Florencia Aspillaga: 1º trimestre 2013
Nos encontramos como taller frente a la construcción de un toldo para una exposición a realizar en mayo. De esta manera es necesario abrir un campo de observación para poder llegar a diversas propuestas, así se parte con un primer encargo que consiste en la observación de cáscaras para entender su geometría y con eso llegar a algo concreto.
Cáscaras
La nuez
Es un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa. Como tiene esta capa carnosa y otra dura en el interior se considera una drupa.
DRUPA
Fruto monoespermo de mesocarpio carnoso, conáceo o fribroso que rodea un endocarpio leñoso(carozo o mas comúnmente hueso) con una sola semilla en el interior.
La cáscara dura que protege a la semilla en su interior imprime la forma de la semilla para cubrirla por todos sus espacios con un leve margen para no romperla. De cierta forma la cáscara y semilla están funcionando a modo de negativo y positivo de una figura.
Además de tener la forma exacta de la semilla en su interior, la cáscara tiene un espesor y una forma exterior que permite que una vez caídas del árbol no sufran daños.
La jaiba
Las jaibas tienen reducido el abdomen, y su cabeza y tórax se unen en una estructura llamada cefalotórax (caparazón).
Son de la familia de los artrópodos, es decir que están formadas por un exoesqueleto hecho de quitina, y sus patas son articuladas.
El caparazón de la jaiba tiene la superficie mínima necesaria para juntar todas sus extremidades en un calce perfecto. Ninguna de sus extremidades topa con la otra. Esto permite a la jaiba articular sus extremidades y volverlas al lugar inicial sin quebrarse ya que al ser rígidas no pueden amoldarse.
Cada extremidad tiene una serie de articulaciones que permiten que se muevan y vuelvan a la posición exacta posteriormente. Cada curvatura de cierta parte de las patas tiene su negativo en el origen, es decir que al momento de juntarlas forman una sola línea.
El maní
Abstracción
Propuesta de membrana
Volver Florencia Aspillaga