Fernanda Little - Encargo 3: La Catedral Gótica

De Casiopea



TítuloFernanda Litte - Encargo 3: La Catedral Gótica
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fernanda Little

Construcción Gótica

Tanto los griegos como los romanos son constructores pero partieron de bases distintas: distintos materiales empleados con métodos diferentes para satisfacer necesidades que no eran las mismas. El griego ocupa únicamente el dintel en sus construcciones mientras que el romano emplea el arco, y en consecuencia, la bóveda. La construcción griega se basa en la ley de gravedad, en tanto que la construcción romana es hábilmente calculada e influye completamente la cohesión de los materiales utilizados repartiendo sus pesos para lograr la perfecta estabilidad y resistencia de las bóvedas. La construcción romana dio para pensar y a partir de esta se llegó a otras técnicas para construir diversos tipos de arcos y bóvedas, como lo es la construcción gótica en la época medieval.

En el medioevo no se disponía de los mismos recursos que en la época del imperio romano, faltando manos, presupuesto, transporte, limitados por el régimen feudal. Entonces, había que obtener grandes resultados con muy poco gasto.

“La catedral gótica al proponerse crear el mayor espacio posible y mayor luminosidad reduciendo al mínimo la materia resistente logró llegar al límite de lo que pudo soportar la piedra, a expresar en cada uno de sus elementos el alma de su estructura y de su eterna lógica; a detener, por fin, en el tiempo y el espacio, la forma culminante de toda una evolución que terminó remontándose al cielo como un incendio de esperanza” [1]

La arquitectura gótica adquiere el arco ojival, la bóveda nervada, contrafuertes, arbotantes y pináculos, todos necesarios para hacer funcionar esta construcción liviana.

El arco ojival forma la bóveda nervada, la que concentra las fuerzas en puntos aislados. El empuje y peso de la bóveda es compensado por los arbotantes, el que se conecta al contrafuerte que contrarresta la fuerza y mantiene la catedral en pié. Los pináculos no son meramente decorativos, añaden peso al contrafuerte. La bóveda nervada y los contrafuertes permiten la concentración de los esfuerzos lo que permite aberturas grandes en los muros.

Catedral de Bourges, Francia

Fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII, reemplazando la antigua catedral románica. Su fachada es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 metros), con cinco pórticos de doble puerta que corresponden a sus cinco naves.

Catedral de Bourges, Francia. Vista Costa Sur. Cathédrales et trésor gothiques de France. B. Arthand
Fachada oeste Catedral de Bourges, Francia. Dibujo de T. Allom, 1840 aproximadamente.
Fotografía arcos ojivales Catedral de Bourges. Imagen 120. Cathédrales et trésor gothiques de France. B. Arthand. 1958

Catedral de Peterborough, Inglaterra

Iniciada su construcción en 1118 se empezó una catedral de estilo normando, la cual mientras se construía se decidió cambiar al nuevo estilo gótico perpendicular. Se finalizó su construcción en 1238.

Fachada oeste Catedral de Peterborough, Inglaterra
Detalle Catedral de Peterborough, Fachada oeste

Catedral de León, España

Obra de estilo gótico con influencia francesa, su construcción comenzó hacia 1205 y se finalizó a mediados del siglo XV. Su interior posee una de las mayores colecciones de vitrales del mundo.

Catedral de León, España. Fachada luego de su restauración, año 1850 aproximadamente
Arbotantes y contrafuertes Catedral de León, España

Referencias Bibliográficas

  • La Construcción Medieval. E. Viollet-le-Duc.
  • Catedrales Inglesas. Bryan Little.
  • Cathédrales et trésor gothiques de France. B. Arthand.
  1. Historia de la Arquitectura. H. Velarde. Pág. 110.