Fernanda Little - Encargo 2: Ciudad Medieval, La Catedral

De Casiopea



TítuloFernanda Little - Encargo 2: Ciudad Medieval, La Catedral
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fernanda Little

La Catedral en la Ciudad Medieval

Ciudad-Catedral

Según los romanos una ciudad eran aquellos centros administrativos romanos en donde se establecieron las diócesis. Por regla general, cada diócesis correspondía a una “civita” en el imperio romano, término que a comienzos de la edad media toma el sentido de ciudad episcopal. Entonces la relación ciudad-catedral era un factor determinante en el urbanismo medieval.

“La catedral no es una mera obra de arte cerrada en sí tal y como hoy suele entenderse, sino un símbolo y el orgullo de la ciudad a la que se sobreponía.” [1] Existía una especie de competencia entre ciudades a partir de sus catedrales, sus alturas, su magnificencia.

Así, las ciudades se caracterizaban por sus catedrales, como se puede ver hasta hoy, siendo estas altas construcciones perfil de la ciudad. Se observan de fuera, tienen su espacio en estas ciudades compactadas, de manera que es más fácil verlas de lejos que al acercarse a ellas y se hace casi imposible verlas en su totalidad.

Grabado ciudad medieval

La sociedad medieval: Los Gremios

Los gremios fueron una parte importante en la sociedad medieval; cuidaron de los intereses económicos de cada localidad y se convirtieron en reguladores de la economía en los últimos siglos de la Edad Media.

La vida cotidiana en la Edad Media estaba estrechamente ligada a la iglesia. La iglesia era centro de vida intelectual, desde este rol creó una interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios de Dios. Se creó así una sociedad basada en la fe, que perduró durante siglos, siendo Dios motivo de creación y desarrollo arquitectónico.

Fragmento de la tapicería de Bayoux, Siglo XII, que representa los funerales de San Eduardo El Confesor, rey anglo-sajón, muerto en 1066. Fig 37/Pág 67. Les arts et Métiers au Moyen Age. Paul Lacroix
Arriba: Artesanos. Miniatura de un manuscrito. Siglo XIV. Fig 156/Pág 269. Artes y oficios en la Edad Media. Paul Lacroix. / Abajo: Comerciantes. Miniatura de un manuscrito. Siglo XIV. Fig 157/Pág 271. Artes y oficios en la Edad Media. Paul Lacroix
Arriba: Carpintero. Fragmento de un grabado en madera, siglo XV. Fig 180/Pág 299. Artes y oficios en la Edad Media. Paul Lacroix. / Abajo: El Sombrerero. Diseñado y grabado en el siglo XVI por J. Amman. Fig 165/Pág 278. Artes y oficios en la Edad Media. Paul Lacroix

Catedral de Burgos, Burgos, España

Se trataba en un inicio de una pequeña catedral de estilo románico, siendo en 1221 comenzada la construcción de la actual catedral gótica de Burgos por la necesidad de culto y la creciente prosperidad de la ciudad, siendo finalizada su construcción en 1260, siendo ampliada y restaurada hasta el siglo XIX desde entonces no ha tenido cambios fundamentales.

La Fachada y Puerta del Sarmental fue construida entre 1230 y 1240 y el grabado es de antes de su restauración. Las esculturas en la puerta tratan del tema de Cristo en Majestad.

Grabado Catedral de Burgos, España

Antigua Catedral de San Pablo, Londres, Inglaterra

Se comenzó su construcción en 1087, luego de que la anterior iglesia se destruyera este mismo año por un devastador incendio, siendo terminada su construcción en 1314. Fue destruida en el incendio de Londres de 1666. Se trataba de la tercera iglesia más larga de Europa en esos momentos, con 179 metros de largo, y tenía una de las agujas más altas de Europa, de 149 metros de alto.

Antigua Catedral de San Pablo, grabado anterior a 1561. Londres, Reino Unido


Referencias Bibliográficas

  1. La Catedral en la Ciudad Medieval. José Antonio Ruiz Hernando