Fernanda Bernales E17 Taller de la Casa S2 2021
Título | Fernanda Bernales E17 Taller de la Casa S2 2021 |
---|---|
Asignatura | Taller de la Casa; lo Holgado de un Interior: 2° Semestre 2021 |
Del Curso | Taller de la Casa; lo Holgado de un Interior: 2° Semestre 2021 |
Carreras | Arquitectura |
Nº | 17 |
Alumno(s) | Fernanda Bernales |
LÁMINA DISCURSO ARQUITECTÓNICO
ENTREGA FINAL DE CICLO 2
31/10/2021
Archivo:FernandaBernales E017.1 Taller de la Casa S2 2021 PDF.pdf
Texto
El proyecto se emplaza a un costado de la avenida España en la ciudad Viña del Mar, con el propósito de como taller, crear una villa estudiantil a un costado de la Escuela de Arquitectura y diseño PUCV, donde cada alumno lograse una estadía cómoda y que, además, pudiese recibir a una visita de por lo menos 3 meses. Con aquello en mente, se observó el jardín y el lugar donde se emplazaría el proyecto, un habitáculo de 18mts2. Con el Acto final del ciclo 1 “Paseo pausado en compañía”, que a lo largo de este ciclo avanzaría a ser “Paseo demorado” se creaban las fundaciones para un pequeño hogar que contará con la capacidad de crear un paseo interior. En cuanto al lugar, se observó una “verticalidad alzada”, clave para determinar la altura del proyecto.
Al momento de analizar los conceptos observados, el paseo demorado contaba con pausas y distintas posiciones corporales de descanso, como posarse en lomas o caminar con otro a un ritmo lento. Sin embargo aquello fue observado en el exterior, al igual que la verticalidad alzada que se encontraba en la pendiente, donde todo se observó que todo aquello que se posara en la quebrada contaba con una disposición más bien erguida, como los árboles o los cactus. Ahí nació el impacto cúbico, que deslumbró como la intimidad que se buscaba, se lograba a través de la verticalidad y la mirada, observado en las casas de Valparaíso, que a medida que escalaba la pendiente, se perdían sus fachadas y sus interiores, que ya no eran para un observador, sino para alguien propio.
El Habitar en pendiente.
Como ya se nombró, los hogares porteños fueron mayor inspiración en el proyecto. Sus bases a la vista y observar como muchas apenas tocan la pendiente llamó mi atención. Sus casas estaban construidas en el punto perfecto de horizontalidad y vertical. Se observó que el cuerpo buscaba las pausas que otorgan la horizontalidad, se recuesta y demora, pero la verticalidad significa velocidad, paseo y andar , mantenerse erguido para no caer por la quebrada. Ahí destacó aquello, “el Acto sucedía en la intersección de estos dos ejes”, lo que implicaría construir planos inclinados y desniveles.
La Luz
Si bien las bases de lo conceptual estaban claras, aún faltaba la luz, y una forma más estructural que el primer habitáculo construido. Se observó la luz en búsqueda de esto. La luz resaltaba volúmenes, marcaba desniveles y guiaba sombras. En cuánto más cerca un objeto estuviera del observador, más iluminado estaría y viceversa, si un objeto estaba lejos, permanecería en penumbra. En la cercanía la luz se expande, y en la lejanía, las sombras. Eso fue lo que se logró en el curso del espacio, que al cerrarlo alcanzó una luz interior al retener la sombra. En el curso del espacio se logró observar un “Contraste lumínico de proximidad y penumbra retenida”. La luz paseaba por la estructura, se demora, se va oscureciendo y es su penumbra la retenida. “Recorrido lumínico retenido”.
Traspaso de Ejes.
Finalmente, con lo descubierto en el curso del espacio y todo el recorrido hecho para crear el primer habitáculo se encuentran en el segundo habitáculo, ahora pensando en un posible visitante. Se piensa una horizontalidad alzada para el descanso, desniveles para demorar el paseo, pasar de horizontales a través del paseo vertical. Traspasar de un eje “Y”, de paseo a un eje “X” de reposo. El cuerpo abandonará su estado de un único plano, para pasear y encontrarse con otros. La comunicación entre alturas, estructural y corporalmente será clave al momento de habitar. Los ejes son acompañados por planos inclinados, y la luz entrará por una única gran apertura, que determinara el recorrido lumínico que recorrerá el hogar.