Flora&Fauna Parques de Chile: Proyecto Metasitio

De Casiopea




TítuloProyecto metasitio: Flora&Fauna Parques de Chile
Período2013-
AsignaturaConstrucción 4º DG 2013
Del CursoConstrucción 4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Nicol Valenzuela
ProfesorKatherine Exss

Introducción

Anteriormente como taller, nos dedicamos a estudiar los metasitios y a analizar su estructura, el paso siguiente es crear uno.

  • Objetivo: Creación de un metasitio
  • Tema: Parques nacionales

El primer paso fue definir que se considera parque, así que buscamos la definición de "parque" según la RAE: (Del fr. parc) 1. m. Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato.

Según su naturaleza se clasifican en:

  1. Acuático: Recinto dotado de piscinas y otras instalaciones para juegos de agua.
  2. De Atracciones: Lugar estable en que se reúnen instalaciones recreativas, como los carruseles, las casetas de tiro al blanco y otros entretenimientos.
  3. De Diversiones: Arg., Cuba y Ur. parque de atracciones
  4. Temático: Recinto recreativo o didáctico organizado en torno a un asunto o diversos aspectos de él.
  5. Nacional: Paraje extenso y agreste que el Estado acota para que en él se conserve la fauna y la flora y para evitar que las bellezas naturales se desfiguren con aprovechamientos utilitarios.
  6. Zoológico: Lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento.
  7. Urbano: Parque que se encuentra en una región urbana, es de acceso público a sus visitantes y en general debe su diseño y mantenimiento a los poderes públicos, en general, municipales.

Propuesta

Ciertamente una característica especial de nuestro país es la diversidad de Flora y Fauna existentes en nuestro territorio, gracias a la forma alargada que poseemos la cuál abarca un espacio muy amplio. Lo que abarcará mi proyecto será lo siguiente:

1. Parques Nacionales

Definición: Se define como Parque Nacional a un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. Los objetivos de un Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

2. Reservas Nacionales

Definición: Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.

3. Monumentos Naturales

Definición: El Monumento Natural es un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.

Personas y Escenarios

Persona 1: Turista Extranjero

  1. Nombre: Arthur Collin
  2. Edad: 43
  3. Ocupación: Gerente de proyectos de construcción
  4. Descripción: Arthur Collin ha concluido su periodo de trabajo laboral del año y necesita unas vacaciones. Comenzó a practicar Trekking hace un par de años y se siente preparado para explorar senderos extranjeros. Decide viajar a Chile, ya que uno de sus amigos le comentó recientemente acerca de las bellezas naturales de aquél país. Para planificar su viaje, abre su computador y busca, para empezar, información sobre los parques más grandes y nativos que existen aptos para la excursión, y poder en base a la ubicación de estos, buscar un hotel en el cual pudiese alojarse.

Persona 2: Turista Nacional

  1. Nombre: Roberto Contreras
  2. Edad: 56
  3. Ocupación: Licenciado en Contabilidad
  4. Descripción: A Roberto acaba de recibir un ascenso, y para celebrarlo decide escapar del estrés de la capital y pasar un fin de semana agradable con su esposa e hijos. Toma el auto y algunos víveres y junto a su familia se aventuran hacia el sur sin rumbo fijo, pero con dinero en el bolsillo. Mientras discuten entre todos su destino en plena carretera, a su mujer se le ocurre que sería una buena idea visitar algún parque, entonces él le facilita el Iphone para que busque información sobre el más apropiado, sin olvidar el detalle del alojamiento, puesto que no alcanzarán a regresar antes del anochecer.

Persona 3: Investigadora

  1. Nombre: Paulina Villaroel
  2. Edad: 25
  3. Ocupación: Estudiante de Ingeniería Forestal UACh
  4. Descripción: Paulina está terminando su formación académica en Ingeniería forestal en la Universidad Austral de Chile, y por lo tanto debe empezar a pensar cual será el tema de su tesis. Decide visitar un parque rico en bosques nativos para empezar a investigar. Se sienta en su escritorio e ingresa a internet para buscar información sobre el parque más cercano que cumpla con las características que ella necesita.


Benchmark

National Parks Services Estados Unidos

National Parks Services Estados Unidos

Mapa de navegación

Observaciones

  1. GENERALES: La información que se presenta en el home es clara, se ubica en un espacio importante y destacado un elemento de búsqueda de información dentro del sitio y un buscador de parques, tiene los elementos justos.
  2. IDENTIDAD E INFORMACIÓN: El nombre es claro y visible, está claramente dirigido al usuario ya que privilegia la presentación de la información que éste necesita por sobre la información corporativa.
  3. LENGUAJE Y REDACCIÓN : Los textos tienen una extensión adecuada.
  4. ROTULADO: El rotulado es claro, es estándar y significativo
  5. ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN: La estructura de navegación es ordenada, tiene una jerarquía clara, los enlaces y botones son reconocibles.
  6. LAY-OUT DE LA PÁGINA: Se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa para los contenidos de mayor relevancia.
  7. BÚSQUEDA: La barra de búsqueda está en un espacio destacado, contiene un sistema de búsqueda de parques que funciona mediante filtros (nombre, localización, actividad, tema) debido a la gran cantidad de resultados que posee.
  8. ELEMENTOS MULTIMEDIA: Las fotografías no siguen rigurosamente la grilla, pero tienen la intención de hacerlo.
  9. AYUDA: Presenta una sección de fácil acceso a "Preguntas Frecuentes" en el footer.
  10. ACCESIBILIDAD: El tamaño de la tipografía es bueno, los elementos están ubicados de forma que sean fáciles de encontrar y funcionan correctamente. No es compatible con ningún navegador una parte del contenido.
  11. CONTROL Y RETROALIMENTACIÓN: Los menús laterales de los distintos subsitios permiten saber el lugar en el que nos encontramos, sin embargo el menú principal no presenta cambios que nos indiquen esto.