben dejar las muchas maletas y reemplazarla por una, más la cartera o equipaje de mano. La cartera para la mujer actual es un elemento fundamental al igual que hace años, lo que cambia son sus dimensiones, materiales y formas. Al interior de la cartera no puede faltar el celular, llaves, billetera, maquillaje, en algunos casos la cartera también es como el portafolio para los hombres, guardando el computador, carpetas, los pasajes, documentos de identificación, etc. El interior de ellas normalmente se piensa con diversos bolsillos de varios tamaños que permiten organizar el interior, para no perder los objetos pequeños y no sufran daños otros elementos por el roce u otras acciones. Actualmente se prohibe llevar líquidos, cremas y elementos de ese tipo en el avión por lo que el acarrear los articulos de baño deja de ser un equipaje de mano, sino que ahora se deben pensar en formas de llevarlo en la maleta grande de la forma más protegida posible, ya que ahora no se puede estar en constante cuidado de mantener estos articulos de forma vertical. Se hacen bolsos permeables en el interior para que en caso de derrame no se traspase a la ropa de la maleta, además estos bolsos son hechos con materiales lavables que permiten lavarlos a máquina en caso de ser necesario.

Tipos de carteras

Duffle: tanto en su formato alto o ancho, hechos de tela, nylon o cuero, calzan sobre los hombros y tienen una gran apertura superior; tienen formato cilíndrico. Bolsos tipo cartero: son ligeros y cruzados. Hobo: tienen forma de medialuna y van colgados al hombro. Satch el: son cerrados en la parte superior y tienen manijas para llevarlo, tienen un perfil triangular. Carteras de hombro: con una manija o dos. Carteras con tapa: con una solapa que tapa, el interior de la cartera. Carteras drawstring: se amarran con un cordel que pasa por una serie de ojales en la parte superior de esta. Los materiales usados en la fabricación de la mayoría de las carteras son: cuero, tela, nylon paja y plástico. Otra categoría de carteras podrían ser las carteras para salir, las cuales son de menor dimensión y otro tipo de materiales. Dentro de esta categoría estan las Clutch que no tienen ni tiras ni manijas, se llevan en la mano o bajo el brazo, y las Baguettes que son largas y cilíndricas. Los materiales utilizados en estos tipos son el terciopelo y la seda, entre otros.

Elementos que se portan

Celular y cámara fotográfica
FAA-elementosqueseportan, camara fotografica2.png

CELULARES: Los teléfonos celulares existen desde el año 1947, pero en ese momento no estaban pensados como elementos portátiles, por lo que carecían de practicidad, en 1984 se termina el proyecto para brindar portabilidad a los celulares. El Blackberry bold 9700 tiene 10,9cm de alto, 6 de ancho y 1,4 de grosor, pesa 122gr con la batería (standard Li-Ion 1500mAh) incluida. Posee conectividad de alta velocidad de datos 3G, bluetooth, wifi, cámara de fotos y grabación de videos, GPS, teclado QWERTY similar a los de los computadores, acepta comandos de voz y puede reproducir música. Posee un visualizador o editor de documentos Office (word, excel, pp o PDF) lo que lo hace una herramienta muy útil para las personas que tienen que estar conectadas por el trabajo.

CÁMARA FOTOGRÁFICA: La cámara de fotos Sony Cyber-shot DSC- WX9 permite sacar fotos panóramicas, fo- tos en 3D con el mismo lente y tiene sensor CMOS Exmor R que permite tener una mejor resolución en las imágenes en lugares con poca luminosidad. Tiene captura rápida de hasta 10 fotos por segundo. Graba películas en full HD. Tiene un zoom óptico de 5x/ lente de gran angular de 25mm lente de zoom de alta calidad de Carl Zeiss. Posee detección facial y de sonrisa al momento de capturar la imagen, enfoque automático, flash integrado. La pantalla es de LCD y la batería es de litio y se recarga con un cargador conectado a la corriente. Las dimensiones de esta cámara son: 9,46cm de ancho, 5,6cm de alto y 1,98cm de profundidad y pesa 139gr. Ahora cuando se piensa en cámara fotográfica se piensa en un elemento que cabe en la palma de la mano y que no necesita nada externo para su funcionamiento, tiene flash integrado, se enfoca sola la imagen, lo que se quiere capturar se puede ver a través de una pantalla de alta definición y además se puede ver la foto una vez sacada. Y también existe la posibilidad de nisiquera necesitar una cámara fotográfica sino que se usa el celular que tiene integrada un lente que per- mite capturar imágenes de la misma manera almacenándolas al interior del celular.

Reloj
Reloj digital: máxima tecnología
FAA-elementosqueseportan, reloj tecnologia.png

Los relojes de pulsera han ido evolucionando en el tiempo y tienen cada vez más funciones, ya sea desde dar la hora de forma digital, como la fecha, clima, cronómetro, profundidad de la marea entre muchas otras, haciendo de estos elementos especializados para cierto tipos de actividades. Pero a la vez se pueden reemplazar por el uso de los celulares que cada vez tienen más funciones que permiten dispensar de elementos extras. Si bien el uso de relojes para ciertos trabajos ya se había implementado hace años, lo que va cambiando es que estos objetos engloban en un solo elemento muchos otros necesarios para la época actual, que antes no se tenían.

SMART WATCH: El Smart Watch lanzado por Sony tiene un- apequeña pantalla táctil OLED de 36 x 36 mm, marco metálico, correa de caucho y pesa 15,5gr aproximadamente. A través de su pantalla se permite controlar e interactuar con los Smart Phone que cuentan con sistema operativo Android a través de bluetooth. A través de este el usuario podrá tomar, rechazar y silenciar llamadas, enviar sms predefinidos así como mails, acceder a Facebook o Twitter, además sirve de interface para controlar el reproductor de música y la cámara del teléfono, se pueden ver las citas del calendario y también da la hora. La batería del Sony Smart Watch dura entre un día y una semana, dependiendo el uso que se le dé. Se carga a través de un cargue USB. PANTALLAS OLED: Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED o SUPER LED es un diodo que se basa en una capa electro-luminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos Ventajas: más delgadas y flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión y menor consumo. La desven- taja que tienen es su poca durabilidad. Un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: una capa de emisión y una capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad eléctrica se encuentra entre el nivel de un aislador y el de un conductor, y por ello se los llama semiconductores orgánicos. La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.

Reloj digital: funcionamiento
FAA-elementosqueseportan, reloj digital.png

El reloj digital fue inventado en 1956 por el ingeniero búlgaro Petar Ptrov, pero se popularizó años más tarde. Hacia 1970 los relojes digitales eran de funcionamiento mecánico con un pequeño motor de AC que se usaba como parte del mecanismo para cambiar la hora. Hamilton presentó en 1972 el Pulsar, primer reloj digital con pantalla LCD del mercado, este reloj fue hecho en alusión a los dos años anteriores, cuando la misma empresa creó un reloj prototipo digital para el 2001 una odisea del espacio. A lo largo de la década de 1970, a pesar de su reciente inicio, se produjo un fuerte desarrollo de los relojes digitales, la popularidad de dichos dispositivos aumentó de manera constante con los años, se fabricaron distintos tipos de despertadores digitales y relojes de pulsera.

Un reloj electrónico es un reloj en el que la base de tiempos es electrónica o electromecánica, al igual que la división de frecuencia. Para representar la hora, muchos relojes digitales usan los siete segmentos LED, VFD o LCD, para formar cada uno de los números. La exactitud del reloj depende de la base de tiempos, que puede consistir en un oscilador o en un adaptador que, a partir de una referencia, genera una señal periódica. El divisor de frecuencia es un circuito digi- tal formado por una sucesión de contadores hasta obtener una frecuencia de 1 Hz, que permite mostrar segundos. Si se quiere mostrar décimas, la división se detiene al llegar a los 10 Hz. Esta frecuencia pasa al módulo de presentación, que puede ser electrónico o mecánico, donde otros divisores van separando los segundos, minutos y horas para presentarlas mediante algún tipo de pantalla. COMPONENTES BÁSICOS: 1.Una fuente de energía para poder hacer funcionar el reloj. En un re- loj digital la batería otorga la energía 2.Una base de tiempo precisa que actúa como los latidos del reloj. En un reloj de péndulo, el propio péndulo y el mecanismo de escape hacen este papel. 3.Una manera de extraer de la base de tiempo diferentes componentes del tiempo (horas, minutos y segundos). 4.Una manera de mostrar el tiempo. En los relojes digitales es a través de la pantalla de LED o LCD.

Volver Florencia Aspillaga