Fichas pictográficas como método accesible para el desarrollo de habilidades narrativas y competencias proyectuales en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

De Casiopea


Fichas pictográficas como método accesible para el desarrollo de habilidades narrativas y competencias proyectuales en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo



TítuloFichas pictográficas como método accesible para el desarrollo de habilidades narrativas y competencias proyectuales en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo
Palabras Clavediseño, ux, condiseño, pix, lenguaje
Carreras RelacionadasDiseño, Magíster, Interacción y Servicios
Período2020-
FinanciamientoFONDART
Área Forma, Cultura y Tecnología
Investigador ResponsableRosario Muñoz Araya
CoinvestigadoresHerbert Spencer

Tabla de Contenidos

Fichas pictográficas como método accesible para el desarrollo de habilidades narrativas y competencias proyectuales en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

Palabras Clave

Diseño participativo, Co-diseño, Discapacidad Intelectual, Accesibilidad, Narrativas, Pictogramas.

Introducción

El acceso a experiencias de lectura y escritura en personas con deterioro cognitivo ha quedado relegado a su aspecto más meramente pragmático, dejando fuera la posibilidad de instalar en esta población el gusto por leer y escribir de manera recreativa, por propiciar un hábito lector que les permita experimentar momentos de esparcimiento, disfrute e interpretación estética. De esta manera, esta perspectiva funcional ha conllevado a que las personas con DC posean un bajo sentimiento de competencia frente a la lectura y escritura, incidiendo en su motivación e implicancia dentro de ellas (García, N., De Caso, M., 2004). El verdadero desafío de plantear actividades con un enfoque narrativo desde el diseño, es lograr un ambiente de desarrollo próximo donde puedan sentirse cómodas y expresar abiertamente sus necesidades. El codiseño desarrolla un ambiente de colaboración permitiendo entregar soluciones universales a temas complejos mediante un proceso inclusivo, esto permite que las personas con DC tengan una capacidad de agenciamiento y entreguen soluciones y propuestas eficaces a sus dificultades personales.

Fundamento

Trabajar con personas extremas vuelve más exigentes las prestaciones del diseño mismo, al involucrar a personas que viven con un deterioro cognitivo, en procesos de diseño colaborativo, es importante comprender la experiencia con la que se está trabajando, como en cualquier proceso de codiseño, sin embargo, dados los desafíos que enfrentan estas personas, podría ser más difícil para los investigadores y diseñadores obtener tal comprensión, que cuando trabajan con personas que no tienen dificultades (Henry, Law y Barnicle, 2001). Una visión del Design Socially Responsible es que los diseñadores usen sus habilidades para empoderar las propias capacidades de las personas, así como las soluciones que desarrollan de manera autónoma para enfrentar su entorno local como desafíos. (Cipolla & Bartholo, 2014).

En ocasiones se tienden a tomar medidas para poder facilitar los procesos colaborativos con personas con DC, dónde participan activamente aquellos expertos o profesionales en el ámbito de la discapacidad brindando apoyo y actuando como un ente interpretativo, pero al considerarlos como una fuente principal, dejamos de lado la participación de aquellos que son realmente expertos de su experiencia. Trabajar con personas con deterioro cognitivo, podría transformar la calidad del diseño que se desarrolla, contemplando características accesibles e inclusivas que propicien un medio para su proyección, alcanzando un nivel de escalabilidad mayor a que si no fuese desarrollado colaborativamente.

Durante el proceso investigativo se consideró incluir las narrativas como método de diseño a través de la comunicación aumentativa, esto permitiría ahondar en un área que no se suele practicar en el diseño, enfocado en desarrollar habilidades proyectuales ligadas a la formulación de historias, en un ambiente lúdico, potenciando la elicitación de los contenidos. La narración es una actividad discursiva de naturaleza social que vincula a las personas y permite que compartan experiencias (Romero y Gómez, 2013), sean estas narraciones de ficción, sean personales (Shiro, 2007). Además, no son solo un medio para comunicar la experiencia, sino que reflejan la forma en que comprendemos el mundo, nuestra vida y al propio narrador (Fivush y Haden, 1997). Trabajar con narrativas en procesos de diseño permite una expresión más amplia y detallada de las necesidades de los usuarios dejando de lado las imposibilidades de ciertas competencias o habilidades comunicativas que posea la persona. Establecer un método que permita facilitar este proceso, llevará a resultados más certeros y más escalables.

Para que las personas con discapacidad intelectual logren crear producciones escritas, es fundamental otorgarle un sentido al proceso de escritura, no solo desde lo académico o funcional, sino que más bien generando objetivos que consideren sus necesidades e intereses, para de esta forma incidir en los aspectos motivacionales a través de un ambiente amigable, de manera tal que los invite a ser parte de la creación de un texto (García & De Caso, 2004). Esto hace que los estudiantes dejen el rol pasivo y se empoderen de un rol activo en la construcción de sus propios aprendizajes.

La narración es un espacio que entrelaza nuestro intento de comprensión del mundo con las experiencias que se viven. Egan la define como «las pautas lingüísticas que dan cuerpo a los ritmos emocionales», con las cuales «podemos acceder a distintos tipos de conocimiento» (Egan, 2000, 91)[1] La narración y su subsecuente relato permiten dar sentido al todo, promueven la comprensión del mundo desde una visualización de las conexiones de la totalidad. Esto es, todas las personas tenemos experiencias de relatos de nuestro propio yo, y las posibilidades de este relato nos conectan con otros mundos que son factibles de imaginar y comprender (Bruner, 1995)[2] En la construcción y el relato de una narrativa hay siempre alguien que es un intérprete y que está situado, como dice Barthes, entre nuestras experiencias y nuestros esfuerzos por entenderlas y describirlas. Los relatos no son nunca meras copias del mundo, como imágenes fotográficas; son interpretaciones.

Al crear una narración digital, especialmente si es de tipo personal o con enfoque personal, no solo se favorece la consecución de mayores beneficios individuales y colectivos inherentes al acto mismo de contar historias, sino que es posible conseguir unos propósitos concretos, como ejercitar en el autor e, incluso, en el perceptor del relato, las capacidades de escuchar, hablar, conversar, rememorar, ver, leer, escribir, expresar o resolver problemas, entre otras. O, de forma más general, contribuir al mayor desarrollo de algunas de sus competencias, ya sean literarias, artísticas, comunicativas, de alfabetización digital, de autonomía e iniciativa personal o de convivencia con otras personas.

De ahí la importancia de centrar el proceso en la persona que aprende, objetivo de la formación, dándole el rol de autor-narrador, y de orientarlo con una metodología o estrategia didáctica que integre métodos, técnicas, procedimientos y herramientas de apoyo también enfocados en él. Es decir, teniendo como prioridad que motiven su participación e involucramiento, que sean pertinentes y consecuentes con sus conocimientos y experiencias previas, con las posibilidades y necesidades reales del entorno.

Objetivo general y específicos de investigación

Objetivo general

Establecer una metodología de diseño que permita desarrollar habilidades narrativas y competencias proyectuales en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las dificultades que tienen diversos adultos con discapacidad intelectual respecto a su relación y experiencia con la construcción de narrativas
  2. Elaborar talleres lúdicos y dinámicos que promuevan el desarrollo de narrativas y escritura creativa en adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
  3. Codiseñar materiales y recursos didácticos que faciliten el acceso a la lectura literaria y escritura creativa de un grupo de adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través de la herramienta PiX: partituras de interacción.
  4. Evaluar las narrativas co-diseñadas en los talleres metodológicos por un grupo de adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo
  5. Implementar como metodología de enseñanza en en escuelas y agrupaciones de adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
  6. Difundir el impacto de la implementación de la metodología en grupos de adultos con discapacidad intelectual y/o en desarrollo, respecto de su experiencia con la narrativa y escritura creativa con fines de disfrute estético.

Marco Teórico

Sanders y Stappers afirman que los usuarios deben ser vistos como expertos en su experiencia en el proceso de diseño, y para que puedan asumir este papel, deben recibir las herramientas adecuadas para expresarse (Sanders & Stappers, 2008). Sin embargo, las herramientas de codiseño de uso común pueden no ser apropiadas cuando se trabaja con personas que viven con deterioro cognitivo. Los métodos de codiseño con frecuencia se basan exactamente en esas habilidades, con las que personas con DC tienen problemas. Por ejemplo, trabajan a través de métodos verbales o expresiones visuales y uso de técnicas visuales y / o prácticas cómo prototipado, evaluación heurística o creaciones de un perfil de usuario. Además, a menudo se requieren habilidades cognitivas, como abstracción, conceptualización o síntesis de ideas concretas. (Dawe, 2007; Lazar, Feng y Hochheiser, 2010; Lindsay, Brittain, 2012; Muller, 2003).

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Chile adscribe en el año 2008, entrega una base constituyente para la implementación de políticas que impulsen el desarrollo de esta población particular y sobre todo, que garantice su participación en igualdad de condiciones (Artículo 3º). Respecto a la educación de las personas con discapacidad intelectual, en su Artículo 24° se debe garantizar una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles de enseñanza y con énfasis en la formación continua. En ambos casos, el proceso es más bien orientado a una adquisición instrumental y funcional de la lectura y escritura, quedando remitidas sus producciones a un nivel descriptivo, sin interpretación o conexión con otros tipos de textos literarios, ideas o goce en el sentido más amplio (Emerson, 2005; Ramcharan, 2003).

El diseño puede proponer metodologías con base a diferentes herramientas que faciliten los procesos creativos, potencialmente vinculables a procesos de escritura. Existen una serie de propuestas metodológicas realizadas por diferentes académicos de la e[ad], que abarcan el ámbito de la discapacidad, las cuales pueden analizarse desde sus objetivos para formar un método eficaz para el desarrollo de un goce por las narrativas.

PiX cómo herramienta pictográfica para la comprensión y realización de actividades

Podemos observar cómo distintas plataformas que trabajan mediante pictogramas desarrollan un lenguaje que les permite describir situaciones y acciones que realiza el usuario en una determinada tarea.

Hablaremos directamente de Me Muevo con PICTOS, Apoyos visuales para actividades cotidianas y PiX, esto nos permitirá reconocer las metodologías representativas que utilizan al presentar los pictogramas y acciones que el usuario realiza, con el fin de proponer un método que permita diseñar colaborativamente una narrativa.

Pictograma como lenguaje interdisciplinario

El lenguaje de íconos tiene como fin desplegar unidades de información altamente visibles, recordables e idealmente entendibles, donde puedan verse representadas de forma simple elementos, situaciones y/o acciones. Estos se utilizan extensivamente para representar información de forma sintetizada, multiplataforma y entendible de modo rápido, asociado a menudo a las necesidades de usuarios en espacios públicos o al interactuar con tecnologías, constituyendo una lengua franca de nuestro tiempo. [3]

Las herramientas gráficas pueden ser soportes para acceder a la información y optimizar la comunicación.

La idea de las 3 capas

PiX

PiX (partituras de interacción) es un lenguaje visual para representar la interacción entre personas y sistemas digitales, creado el año 2008 como parte de un proyecto académico de la e[ad] PUCV. Fue pensado para el ámbito profesional del Diseño de Interacción IxD y Diseño de Experiencia de Usuario UX, propiciando una lectura y comprensión transversal, como objeto fronterizo, en proyectos multidisciplinares. Desde ese año, se ha difundido de distintas maneras y por diversos actores en la comunidad experta, tanto en espacios académicos como en espacios profesionales (Spencer & Exss, 2008) [4]

Pictogramas en apoyo a la Vida Independiente de personas con Discapacidad Intelectual

Lo que se plantea como apoyo visual es un sistema de pictogramas creado específicamente para personas con Discapacidad Intelectual, estos pictogramas representan las posibles actividades que puede cumplir un objeto u espacio específico, estos pictogramas están puestos en lugares estratégicos alrededor de las habitaciones, poblando el hogar como una opción que entrega de información. (Bastias & Delgadillo, 2020) [5]

Me Muevo con PICTOS

La propuesta consiste de un sistema pictográfico que tiene como objetivo ofrecer apoyos para aumentar la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual al momento de usar los servicios, mediante el acompañamiento de la persona en sus tareas o transacciones, mejorando su calidad de vida. De esta manera, se pretende evitar el uso de habilidades organizativas complejas y de la memorización, para así facilitar la lectura del espacio. Al descomponer una tarea gráficamente en pasos simples, se acompaña a la persona en el proceso, actuando como un apoyo visual y entregando seguridad de que lo que está haciendo es lo correcto. (Pastén & von Unger, 2018) [6] Cada ilustración pictográfica tiene una densidad comprendida en tres capas. Esta construcción entrega mayor precisión en la comunicación, al abarcar (1) contexto, (2) hitos y (3) acción.

3 CAPAS.png

Preguntas de Investigación

¿Qué métodos activan la herramienta PiX? ¿Cuál puede ser el procedimiento que se apoye a través de los pictogramas?

Idea pix.png

Composición de textos literarios o narrativas

Narrative Interaction: Uta Quasthoff & Tabea Becker[7]

Observaciones

  • Contar una historia exige cierto contexto y en sí mismo establece una realidad interactiva particular.
  • La perspectiva del volumen sobre la interacción narrativa se centra en la narración como una actividad contextualizada y contextualizadora en la conversación.
  • Muchos sociólogos, psicólogos y filósofos han llegado a ver la narrativa desde una base semiótica social, un patrón que es construido por el individuo y por las interacciones del individuo, arraigados en la sociedad con respecto a valores particulares, autoconceptos y patrones de sentido. Como tal, se utiliza por el individuo para posicionarse dentro de las coordenadas culturales y por la sociedad para proporcionar la base para interpretar y atribuir significados a acciones, así como pensamientos.
  • Richard Sohmer y Sarah Michael (Capítulo 3) han utilizado un concepto de narrativa con fines didácticos, representando así la variante "aplicada" de investigación narrativa. Dentro de este marco, la narración se opone a un mero enfoque de enseñanza y aprendizaje académico orientado cognitivamente. Muestran cómo la presentación de hechos en un modo narrativo funciona localmente como un dispositivo de conocimiento creativo, que puede ayudar a reorganizar la percepción y el procesamiento de la ciencia del lado del narrador.
  • A través de la narrativa, el individuo puede moldear y mostrar su identidad, su definición de sí mismo (SchiŸrin 1996).
Estracto textos Mesa de trabajo 1.png

Positioning in narrative interaction: Arnulf Deppermann[8]

Observaciones

  • La identidad narrativa es más bien una estructura virtual que consiste en abstraerse de todas las historias diferentes que una persona pueda contar sobre sí misma; La identidad narrativa se concibe como una estructura cognitiva, cuya relación el discurso no es claro.
  • Se considera que las líneas argumentales son el principio organizador de los discursos. ProporcionaN posiciones de actores categóricamente definidos relacionados entre sí dentro de una secuencia de actos y eventos. Las historias son constitutivas de "nuestro propio sentido y cómo se debe interpretar el mundo desde la perspectiva de a quién tomamos nosotros mismos a ser ”(Davies & Harre, 1990, p. 47).
  • Mientras que la comprensión de "posicionamiento" de Harre et al. no fue satisfactorio firmemente basado en el estado del arte de la investigación narratológica, Michael Bamberg(1997a) fue el primero en proponer una noción de posicionamiento diseñada para capturar cómo el trabajo de identidad puede realizarse específicamente mediante la narración. Bamberg (1997a, pág. 337)

distingue tres niveles de posicionamiento.

    • 1. Posicionamiento en el nivel de la historia: "¿Cómo se posicionan los personajes en relación entre sí dentro de los eventos informados?
    • 2. Posicionamiento en el nivel de la interacción: "¿Cómo se posiciona el altavoz? ¿él o ella misma a la audiencia?
    • 3. Posicionamiento con respecto a la pregunta “¿Quién soy yo?”: “¿Cómo pueden los narradores situarse a sí mismos a sí mismos?" (ver también Bamberg, 2011).
  • El enfoque analítico de la conversación de las identidades en la conversación se basa en el conceptode ' categorización de miembros (Sacks, 1972; Schegloff, 2007; Stokoe, 2012). Esose ocupa de cómo los miembros clasifican a las personas y cómo se utiliza como recursode atribuir propiedades, explicar y evaluar acciones, atribuir responsabilidady engendrando inferencias y expectativas con respecto a acciones de categoría
Estracto textos-02.png

Interactive Digital Narrative: Hartmut Koenitz [9]

Observaciones

  • Es importante abordar la tarea de la creación de historias interactivas como el modelo de un mundo de cuentos. Modelar en este contexto significa la construcción de una dinámica modelo mundial de todos los elementos de la historia, junto con las reglas para el comportamiento de los agentes y para seleccionar acciones y eventos.
  • En este proceso de diseño de modelos, los autores deben anticipar los estados potenciales de la historia que ocurrirán durante la interacción. Es crucial que distinguimos un modelo lógico de la historia como algo separado de una estructura similar a una trama que detalla la representación concreta de la escena reactiva y el orden de los eventos. En ese sentido, se pueden abordar diferentes aspectos de la estructura narrativa, similar a distinción que propuso Seymour Benjamin Chatman (1978) al separarla historia como el contenido de la expresión narrativa a partir de lo que él denominó su forma, el discurso narrativo.
  • Diseño de interacción y tareas similares, como diseño de interfaz o interfaz de usuario.ingeniería, son disciplinas profesionales (Preece et al., 2002). Los expertos crean las formas y el comportamiento de las interfaces humano-computadora para hacer interactivas productos digitales utilizables, lo que puede significar más accesibles, eficientes y / o seguros, además de agradable o al menos menos frustrante. Esta rama del diseño ofrece tomar la perspectiva del ser humano en el circuito interactivo y pasar por varias iteraciones para obtener los requisitos del usuario, el diseño y las pruebas del usuario.
  • En cambio, planteamos que los autores conceptuales en la narración interactiva son activosaliado responsable de toda una experiencia, orquestando procesos narrativoscon interacción, mientras se crea un complejo mundo de historias interactivo.
Estracto textos-03.png

Construcción de textos literarios o narrativas

ESQUEMA 01 ESTRUCTURA NARRATIVA.png

Actividad propuesta

Dominó pictográfico: abstracción proyecto taller de narrativas-partituras 2020

La idea de este ejercicio lúdico es presentar una serie de fichas estilo dominó, que permitan dar inicio al desarrollo de narrativas, donde se presentarán pictogramas que puedan identificar con un personaje, luego se les pedirá un contexto dónde se ubique el escenario y luego sucesos que permitan desarrollar la historia como símbolos u objetos que permitan establecer diálogos y acontecimientos. Luego de tener una trama mas o menos elaborada, se dará paso a la partiturización de las fichas seleccionadas para dar una continuidad visual y escrita a la narrativa codiseñada.

Protocolo

Objetivo General:

Evaluar el uso de la herramienta PiX como método para desarrollar habilidades comunicativas y de lectoescritura creativa en personas con Discapacidad Intelectual.

Objetivo Específico:

  1. Reflexionar sobre diferentes escenarios propuesto y el uso y aportes de la herramienta PiX, en los procesos de lectoescritura creativa.
  2. Analizar la función de las Partituras como herramienta en procesos participativos} y narrativos.

Descripción del taller:

El siguiente taller tiene cómo objetivo construir una breve narrativa mediante una actividad lúdica basada en pictogramas, donde personas con deterioro cognitivo podrán narrar y codiseñar su propia historia. Esto se generará mediante un dominó con iconos simples que permitirán construir de manera creativa, diferentes situaciones dónde los participantes podrán proponer los sucesos que ocurrirán y estructurar la narrativa mediante la herramienta PiX.

Actividad:

Distribución de equipos a trabajar Se trabajará de manera individual, en primera instancia, con un grupo de 9 personas con Discapacidad Intelectual, hombres y mujeres entre 27 a 54 años. La actividad será mediada por la investigadora a cargo y tendrá una duración máxima de 45 minutos.

Reunión de Taller Se crea una reunión mediante Google Meet, que tendrá 4 instancias de actividades.

Inicio de Taller Se presenta la moderadora del taller y se expone brevemente objetivo del taller y en qué consistirá este. Se mostrará en pantalla una presentación a modo de actividad para seguir paso a paso las etapas del proceso creativo.

Explicar la estructura de la partitura Se expone la partitura con la que se trabajará este semestre, recordando brevemente el funcionamiento básico de las partituras y en cómo han cambiado algunas capas con el objetivo de esta investigación.

Reflexión dinámica Con el objetivo de crear un Taller con una buena participación y reflexión, se presentarán una serie de dominó que contendrán pictogramas clasificados según área de trabajo en la capas de PiX, que pueden evocar algún sentimiento, suceso o dialogo que les permita abrir paso a la creación de una narrativa. Se les permitirá elegir una por turno a cada participante (3 por sesión), la que les genere alguna idea que puedan seguir desarrollando sus compañeros. Sólo podrán elegir una vez la pieza seleccionada, esto con el fin de fomentar la creatividad y no reiterar los sucesos.

Paso a la creatividad Se les pedirá a los participantes que comenten cuál será el desarrollo y continuidad de la historia según los sentimientos o sensaciones que les evoca el pictograma seleccionado, con el objetivo de ir construyendo en conjunto la partitura con los pictogramas que se vayan eligiendo.

Esto permitirá que describan de manera simple y básica los principales componentes de lo que será su historia.

Reconocimiento Una vez finalizada la historia se les pedirá identificar los escenarios principales de la historia, señalando los sucesos/ los personajes que aparecerán y las labores que desempeñarán dentro de la historia, esto para poder construir un titulo que pueda ser representado por 3 pictogramas que lograrán resumir la historia, esto con el objetivo de desarrollar habilidades de sintesis.

Lectura Una vez completa la partitura, deberán rememorar la historia leyendo lo construido.

Pictogramas fichas

ESQUEMA 02 LISTADEPICTOGRAMAS-31.png

Procedimiento

Se estructura la narrativa mediante la conexión de pictogramas, los más coherente posible para luego ir desarrollando a los personajes, sus diálogos y escenarios.

Croquis actividadpix-04-04.png

Una vez terminado el proceso de unir pictogramas, se partituriza la historia en una plantilla de PiX y se van narrando detalladamente los sucesos que la marcan, para definir de manera literaria un principio, desarrollo, climax y final.

Mesaaaa4-04.png
Croquis actividadpix-04-05.png

Resultados esperados

Construcción de fichas

Ejercicos-03.png

'

Ejercicos-02.png

Partitura narrativa

Ejercicos Mesa de trabajo 1.png

PiX como herramienta para interpretación de narrativas pictográficas

PIXMG-07.png

PiX se definirá mediante tres capas, que definirán la estructura de la historia que se narrará en la actividad, esto permite que la herramienta pueda ejemplificar de manera visual, lo que usualmente en un texto puedes rescatar sólo leyendo la historia completa, entregando una visión periférica de los contenidos esenciales del escrito.

Las capas que componen la partitura son:

  • Capa personaje:

Esta capa busca representar las acciones de los personajes dentro del discurso literario, además de su participación y representación en el texto.

  • Capa diálogo:

Busca representar los diálogos que existirán entre los personajes, con el fin de profundizar los argumentos de la obra literaria.

  • Capa escenario:

La ultima capa se preocupa de ubicar a los personajes en un contexto que esté acorde a sus experiencias y diálogos, para entregar información que puede ambientar de diferentes maneras al escrito.

La actividad pretende trabajar diferentes objetivos, presentando historias con una temática en particular para ahondar en las propuestas que cada participante entregue. Entre ellas se encuentra el Ocio, Autonomía y comunicación. Dado a que la metodología no se centra en el uso de un solo público en objetivo, estas temáticas serán desarrolladas de manera inclusiva y en diferentes talleres, donde contaremos con la participación de adultos mayores, niños, jóvenes adultos y personas con deterioro cognitivo, para reconocer las habilidades y dificultades del método.

PIXMG-06.png

Propuesta Impresa

La siguiente propuesta presenta diferentes tarjetas sobre ocio, comunicación y autonomía, dónde aparecen subconceptos, sinónimos de las tres secciones que pueden dirigir la temática de la historia narrada, a parte un set de pictogramas clasificados según su función en la partitura.

WhatsApp Image 2021-07-11 at 7.07.32 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-07-11 at 7.07.32 PM.jpeg

La propuesta define que deben entregarse 15 fichas al azar por persona, eso quiere decir 5 de personajes, 5 de escenarios y 5 de contexto, para no definir inmediatamente un suceso a la historia y promover la creatividad apropiándose de los elementos que se presentan.

Una vez que comienzan las descripciones de los personajes y sus sucesos pueden ir partiturizando la historia para no perder detalles de lo que se va diciendo.

Propuesta Digital

Gantt

En la siguiente carta gantt se observan los principales objetivos de la investigación y su distribución a lo largo del periodo educativo del magíster.

Carta gantt tolkenspix.png

Referencias

  1. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/151398/1/9788491684282%20%28Creative%20Commons%29.pdf
  2. Ídem
  3. Zender, M. & Mejía, M. (2013). Improving Icon Design: Through Focus on the Role of Individual Symbols in the Construction of Meaning. Visible Language, 47(1).
  4. https://wiki.ead.pucv.cl/PiX_como_lenguaje_y_m%C3%A9todo_accesible_para_el_codise%C3%B1o#.C2.BFQu.C3.A9_es_PiX.3F
  5. https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_Envejecimiento_activo_y_discapacidad_intelectual_2020
  6. https://wiki.ead.pucv.cl/Me_muevo_con_PICTOS#Me_Muevo_con_PICTOS
  7. Quasthoff, B. U. M. T. (2021). Narrative Interaction (Studies in Narrative) [Hardcover] [Feb 28, 2005] Quasthoff, Uta M. and Becker, Tabea. John benjamins publishing company.
  8. Narrative Inquiry, Volume 23, Issue 1, Jan 2013, p. 1 - 15
  9. Koenitz, H., Ferri, G., & Haahr, M. (2015). Interactive Digital Narrative: History, Theory and Practice. Routledge.