Fernanda Muñoz Riffo - El oficio y las redes sociales

De Casiopea



TítuloFernanda Muñoz Riffo - El oficio y las redes sociales
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
2
Alumno(s)Fernanda Muñoz Riffo

¿Es el oficio una forma de protesta en la época contemporánea?

Chile en las últimas semanas se ha visto envuelto en diversas manifestaciones sociales, donde si bien, existen muchas consignas y grupos sociales que plantean qué debería cambiarse, sin duda, el factor común de todas estas demandas residen en el modelo económico actual: el neoliberalismo. Impuesto a quienes nacieron en territorios bajo la influencia occidental contemporánea, donde los fantasmas de la Guerra Fría por años latentes, se hacen presentes de manera sigilosa en los últimos acontecimientos políticos y económicos del mundo y donde la cultura del “acumular”, “obtener”, “ganar” son los principios básicos en una sociedad de consumo.

El presente nos entrega una realidad ideal para el consumidor; donde todo producto está masificado de manera global en constante cambio para aumentar la accesibilidad a él: En tiendas y locales con un ambiente estudiado, preparado y puesto en escena para que resulte atractivo a los ojos del cliente que quiere vitrinear para posteriormente adquirir de manera física; y cómodo para aquellos que son compradores en línea.

El acceso a internet es hoy algo común, incluso algo que se ha tornado necesario en la vida diaria, tanto para mantenerse informado como con motivos recreacionales, comerciales y sociales. Actualmente, Facebook e Instagram, encabezan la lista de las redes sociales con usuarios más activos en este último año (Ver imagen 1). Lo especial de estas plataformas es que permiten la creación de perfiles de carácter comercial, facilitando la comunicación y la adquisición de productos. Es así como de forma paulatina, las personas dedicadas a la amplia gama de los oficios se han tomado un espacio para compartir y/o comercializar sus obras y trabajos, ideas, intereses, consejos y a veces parte del proceso creativo del autor (Ver imagen 2).

Como resultado, las redes sociales han modificado la relación entre artista-obra-espectador, que si bien, antes podría representar como un triángulo donde en sus vértices se ubica la tríada respectiva, ahora más bien se forma una relación horizontal donde todos existen al mismo tiempo, en todas las partes del mundo haciéndose partícipes entre sí en retroalimentación constante (Ver imagen 3). Si bien, esto puede ser de utilidad, también levanta una gran barrera para quienes padecen de analfabetismo digital o quienes simplemente no simpatizan con esta forma de comunicación masiva, pues de alguna u otra forma la obra se enajena del artista puesto bajo el escrutinio público y la crítica de infinitos pares de ojos tras una pantalla.

Sin duda alguna, la nueva era digital ha penetrado en la sociedad desde lo global traspasando los límites personales y haciéndose partícipe de la dimensión privada de cada uno. La globalización en conjunto con la evolución de los medios de comunicación masivos definitivamente han provocado un cambio drástico en el modo de ver la sociedad.

Es utópico revivir de manera fehaciente la época dorada de la Bauhaus en la actualidad sin un montón de hashtags como por ejemplo #Vanguardias o #Impresionismo, y es que, el concepto de vida trabajo y oficio en la época contemporánea se desarrolla también en una dimensión pública como es en las redes sociales. El autor de la obra ya no sólo se dedica a dominar las herramientas y técnicas que usará para llevar a cabo una pieza, sino que también se le dedica tiempo a la difusión de ésta en el perfil personal y/o de la marca que representa.


Esta rápida, nueva y efectiva de comunicarnos, dominada a la perfección por las generaciones más jóvenes, ofrecen ser una herramienta útil para quienes sepan aprovecharla. Cada vez es más común optar por ser un “Trabajador Autónomo” o “Freelancer” utilizando estas plataformas en línea, y cómo no, si se han masificado al punto de que literalmente, está al alcance de un click con tu celular: Sólo en Latinoamérica se espera que aumente el alcance y uso del celular desde un 67% logrado en el 2017 a un 74% para el 2025 en relación con la población total (Ver imagen 4). En la actualidad por ejemplo, países como Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Chile y Argentina, encabezan la lista de usuarios activos de celulares (Ver imagen 5) . Qué cuadro más tentador para quienes disfrutan de la información masiva, pública e instantánea además de la búsqueda de visibilidad y posicionamiento como perfil comercial y/o artístico.

Si bien las preocupaciones que experimenta constantemente el trabajador autónomo es la total responsabilidad de la planificación de un sistema de ahorro, sea o no para jubilación, sumado a las complicaciones que esto conlleva considerando que las utilidades pueden variar mensualmente a diferencia de un trabajador asalariado; estos obstáculos no parecen ser comparables al placer y satisfacción personal de poder vivir de aquello que a uno le gusta hacer de manera autónoma. Y por qué no, tomarlo como forma de protesta personal y colectiva.

Un ejemplo claro de esto, es el aumento de editoriales independientes que ha ocurrido en los últimos años en Latinoamérica. En Chile, donde el IVA al libro es de un 19% versus el 0% de IVA en los países vecinos (Diario Uchile, 2018.), las editoriales autogestionadas parecen ser la respuesta para aquellos lectores que no sólo prefieren un precio más bajo, sino que también, aprecian un producto hecho a mano y/o de contenido independiente, contribuyendo al desarrollo de vías alternativas del mercado habitual.

Las editoriales - así como otros oficios - por su parte, han construido redes de organización, apoyo y difusión en ferias, conversatorios, talleres y foros, generando espacios donde el “ir a trabajar” no sólo se limita al intercambio entre quien ofrece un producto y quien lo quiere obtener, sino que también son espacios de discusión y encuentro. Es el caso de la Feria Independiente del Libro de Valparaiso (FILVA) que este 2019 llevará a cabo su tercera versión (Ver imagen 6), afirmando que estos espacios son valorados por un público que cada vez va incrementando en número sin afán de rayar en lo masivo, sino más bien en lo cualitativo.

La visibilización del arte y el oficio y la comercialización de éste mediante redes sociales es una buena solución -aunque no la única- para quienes aspiran a vivir y trabajar de manera independiente, donde en este sistema capitalista, es la único modo de ejercer nuestra libertad privada y política en modo de resistencia. El secreto es sin duda, una mezcla homogénea de amor y autodisciplina por el oficio, además de la construcción de redes autogestionadas en apoyo mutuo para que podamos lograr una revalorización del oficio como forma de protesta en nuestro escenario de un mercado económico global y local.



Referencias


Diario Uchile, (2018, 23 de Abril). Municipios proponen eliminar el impuesto al libro. Recuperado el 11 de Diciembre de 2019 de https://radio.uchile.cl/2018/04/23/municipios-proponen-eliminar-el-impuesto-al-libro/

GSMA Intelligence, (2018). The Mobile Economy 2018, p.5-9. Recuperado el 10 de Diciembre de 2019 de https://www.gsma.com/mobileeconomy/wp-content/uploads/2018/02/The-Mobile-Economy-Global-2018.pdf

Statista, (2019, 12 de Agosto). Ranking de las principales redes sociales a nivel mundial según el número de usuarios activos en abril de 2019 (en millones). Recuperado el 12 de Diciembre de 2019 de https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/

GSMA Intelligence/Naciones Unidas - World Population Prospects, (2018). Los países con más líneas móviles que personas. Recuperado el 12 de Diciembre de 2019 de https://es.statista.com/grafico/17011/numero-de-tarjetas-sim-por-persona-en-america-latina/