Filtración Centellada en Desfase - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea


TítuloFiltración Centellada en Desfase - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Camilo Caroca
ProfesorMarcelo Araya, Sylvia Arriagada, Camila Benavides

Proceso de Observación

Observación

Se observa una filtración centellada de distintas densidades lumínicas, ya que las capas del follaje se superponen y dejan pasar luz que centella y vibra de forma intermitente y desfasada, la cual modifica su posición constantemente creando formas distintas o replicas de formas dependiendo de la agitación que posea el follaje.


Las luces filtradas que se encuentran en los extremos del follaje poseen menos densidad y se encuentran más fragmentadas que la zona lumínica del centro, debido a que son particularidades más separadas, las cuales sobresalen y rompen la conectividad total de la masa enredada. este cuerpo luminoso posee zonas más desvanecidas que otras debido a las profundidades del volumen. estas zonas son las que se encuentran más lejanas a la superficie en que se proyecta la luz.

Dibujos-de-Observación.CICM Mesa de trabajo 1.jpg

Acercamientos Previos

1. Se recoge una gran parte de la zona alta del follaje de un árbol, aparecen los focos luminosos de manera intermitente y con distintas intensidades (Transparencia), además aparecen las primeras nociones de los bordes difuso y fragmentados, los cuales poseen volúmenes menos densos que los de la zona central.

2. Aparecen zonas más difusas que otras y al ser un acercamiento de los bordes del follaje se observan formas con menor rigidez.

3. Se observan formas mas marcadas debido a la cercanía que existe entre suelo y follaje.

4. Se recoge la superposición de densidades y el movimiento replicando algunos rasgos en distintas zonas; ya que el follaje varía su posición constantemente generando a la vez nuevas formas. además aparece el desvanecimiento de la luz en los extremos del follaje.

5. Aparecen unos rasgos más estirados en las luces del follaje, lo cual genera destellos más visibles y marcados sobre todo en las zonas densas del follaje, ya que aquí es donde los focos luminosos quedan encapsulados y rodeados completamente de sombra.

6. Se observan trazos luminosos agitados debido al viento y a su forma, se comienzan a mezclar las zonas más nítidas y las zonas más difusas, generando una nueva forma que se compone de ambas y que se torna difícil poder diferenciar. Se observa un cuerpo lumínico con secciones más extensas que las del caso anterior debido a que sus ramas son más alargadas y compactas en cuanto a densidad. esto genera una menor partición de zonas lumínicas. por ende menos filtración y focos centellantes.

Relación con la Gráfica-Edición

En los croquis se narra un recorrido desde lo lejano a lo cercano del follaje, recogiendo primera mente los rasgos de los bordes del follaje, como este se va densificando cada vez más hacia su centro y por otro lado esta mirada cercana al detalle de los entramados, los cuales se generan por lo general en el centro del árbol, para los cercanos se decide dibujar de tope a tope para generar un ambiente sumergido en las luces.

En la edición y exposición de los cuadernillos se va jugando con estos ritmos, partiendo primeramente con una zona más enredada en cuanto a la edición, debido a que se generan mayor cantidad de juego de posiciones y en cuanto al espacio, se produce un mayor enredo debido a que se juntan varios arboles y se genera un pasillo que rodea al lector. la segunda y tercera zona de la exposición son más holgadas por ende la edición también se vuelve un poco más holgada, con menos cambios de posiciones, algunas pausas de dibujo entre medio y con algunos dibujos expresados de tope a tope en las paginas para generar este “sumergir” que se busca dar en el total de la edición.

Dibujos de Edición.CICM.jpg

Propuesta Gráfica

Dibujos Seleccionados

DiubjosSeleccionados-CICM Mesa de trabajo 1.jpg

Vista de Edición Completa

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Secuencia de Lectura

Aquí se puede ver, como se dijo anteriormente que en los croquis se narra un recorrido desde lo lejano a lo cercano del follaje, recogiendo primera mente los rasgos de los bordes del follaje, como este se va densificando cada vez más hacia su centro y por otro lado esta mirada cercana al detalle de los entramados, los cuales se generan por lo general en el centro del árbol, para los cercanos se decide dibujar de tope a tope para generar un ambiente “sumergido” en las luces.

En la edición y exposición de los cuadernillos se va jugando con estos ritmos, partiendo primeramente con una zona más enredada en cuanto a la edición, debido a que se generan mayor cantidad de juego de posiciones y en cuanto al espacio, se produce un mayor enredo debido a que se juntan varios arboles y se genera un pasillo que rodea al lector. la segunda y tercera zona de la exposición son más holgadas por ende la edición también se vuelve un poco más holgada, con menos cambios de posiciones, algunas pausas de dibujo entre medio y con algunos dibujos expresados de tope a tope en las páginas para generar este “sumergir” que se desarrolla en toda la edición.

Tipografía-Edición-CICM Mesa de trabajo 1.jpg

Fuentes Tipográficas

En el caso de ambas fuentes se puede ver que las uniones de trazos en gran parte son curvas, lo cual se complementa muy bien con las formas de las letras y de los serif. Estas fuentes también tienen algunas uniones de trazos rectas, las cuales contrastan bastante con las uniones curvas y le otorgan un ritmo a la lectura más dinámico.

Por estas semejanzas se decide juntar ambas tipografías en una misma edición y para provocar un contraste y dinamismo en cuanto a jerarquías en la lectura es que se decide utilizar dos fuentes. por sus detalles y niveles de contraste se decide juntar a la vez con los dibujos del follaje, ya que estos también poseen detalles en cuanto a forma y contraste. La fuente Garamond fue utilizada en cuerpo de 14pt en el poema y 11 pt en el colofón y la fuente Bell Mt en 26, 11 y 13 puntos para la portada y portadilla.

Cuadernillo.CICM01.jpg

Dimensiones y Plisados del Cuadernillo

Se construye un cuadernillo de páginas de 27 cms de alto y 16,5 de ancho (27x33 extendido en doble página), además de un lomo de 1 cm en papel tipo couché de 170 grs. Su construcción se llevó a cabo a lo largo (27x280), todo el cuadernillo unido, las 16 páginas y el espacio que se deja para el lomo.

Cada dos páginas se dejan 2 cms, los cuales se plisan a la mitad y se pegan, armando así los acordeones que luego se pegaran nuevamente entre ellos formando un lomo resistente de 1 cm de alto.

Páginasimpresas-CICM Mesa de trabajo 1.jpg

Propuesta Expositiva

Bosque de Pinos, Parte Alta de los Terrenos, Ciudad Abierta

Esta Exposición esta pensada para ser ubicada en el bosque de pinos, parte alta de los terrenos, Ciudad Abierta.

Para la propuesta espacial y la distribución de los cuadernillos se decidió partir el recorrido desde la escultura, apreciando primeramente esta y su fondo laminar, luego siguiendo el recorrido de este fondo laminar se llega a la lámina de presentación, la cual como su nombre lo indica presenta la exposición con un pequeño texto introductorio y un plano en planta de todo el espacio para poder así indicarle al lector en que zona del terreno se encuentra previamente y en que lugares van los módulos de lectura. Seguido de la lámina de presentación viene el acceso al “interior” del recinto con una primera parte estrecha (pasillo de arboles), luego se disponen los módulos 3 y 4 en un cobijo más grande y finalmente los módulos 5 y 6 se disponen con un espacio más abierto.

Láminas de Exposición

LáminasdelaExposición-CICMjpg Mesa de trabajo 1.jpg

Medidas y Distribución del Espacio

DISTRIBUCIÓN-CICM Mesa de trabajo 1.jpg

Materiales

Para la parte mas específica del mecanismo se utilizan barras de acero de 6 mm, ya que así se puede mantener la mayor parte de rasgos del prototipo seleccionado. estas estructuras de barras de acero van encajadas en los listones a través de perforaciones y quedan montadas debido al tope que generan los listones.

Para que los módulos queden sostenidos en los arboles se genera una especie de “sándwich” con listones de pino de distintos tamaños (1x6, 1x4, 1x2). para poder sostener este “sándwich” se utiliza hilo por metro. Para sostener los pedales y poder enterrarlos al suelo se utilizan pequeños retazos de listo de 1x10 y para las sostener las láminas tensadas por sobre los módulos se utiliza alambre y listones que van sujetados por bolsillos de las láminas; para que el alambre no quede apretando directamente al árbol se ponen listones de 1x2 entremedio para así poder reducir la presión sobre el árbol.

Elevaciones del Espacio Expositivo

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP