Fernando Francisco González-Caso Referencial 4-2ºS 2019

De Casiopea



TítuloCaso Referencial 4 - Teatro La Ola
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Fernando González

Teatro en La Ola: Curvatura al barrio

En morado la ubicacion del teatro en la ciudad, Cerro Cárcel
Lo enfrentado y vertical del acceso al edificio en ruinas, entonces contraste directamente con lo fluido en curva de su interior.

Sitio eriazo, cliente de The scarcity and creativity Studios, es un colectivo que tiene como objetivo recuperar espacios urbanos abandonados, vacíos en la ciudad de Valparaíso.

El teatro La Ola está emplazado en un cielo abierto en las alturas del cerro Cárcel. Tiene una superficie de 316 m2, siendo su escenario un espacio que flexible que tiene como máximo de 60 m2. Las gradas son un espacio de circulación y de contemplación, que además sirven de cielo para un pequeño espacio de reunión y los baños en el suelo del acceso. Desde las gradas que lo conforman le da su orientación en torno a su escenario.

Un espacio de eventos flexible, para dar cabida a teatro, circo y actuaciones musicales. Posibilidad de cocinar para preparar y servir la comida a los asistentes a los eventos organizados. Los acontecimientos que organiza Sitio Eriazo son gratis, pero cobran por la comida. En la actualidad se han construido un horno de pizza y parrilla de adobe que utilizan para cocinar de todo. Espacio para talleres, que serán los lugares donde se enseña arte y artesanía y donde la comunidad puede llegar a hacer realidad sus proyectos. Baños para los usuarios. Una huerta, donde Sitio Eriazo puede plantar verduras y hierbas que se utiliza en la cocina.


Antecedentes Técnicos

Año: 2014

Dirección: Av. Ecuador 428, Cerro Cárcel, Valparaíso

Arquitectxs: The Scarcity and Creativity Studios

Área del sitio: 316 m2

Área construida: 140 m2

Capacidad: 100 personas




El teatro

El contexto extendido de la apertura en escalada, que acoge como una invitación a incorporarse. Esta apertura se complementa con una visión hacia el escenario siempre presente. El teatro que hace eco hacia su entorno, en las plataformas circundantes de la gradería hacia el muro de perímetro y luego hacia el cerro, siendo posible, en los niveles mas altos de las graderías, llegar a divisar estos 3 niveles.


El asomo hacia lo escénico, se mantiene la dirección de lo nuclear del proyecto. Un nivel debajo de las gradas que le da la espalda al escenario, a diferencia del nivel superior, está cerrado por el muro y por el suelo, volviéndolo
FGonzalezLaOla8.jpg

Planimetrias

Un gran nivel ascendiente de gradas, donde el acceso al baño y al espacio café aislado al perímetro. Las circulaciones como 2 fondos separados, se accede al café y al baño o directo al escenario. Aún asi, se toma la relación en entre estos dos con lo permeable de las gradas, permitiendo también el paso de la música hacia el café. La expectación de lo escénico toma forma al acceder y dar la vuelta, al enfrentarse al escenario. Ello se completa con una integridad de la que el espectador se hace parte por fondearse en la ola mientras tiene la vista de los rostros de los otros espectadores.


Corte


Elemento Butaca: El ser parte del continuo en lo sin bordes, sin barandas, ascendiente de la butacas, es esta fluidez que se distingue al ojo como al circular por el espacio. Es un elemento que sirve de circulación y de butaca, Se facilita esta circulación en una altura (alcanza los x metros) elevada con la amplitud de las huellas-butaca y las relaciones entre ellas, que forman una capa levemente curvada.


Curvatura hacia el barrio

FGonzalezLaOla9.jpg

El bordeado de las gradas con el escenario que parte siendo el encuadre de la escena, subiendo hacia volver parte del espectáculo el fondo del cerro en la ciudad. Ello cumple con una apertura prolongada que le da aire y cabida al espacio de expectación ante el escenario, al ser una distancia pequeña entre estos 2 ( entre 5 y 6 metros) se amplía esta vista y el habitar, volviéndolo mas holgado.