Fernanda Talamilla Pino -Proyección de la abstracción al chocolate- Topológico multiescalar 2022

De Casiopea


TítuloFernanda Talamilla P - Proyección de la abstracción al chocolate - Topológico multiescalar 2022
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveTítulo topológico 2022
Período2022-2022
AsignaturaTaller de Título
Del CursoTaller de Título: Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Fernanda Talamilla P
ProfesorMarcelo Araya

Primer semestre

Aproximación al proyecto

El proyecto de Título nombrado Proyección de la abstracción hacia el chocolate, se inserta en el marco de observación y experimentación de experiencias propias que serán conducidas a un área de estudio en específico. Está área tiene como objetivo integrar la disciplina del diseño y la versatilidad del chocolate en un único proceso de investigación, construcción y desarrollo formal. Es desde la proposición de caer en la inmersión de un nuevo campo de estudio que se propone el chocolate.

Proposición del tema de investigación

De esta manera se busca reformular la visión entre el chocolate y su envolvente, en este caso el diseño. Se quiere presentar desde la ocasión, una nueva manera diseñada de abrir y comer el chocolate. El proceso de elección de este tema como eje principal para la investigación, viene de la propia experiencia de la creación de distintas formas con chocolate, a través de moldes, espesores y dimensiones.

load PDF

Durante la pandemia junto a mi hermana creamos un negocio llamado La Chocolatta, que tiene por objetivo, dar la posibilidad de regalar una experiencia colorida para cualquier ocasión a partir del chocolate. Todo producto tiene su línea gráfica con respecto a los colores, etiquetas y presentación. Desde la idea a la materialización de está. Pasamos por un proceso de creatividad e inspiración que da lugar a la selección de productos para las fechas importantes, como la pascua, dia de la mamá, dia del niño, etc. Todo lo hacemos nosotras, desde la presentación del producto ya sea con fotos y videos, hasta la confección del packaging en el que se despacha. Es a partir de este punto que nace la pregunta ¿Cómo se construye y proyecta desde el chocolate?

El chocolate como nuevo campo de observación

F10TTTS1FYTPECH.png F11TTTS1FYTPECH).png

Primera propuesta

Es desde lo investigado que se quiere acercar el proceso a algo tangible y a una nueva experiencia de construcción. Es así como, a través de la proposición del Profesor Guía, de experimentar y participar en dos ocasiones concretas que requieren el previo estudio, análisis, abstracción, prototipado y ejecución, para traer la forma al chocolate y a la ocasión, que se comienzan a estudiar los casos que se presentan. En un primer momento se propone participar en el cierre de la exposición del profesor Igor Fracalossi en la que se pretende entregar un chocolate distintivo que de muestra del tema de la exposición, Brasilia.

Brasilia Moderna

Se estudia y abstrae el plano de Brasilia para dar paso a la construcción de una matriz en terciado, la que luego permitirá, gracias a un proceso de termoformado, tener el molde para la producción de las barras de chocolate. Se debe encontrar lo distintivo de la propuesta que se proyectará sobre la barra de chocolate y el envolvente, que también da muestra del trabajo realizado en la exposición. La exposición se lleva a cabo fuera de la sala del primer piso del edificio de Matta 79. Se posicionan los envolventes con el chocolate dentro sobre una tabla sujetada mediante cuerdas a una estructura de alambre. Se confeccionan y entregan 100 envolventes con el respectivo chocolate en su interior.

La historia del chocolate

Se realiza una investigación sobre los orígenes y procesos del chocolate. Qué es lo que lleva al chocolate a convertirse en chocolate, de donde vino la idea de agregar leche para que se hiciera más espeso y moldeable, el grado de pureza del cacao para que el chocolate sea más o menos exclusivo, etc.

La idea de investigar el chocolate abre paso a nuevas experiencias y ocasiones, en la que se hace presente más allá de una simple barra de chocolate. Es desde la ocasión de, que nos empezamos a preguntar como se irá direccionando el proceso de creación e investigación, que abarca algo tangible como el chocolate pero abstracto por la forma que puede llegar a tener dependiendo lo que se quiere representar.

load PDF

Se observan las distintas matices, experiencias y formas en las que se ha presentado y presenta el chocolate a lo largo del mundo, la manera en la que se acerca la gente a algo tan simple y común, y la manera en que al paso de los años siguen habiendo transformaciones significativas que presentan al chocolate de manera tan majestuosa y única.

F29TTTS1FYTPECH.jpeg F30TTTS1FYTPECH.jpeg F31TTTS1FYTPECH.jpeg F32TTTS1FYTPECH.jpeg F33TTTS1FYTPECH.jpeg F34TTTS1FYTPECH.jpeg F35TTTS1FYTPECH.jpeg F36TTTS1FYTPECH.jpeg

Presentación 17/05

load PDF

Segunda propuesta

El segundo caso de estudio, que es el actual trabajado, consiste en traer a presencia al Gran Valparaíso. Esto se da participando en la abstracción y posterior proyección de su forma sobre el chocolate, para la ocasión que también se deberá proponer. Es desde esta intención que se da el siguiente paso. Nos planteamos hacer un levantamiento del plano de Valparaíso, en el cuál los cerros serán los protagonistas. Para esto visualizamos las cotas y realizamos un levantamiento por capas del plano, que luego pegamos para conseguir, gracias al proceso al termoformado, el molde del primer acercamiento del mapa de Valparaíso

Valparaíso

Este primer molde nos permite visualizar la geografía desde el levantamiento de las cotas del mapa de Valparaíso. Es a partir de esta forma que se comienza a geometrizar lo que se quiere proponer. La idea es que al querer proyectar Valparaíso en una barra de chocolate, los cerros creen una especie de quiebre en la barra, para que al querer sacar un trozo, el corte se pueda lograr.

Es así como pasamos a un plano más abstracto,redibujando un plano configurado en base a formas y geometrías más ilustrativas sobre el dibujo de cotas de un plano normal. Es desde este mapa (primero hacia la derecha) que se experimenta desde la plastilina la manera en la se visualizará el plano. Se trabaja desde el moledado, esta representación de Valparaíso desde la altura de los cerros hacia la extensión del plan. Es en este proceso de experimentación, que luego se materializa en la matriz del molde para llegar al chocolate final de este caso de estudio, en el que lograremos la forma de la barra, para finalizar en una que proyecte los cerros de Valparaíso, y para la confección posterior de su envolvente.

F21TTTS1FYTPECH.png F22TTTS1FYTPECH.png F23TTTS1FYTPECH.png F24TTTS1FYTPECH.png

Se levanta una proyección de lo que será la barra de chocolate, con sus texturas y profundidades. Una previsualización de lo que será su envolvente, en este caso una caja con espesor y un vacío, para recibir la barra. Y un papel grabado con los nombres de los cerros de Valparaíso sobre un esquema que representa lo que se encuentra debajo de este. A un costado de la barra principal se presentan dos mini barras que son las que se ejecutaron en una primera etapa, la de las cotas y la primera abstracción de Valparaíso.

F25TTTS1FYTPECH.PNG F26TTTS1FYTPECH.png F27TTTS1FYTPECH.PNG.png F28TTTS1FYTPECH.PNG

La proyección de la abstracción al chocolate

Entrega Primer Semestre

load PDF

Segundo Semestre

Reuniones

9/08/22

De lo recogido de la presentación del primer semestre se desglosan los siguientes puntos a trabajar:

  • Se podría pensar mas en bombones sobre la tableta de chocolate.
  • Adentrarse en el mundo de chocolate.
  • Investigar la forma en cualquier material--> el mundo del moldaje en general.
  • Preguntarse porque el chocolate viene de un área mas personal.

Por lo que se concluyen en cuatros puntos para continuar:

  • 1. Investigar la forma (técnica del moldaje, yeso dentista, silicona, etc) y volver al chocolate con un molde final.
  • 2. El producto final para que este en una "boutique de valparaíso".
  • 3. Trabajar en moldes de gomitas, frutas. Para un chocolatero de santiago.
  • 4. La caja del chocolate.

Propuesta Valparaíso y sus sabores

F1TTTS2FYTP1.PNG

¿Cómo se cuneta la historia de Valparaíso en la propuesta de chocolate? La historia de los sabores.

  • Barón: campo chileno (frutas, ciruelas, moras, etc)
  • El almendral: Mercado (conventos, dulces) y Migrantes (pesto, biscotti)
  • Playa ancha: Marino (Agar agar, sal)

Antecedentes:

F7TTTS2FYTP1.png F2TTTS2FYTP1.jpeg F3TTTS2FYTP1.jpeg F4TTTS2FYTP1.jpeg F5TTTS2FYTP1.png F6TTTS2FYTP1.png

Plano de Valparaíso transformado a la propuesta de chocolate en donde se presentan sus sabores, forma y envolvente:

F8TTTS2FYTP1.jpeg F9TTTS2FYTP1.jpeg F10TTTS2FYTP1.jpeg

Lo que se propone

En base a la retroalimentación generada a partir de la presentación del primer semestre se avanza en forma y concepto. Se presenta una nueva manera de visualizar Valparaíso a través del chocolate, esta se genera a través de 3 bombones de gran tamaño que dividen el gran Valparaíso en 3:

  • Playa ancha
  • El almendral y
  • Barón.

Se presenta una primera maqueta y un primer acercamiento de la forma de los bombones.

F11TTTS2FYTP1.png

F12TTTS2FYTP1.jpeg F13TTTS2FYTP1.jpeg F14TTTS2FYTP1.jpeg