Figuras de protección urbano-rural: aportes para la interpretación de áreas periurbanas inundables. El caso de Nuevo Alberdi Oeste Rural, Rosario-Argentina

De Casiopea







TítuloFiguras de protección urbano-rural: aportes para la interpretación de áreas periurbanas inundables. El caso de Nuevo Alberdi Oeste Rural, Rosario-Argentina
Año2018
AutorCarolina María Mosconi Frey
CoautoresIván Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
Código
711 MOS 2018
URLhttp://opac.pucv.cl/pucv txt/txt-4500/UCC4679 01.pdf
Carreras RelacionadasCiudad y Territorio, Magíster

La presente tesis aborda la problemática ocasionada por la separación entre los ámbitos urbanos y rurales aún existente en la planificación de los territorios.

Por un lado retoma un tema fundamental para la llanura agroproductiva Argentina: las inundaciones y sus graves consecuencias socio-económicas. Por otro, abre la posibilidad de revisar los modos de hacer ciudad que dieron apertura al aparato privado en la toma de decisiones sobre las áreas periurbanas, sin atender integralmente su rol ambiental y socio-económico.

El área estudiada corresponde a un territorio periurbano inundable, denominado como ‘No Urbanizable’ en el año 1997. Pese a esto, desde el año 2007, es escenario de disputa entre habitantes del barrio ‘Nuevo Alberdi Oeste Rural’ y agentes privados que proclaman su derecho a construir ahí mismo el ‘Plan Especial Parque Habitacional Bouchard’ orientado a clases medias/altas.

A partir de un fallo de la corte suprema se aprobó la permanencia de los habitantes a partir de un argumento que pone en valor los espacios agroproductivos que allí se desarrollan. Inmediatamente después de este fallo, la Municipalidad de Rosario esboza un proyecto de desarrollo urbano y social que propone espacios públicos y contempla, para sus áreas inundables, una reserva con fines productivos.

El desarrollo de este trabajo se basa en exponer los beneficios socio-ambientales que la producción agroecológica ofrece a los periurbanos inundables: 1. como estrategia para asegurar la apropiación del territorio por parte de los habitantes del barrio; 2. como regulador de excedentes hídricos; 3. como potencial oferta de espacios públicos a escala metropolitana. Asimismo se pone en discusión la denominación ‘No Urbanizable’ como instrumento de protección de estas tierras complejas en contraposición con figuras de protección de casos europeos estudiados tales como los anillos verdes de Londres, las redes ecológicas de Bolonia, Parques Agrarios y una granja ecológica holandesa. Se concluye que esta denominación, en su mera restricción, se presenta como una figura genérica y endeble mientras que las figuras de protección estudiadas atienden la problemática desde múltiples abordajes. Estas asumen propuestas de usos y planes de desarrollo económico y social de los mismos, junto con la garantía de accesibilidad.

Finalmente se da cuenta de la existencia de planes estratégicos territoriales y programas de desarrollo agroproductivo en el contexto rosarino como posible escenario de aplicación de los elementos claves reconocidos en los casos europeos. Se propone la incorporación de los espacios agroproductivos y de los nodos ambientales dentro del continuo de espacios verdes urbanos para construir, de esa manera, un ‘anillo verde’ recreativo y productivo que potencie sus usos. Para tal fin, se plantea la necesidad de elaborar cartografías integrales, que especifiquen los usos que se pretende proteger y potenciar en la áreas periurbanas.

Se abre así posibilidades de planificación del suelo periurbano que incorporen figuras de protección urbano-rural acordes a su rol ecosistémico potenciado por su rol urbano. Se afirma que el rol ecosistémico del suelo periurbano no se contrapone a una actividad de producción agroecológica social y económicamente rentable, a partir de programas que promuevan prácticas con tales fines.