Florencia Aspillaga: 1° trimestre 2012
Ágapes
Propuesta seña
Propuesta disposición bocados
Primer ágape: Despliegue para formar la extensión de la mesa
Miércoles 14 de marzo, 2012
Los ágapes de los días miércoles tienen como propósito lograr un vínculo entre el término de las actividades deportivas y el inicio de taller de Amereida. Se encuentran insertos en este tiempo, pausa que invita a la reunión a través de un acto poético que se vincula con los módulos con comida y jugos, que se disponen en el lugar.
Este año se piensa en una mesa abatible que permite generar un espacio de reunión.
Segundo ágape: Despliegue que genera la reunión entorno a la mesa
Miércoles 21 de marzo de 2012
La realización del primer ágape nos sirve para ver el funcionamiento de los módulos y la forma en que las personas se vinculan con ellos. Surgiendo una serie de “complicaciones” que es necesario arreglar para el segundo ágape. Por lo que se parte llevando nuevas propuestas de disposición de los elementos en el módulo, más la seña, el bocado y el manto que cubre, todas tomando en cuenta la primera experiencia de acto. La disposición utilizada esta vez hace que se pierda la marcada división en focos de personas como ocurrió la primera vez, ahora se genera una masa más homogénea de personas.
En cuanto a la forma del acto, se aprecia que la variación de la manera de disponer los módulos en el espacio, modifica el cómo las personas se acercan e interactúan con los elementos. Ahora no se forman focos circulares independientes unos de otros, sino que se hace más díficil percibir cuando comienza un foco y cuando termina. Se forma un grupo más homogéneo de personas, que permanecen en el lugar cierto tiempo. La proposición de cómo poner las botellas hace que esta quede a la altura de la mano, haciendo que se entienda la forma en la cual se debe tomar y permitiendo que cada cual se sirva. El trazo y el lienzo del módulo generan una primera aproximación con el acto. El color azul de los terciados unifica los módulos y los distingue de los elementos que se encuentran alrededor y el lienzo blanco permite una primera interacción con el módulo, un primer acercamiento que no implica sacar bocados o vasos, sino que marca el inicio del despliegue a través de la escritura de una palabra.
Tercer ágape
Miércoles 28 de marzo de 2012
Para el tercer ágape se deciden dejar algunos factores fijos, como la forma y tamaño del bocado, de esta forma se podrá fijar la forma en que se disponen estos junto con los vasos en la mesa. De esta forma se quiere ir mostrando una diferente forma de invitar a la mesa, más qie cambiar la forma de la mesa. Por lo que lo que iría cambiando a lo largo de los ágapes sería el manto y la seña.
Cuarto ágape
Miércoles 4 de abril de 2012
Para este cuarto ágape decidimos cambiar la disposición de los módulos para ver que figura y dinámica se generaría. De manera que se pusieron 3 hileras de 3 módulos cada una, formando un cuadrado, entre cada uno de ellos la distacia es de 2 metros aproximadamente. espacio suficiente que permite el tránsito entre medio de ellos.
Quinto ágape
Miércoles 18 de abril de 2012
Para este quinto ágape se rescata lo que hemos avanzado en los cuatro anteriores, y tomando en cuenta además que el tiempo para realizarlo fue menor que en los anteriores. Para la propuesta de bocado ya teniamos una lista de algunos que elegimos por lo que ya se tenía decidido que hacer, para llas botellas se deja la misma forma de ponerlas que anteriormente, al igual que la forma de poner los vasos y las cajas de bocados se mantienen como cajas y se cambian las tapas y la forma en que se abren. La forma de poner los módulos en el espacio se piensa como una línea paralela que se vinculara con el aula construida para el workshop, de manera que las mesas se enfrentaran con esta, dando paso posteriormente a la clase.
Sexto ágape: Mesa que forma los límites del aula
Miércoles 9 de mayo de 2012
En este ágape se cambia la forma de poner los módulos en el espacio, se busca la forma de vincular las mesas con el aula de amereida compuesta por un toldo de 12 pilares. De forma que se toman como estructura de soporte los pilares en forma de prismas. Se modifican ciertas partes de la mesa como las patas y se agrega una forma de enganche en uno de los extremos de esta. Además de este cambio estructural en los módulos también se cambia lo plegable de estos, ya que en este acto las mesas permanecen fijos en todo momento y lo que da inicio a este acto es el desprendimiento de un manto puesto sobre ella y posteriormente tensado en los pilares a modo de láminas expositivas que muestran los ágapes realizados en los años 2010, 2011 y 2012, para dar a conocer el trabajo que se realiza en el taller de tercer año.
Almendras
Trama
Con este encargo se busca crear una trama de almendras dentro del formato de una hoja carta. Como un segundo paso es necesario crear un envase para las almendras y generar una trama con estos y un tercer paso vincular las almendras con un vaso, y la forma con que se esta pensando este comer y beber al mismo tiempo; además de presentar una forma de ponerlos dentro de una vertical como en los casos anteriores.
Para la trama de los elementos solos se hace un troquel que afirman a las almendras de tal forma que se pueda apreciar el volumen total de estas. Por lo que la cinta que las sujeta es delgada para que no tenga mayor protagonismo que la misma almendra, además la ranura debe ser más ancha arriba que abajo siguiendo la geometría de la almendra. Se toman los volúmenes que generan las almendras y se llevan hacia el centro de forma que se concentra la vista en un solo punto; generando un volumen único en el centro de la hoja y vacíos que permiten el paso de luz en los extremos.
Envase
El envase con forma de pirámide permite que se pueda mantener casi oculto dentro de la mano, pasando a ser casi imperceptible. Una de sus caras se abre permitiendo sacar el contenido que guarda.
Envase con vaso
Para vincular el vaso con las almendras se continúa con la verticalidad del vaso para construir un solo elemento, en el que en la parte inferior se encuentran las almendras, que es posible sacarlas al abrir un vertice de la columna, que tiene un doblez que permite que las almendras vayan cayendo a la mano.
Para una segunda propuesta se le da un cáracter lúdico al envase que contiene al vaso y las almendras. De forma que al bajar el vaso se dejan las almendras a la vista y estas caen directo a la mano. Haciendo que la misma persona que toma este elemento forme parte del servir. Para la construcción de este elemento es necesario cartón, elástico y papel diamante.
Con el elástico se hace el mecanismo que permite que al bajar el vaso se empuje la pieza de cartón del interior haciendo que las almendras lleguen a la mano. El papel diamante se encuentra presente para mostrar un atisbo de lo que se encuentra al interior del cartón se logra ver la sombra que generan las almendras, lo que permite darse cuenta de que hay algo en el interior.
Exposición Stgo: Trama y elemento contenedor de almendras
12 de abril de 2012
Se construyen elementos individuales que en su interior contienen almendras y sostienen un vaso. De esta manera forman parte del brindis de la exposición. Con un mecanismo simple, que funciona al presionar hacia abajo una parte del elemento, se pueden obtener almendras tosta-das que se guardan en el interior de estos objetos. La idea de estos es que a través de lo lúdico del objeto se pueda vincular el comer y beber en una sola forma.
Para poner estos elementos existen 6 paños de 90cm de ancho y 6m de largo app. En cada uno de ellos se ponen por cada lado, 2 piezas de cartón que tienen unos cortes que permiten encajar 10 elementos, quedando levemente inclinados (en el montaje final, se ponen todos hacia el mismo lado, a diferencia de las fotos anteriores).
Dispensador almendras
Pensando en un elemento que contenga en su interior almendras u otro tipo de alimento, es necesario averiguar un poco sobre los objetos que existen en el mercado que tienen estas cualidades. Existen diversos tipos de objetos que contienen en su interior alimento y que lo entregan de diferentes maneras, ya sea por la acción de algún mecanismo, por gravedad u otra cosa.
Primera entrega
Se busca un objeto que pueda contener una cantidad personal de almendras u otras cosas, tomando como referencia el objeto hecho para la exposición de santiago y los objetos investigados. Algunas de las cosas que se quieren lograr con esta forma es que se pueda ver el contenido que guarda el objeto, que sea una forma práctica para sujetar con la mano y que guarde una cantidad de almendras mayor que en el elemento creado anteriormente.
Segunda entrega
Para una segundo entrega del dispositivo para almendras, se trata de recoger lo corregido anteriormente en clases y tomando en cuenta las correcciones de las demás propuestas.
Se mantiene la verticalidad del objeto, generando algunas modificaciones en cuanto al tamaño de los cortes que se realizan en dos de las paredes que funcionan como escalones para las almendras, al aumentarles el tamaño, se controla mejor el descenso de las almendras. También se le agrega un mecanismo en la parte inferior, que permite que las almendras salgan al accionarlo.
Tercera entrega
Para esta tercera entrega se fijan ciertos parámetros comunes para todos, para acotar los puntos a abordar. Ahora se toma como estructura base dos pedazos de terciado unidos con una pieza de madera, que funciona de soporte de la estructura de cartón o el material que se utilice para la propuesta. Al utilizar esta estructura base se deja de lado la formadel objeto para enfocarse en el mecanismo que se utiliza para que caigan las almendras. Se continúa desarrollando un mecanismo que consta de un pulsor que hace que las almendras caigan, pero también se mantiene el hecho de que en su interior tenga una especie de escalones que hace que la almendra baje con un sonido y más pausadamente.
De esta forma al accionar el mecanismo, cae una almendra que baja por los escalones hasta llegar a una base en la parte inferior del objeto. En el segundo caso, se toma el funcionamiento de pulsor como en el anterior, pero se aplica de una forma diferente. Ahora el objeto esta conformado por dos partes, una dentro de la otra. La que va en el interior contiene las almendras y es la pieza que se empuja hacia abajo dejandolas caer, al encontrarse con un hueco que tiene la pieza exterior.
Cuarta entrega
En una cuarta entrega se fijan ciertos puntos básicos a abordar por cada uno de nosotros. Como comienzo de cada uno de los encargos debe existir un estudio previo sobre el tema que se quiere tratar, en este caso es necesario estudiar mecanismos para poder entenderlos y aplicarlos. Los puntos siguientes dados para este encargo son, usar la estructura de madera neutra dada en la entrega anterior, trabajar con zonas opacas y otras transparentes, entender el gesto con el que se hace funcionar el objeto, fijar una cantidad pertinente de almendras, que el objeto siempre se mantenga vertical, determinar si el depósito de almendras será para una o más y finalmente mostrar el desarrollo que se lleva a cabo para llegar a la propuesta.
Para seguir avanzando sobre la propuesta, hace falta definir aspectos como cuál es la forma con la que caen las almendras, si caen de a una o de a varias, si estas caen a la mano o a un depósito, cómo lograr que la estructura neutra forme parte de la propuesta, cuales son los cambios necesarios para poder garantizar una mejora en el funcionamiento del mecanismo, entre otras cosas.
Columna contenedora
Proyecto final
Volver Florencia Aspillaga