Fernando Opazo

De Casiopea


Sin-foto.png
Fernando Opazo


Ingreso2010
Rel.Alumno

CONSTITUCIÓN DE BARRIO

Dadas las condiciones que presenta el sector de análisis en cual se esta trabajando, su constitución como barrio se gesta a través de dos factores principales, el primero tiene que ver con la geografía de la superficie, el terreno del barrio y los flujos de transito que la comunidad utiliza para desplasarce dentro y fuera de su zona. Es en- tonces, en el cruce de estos dos elementos donde se encuentra la esencia de lo que entiendo como barrio.


- La superficie a análisis sigue básicamente un mismo patrón, una quebrada y el cerro. Pero es la magnitud de estos elementos la cual distingue unos de otro, dan- do cabida a diferentes situaciones que van singularizando los cerro. En el caso de las quebradas que presentan una geografía mas pausa y de menor holgura contiene una vida conmutaría mas potente que las de geografía accidentada y de mayor distancia entre cerros. La relación de cercanía que viven los habitantes de la quebrada Mena (C. Vicuña Mackenna) contrasta con la relación distante que tienen los vecinos de la quebrada de Jaime (Av.Francia).


- Las vías de transporte son esenciales en la vida del barrio, son las que irrigan de gente las actividad el sector, en este caso las Avenida Francia, Baquedano y Alemania son las encargardas sostener la mayoría del transporte publico y pri- vado que circulan por el sector. Las calles Vicuña Mackenna y Ferrari aportan un flujo importante a estas arterias principales. Es entonces alrededor de estas vías donde se consolidan las mayoría las actividades que guardan los cerros. De esta manera se disponen como franjas que soportan el encuentro dentro de la comuni- dad, son los puntos de conexion de los distintos quehaceres de gente del barrio.


Map.chin.png


Para ejemplicar el cruce de conceptos, tomare el acontenceer de la quebrada Mena. Un espacio donde convergen los dos factores principales, Una quebra- da de pausada pendiente con un de acotado ancho y conexion vías principales de transporte. Elementos que forman unos de los espacios de mayor actividad, conteniendo comercio, servicios y una rica vida vecinal. Una vecindad que se enfrenta construyendo una comunicación visual y verbal que se consolida en Vicuña Mackenna como espacio principal de reunión. Una situación espacial supuestamente limítrofe entre cerros, que se aprovecha de su intimidad ge- ográfica para construir un espacio fecundo en vida comunitaria, llegando con- formar un vecindad en un espacio que desde el papel se muestra destinado a la disgregación. Incluso a mi modo de ver estos espacios se presentan como los con mayor potencial para acoger algún elemento de reactivación barrial, por la cantidad de estímulos sociales y espaciales que concentran.

Por lo que puedo puedo concluir que un barrio no se puede entender como una zona rígida, si no como un conjunto de relaciónes entre vecindades que convivien bajo una misma condición espacial.

De acuerdo a esto logre distinguir 7 vecindades en el sector, conformando así 3 zonas que generan una mayor relación entre si. Este seria mi el primer acer- camiento para poder definir los barrios del sector.